Más de 600 vehículos son robados al año a través de transacciones fantasmas o cheques sin fondos, reveló en entrevista el ex titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.
Incluso, detalló que en los últimos años se ha registrado un incremento en las denuncias sobre este tipo de fraude, ya que en 2014 se contabilizaban alrededor de 200 quejas interpuestas ante la Comisión, pero para el 2018 la cifra pasó las 600; es decir, se triplicó el delito en cuatro años.
- Sergio Meléndez, quien perdió su vehículo tras ser víctima de fraude, relató que tan sólo un día después de publicar las imágenes de su automóvil en una página web dedicada a compra y venta de productos, un sujeto lo contactó de forma muy interesada e insistente.
- Indicó que dos días después de la publicación agendaron una cita en Paseo de la Reforma 222, en donde no acudió él, sino su esposa y dos hombres más, quienes se identificaron como el cuñado y hermano de ésta.
“Me contactaron tres personas al día siguiente, de las cuales una se mostró muy insistente bajo el argumento de que quería hacer el trato lo más pronto posible porque era un regalo para su esposa y para que no se lo fueran a ganar.
“Cuando llegaron al lugar las tres personas vieron el carro (un Ibiza 2011) y lo revisaron; los vi muy normales y confiables, no estaban para nada nerviosos, incluso estuvimos platicando”, contó.
Señaló que luego de que ocurrió la transacción a su cuenta bancaria y que vio reflejado los 80 mil pesos decidió también hablar al banco para preguntar, el cual confirmó que estaba el dinero, pero que no podía hacer uso de éste hasta 24 horas después, por lo que aceptó firmar los papeles de compra-venta./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO