Banco Nacional de Datos Forenses para atender la CRISIS en DESAPARICIONES entra en operaciones

AMATLÁN DE LOS REYES, VERACRUZ 11ABRIL2016.- Decenas de madres y padres que integran la "Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos Enlaces" comenzaron las labores de campo para tratar de encontrar restos o pistas; el primer sitio a inspeccionar fue un cañaveral localizado a 5 kilómetros al poniente de Amatlán, bien conocido por ser tiradero de cuerpos hasta hace unos meses, ahí encontraron ropa entre la maleza para hombre y mujer. FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM

A partir de este lunes 29 de mayo el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) entró en operación, su función es integrar el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, con lo que se espera ayudar a las miles de familias mexicanas que tienen a un integrante desaparecido y, a pesar de todo, siguen buscándolo.

  • De acuerdo con la información oficial promovida en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el BNDF integrará la conexión gradual entre otras bases de registros, ello para mantener una base de datos centralizada y de fácil consulta para quienes siguen buscando a los desaparecidos y no reclamados.
  • Esto quiere decir que se vincula con el Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas, Registro Forense Federal, Base Nacional de Información Genética, Registro Nacional de Detenciones, Alerta Amber, Sistema de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), entre otros. Asimismo, se recuerda que el pasado 6 de abril, también el el DOF, se publicaron los Lineamientos de Operación.

Al respecto, se enfatizó que, entre otras cosas, las autoridades responsables de la procuración de justicia deberán continuar alimentando sus respectivas bases, registros o sistemas para la búsqueda de identificación de personas desaparecidas y no localizadas, ello para que las bases consultadles cuenten con la información pertinente y actualizada. Asimismo, se estipula quiénes pueden consultar la Base de Datos.

“Los datos que conforman el Banco Nacional de Datos Forenses podrán ser consultados por las autoridades competentes en términos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, se lee en el lineamiento.

  • Los lineamientos también contemplan que las víctimas, familiares y demás personas legitimadas podrán solicitar la consulta del BNDF por conducto del Ministerio Público (MP) a cargo de la investigación de que se trate, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas o las Comisiones de Búsqueda de Personas en las Entidades Federativas o por mandato de la autoridad judicial competente.

También se faculta al titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos para que, en representación de la Fiscalía General de la República (FGR), lleve a cabo los mecanismos de coordinación y colaboración con las autoridades de esta materia. Dicha coordinación aplica para los tres niveles de gobierno y aplica también si se está colaborando con alguna autoridad extranjera.

¿Cuántas personas desaparecidas hay en México?

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del 12 de junio de 1921 al 11 de mayo de 2023 en México hay 97 mil 838 personas desaparecidas y 14 mil 406 personas no localizadas, es decir, poco más de 112 mil personas de las que se desconoce su paradero. Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) sostuvo que la mayoría de esos casos se manifestaron en los últimos 20 años.

¿Que representa el Banco Nacional de Datos Forenses para las familias de México?

Desde 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se expidió la la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; sin embargo, tuvieron que pasar casi seis años para que se creara tanto el Banco como el Registro.

  • Aunado a ello, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía (FGR), tenía hasta 2019 la obligación de expedir los lineamientos. De tal modo que por fin se materializa una promesa a las familias de las personas desaparecidas y, con este avance, se espera brindarles una herramienta de búsqueda legítima, efectiva y segura.

En este sentido, el tema de seguridad para las personas buscadoras es de suma importancia en México, ya que en los últimos años se han registrado diferentes atentados contra las madres buscadoras, que van desde amenazas hasta homicidios. Con ello, sólo falta esperar la eficacia que el Banco demuestre para la localización de personas desaparecidas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario