Crece 90% ROBO a VEHÍCULOS DE CARGA este año

Si se suman los incrementos de 2012 a 2018, es un alza de 170%

Este año fue el más violento para el transporte de carga, según la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), pues el robo a esas unidades en carreteras se ha incrementado 90 por ciento, informó el presidente de ésta, Enrique González Muñoz.

  • En entrevista, afirmó que el año que está por concluir ha sido el que más ha sufrido esa industria, pues los hurtos a camiones de carga crecieron notablemente en comparación con 2017. Agregó que si se suman los incrementos de 2012 al presente año, el total se ha elevado 170 puntos porcentuales.

González Muñoz comentó que los grupos delictivos preferían robar camiones que transportaban bebidas, pero ahora hurtan todo tipo de mercancías, incluso químicos o materias primas, que sólo sirven a las industrias.

  • El presidente de la Canacar informó que del total de vehículos que son sustraídos, sólo 40 por ciento es recuperado. Comentó que el problema se agrava si se toma en cuenta que los costos de seguridad para las empresas del sector se han elevado notablemente, pues por administración de riesgos el precio de las pólizas ha aumentado 130 por ciento, aunado a que sólo existen tres aseguradoras que brindan ese servicio. Anteriormente eran unas 20.

Después de la entrega de distinciones, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, dijo que 2018 también ha sido el año más violento para el transporte ferroviario.

Víctor Presichi, nuevo presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv), indicó que el robo de vehículos de carga se ha disparado en el país en los pasados cuatro años, impulsado por la ordeña de combustibles.

  • Detalló que en el estado de Puebla ese delito ha crecido 412 por ciento de 2015 a la fecha. Este año hay un reporte de 558 unidades robadas. Tres años atrás, agregó, fueron 109.
  • También destacan Guanajuato, con un incremento de 181 por ciento; Michoacán, 113 puntos porcentuales; Veracruz, 73 por ciento; estado de México, 28 puntos porcentuales, y Ciudad de México, 11 por ciento.

No se necesita ser genio para observar que la tendencia es más pronunciada en los estados donde hay más robo de combustible, expresó Persichi al asumir la presidencia de la Anerpv.

  • Más allá de aquellos que sirven de transporte, hubo un incremento de robo de vehículos de 41 por ciento respecto del balance de 2017. Con el acumulado a noviembre pasado hay un total de 2 mil 569 robos, más del doble que en 2015, informó.

México enfrenta una severa crisis de seguridad, la cual permea en todos los sectores económicos y la industria del transporte de carga es, sin duda, una de la principales afectadas. El sector representa 5.9 por ciento del producto interno bruto y 80 por ciento para las empresas que formamos parte de la asociación, destacó Presichi./LA JORNADA- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.