ECUADOR se MILITARIZA

Luego de varios días de violentas protestas encabezadas por indígenas contra los ajustes económicos pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, impuso el toque de queda y la militarización de Quito y sus alrededores.

  • El mandatario endureció el estado de excepción nacional que había impuesto el 3 de octubre y bajo el cual movilizó a las Fuerzas Armadas, en un intento por contener el estallido social iniciado hace ll días. La drástica medida siguió al anuncio del movimiento indígena de aceptar el diálogo directo propuesto para buscar una salida a la severa crisis, en medio de nuevos y cada vez más violentos focos de protesta. A ojos de sus críticos, Lenin Moreno es un mil caras o un “gran farsante”, se inició como un político socialista, fue el vicepresidente leal de Rafael Correa y ahora, en el poder, es su mayor adversario, y enfrenta a los indígenas por sus acuerdos con el FMI, con el apoyo de la derecha y los militares.
  • La medida, prohíbe 1a circulación por la capital del país de 2.7 millones de habitantes.
  • Indígenas aceptan diálogo con el presidente Lenin Moreno, quien revisará el decreto del “gasolinazo”
  • El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, impuso el toque de queda y la militarización de Quito y sus alrededores, ante las violentas protestas que encabezan los indígenas contra ajustes económicos pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • La medida, que empezó a regir a partir de las 15:00, prohíbe la circulación por esta capital de 2.7 millones de habitantes.
  • “He dispuesto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, inmediatamente, tomar las medidas y operaciones que sean necesarias”, señaló el mandatario en un breve mensaje a la nación flanqueado por su vice, Otto Sonnenholzner, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

El mandatario endureció en Quito el estado de excepción nacional que había impuesto el 3 de octubre y bajo el cual movilizó a las Fuerzas Armadas, en un intento por contener el estallido social iniciado hace 11 días.

Amparado en esas facultades, que en principio permiten restringir algunos derechos por 30 días, ya había dispuesto el toque de queda nocturno alrededor de los edificios públicos de la capital.

  • La drástica medida siguió al anuncio del movimiento indígena de aceptar el diálogo directo propuesto por el mandatario para buscar una salida a la severa crisis, en medio de nuevos y cada vez más violentos focos de violencia.
  • Sin embargo, el alcalde de la capital, Jorge Yunda, aseguró que el presidente Moreno aceptó revisar el Decreto 883 que elimina el subsidio a los combustibles y otras medidas económicas.

Asalto a dependencia

Las manifestaciones derivaron en el asalto al edificio de la Contraloría, que fue incendiado y saqueado por manifestantes encapuchados. La sede quedó envuelta en una espesa humareda.

  • Cerca de ahí, en los alrededores de la Asamblea Legislativa, manifestantes indígenas levantaron barricadas con troncos y escudos de madera para enfrentarse a policías que lanzaron una lluvia de gas lacrimógeno, según periodistas de la AFP.
  • La fuerza pública reforzó el control en la zona tras el asalto del Congreso el pasado martes por manifestantes. Moreno sigue la crisis desde el puerto de Guayaquil, adonde trasladó la sede de gobierno después de declarar el estado de excepción.

Atacan a medios

Dos medios de comunicación fueron objeto de agresiones por parte de grupos de manifestantes en Quito, al calor de las protestas sociales.

  • Poco antes de que entrara en vigor el toque de queda, un grupo de desconocidos arrojó cócteles molotov contra las instalaciones del canal Teleamazonas, provocando un incendio, según reflejan varias instantáneas colgadas en redes de difusión por WhatsAap de la prensa local.
  • Asimismo las redes han recogido videos en los que se aprecia el edificio del canal televisivo rodeado de llamas.
  • Por otra parte, la sede del diario quiteño El Comercio también fue asaltada por un grupo de desconocidos, según reportó el mismo rotativo a través de Twitter, además circularon mensajes por WhatsApp donde se alertaba al gremio.

MÉXICO anunció que dará protección y resguardo en la Embajada a la asambleísta opositora Gabriela Rivadeneira

EI movimiento indígena paralizó la capital con decenas de marchas, algunas muy violentos con enfrentamientos con la policía

  • “Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”
  • Como zona de guerra se mira a Quito, luego de que un grupo de encapuchados incendiara y saqueara la sede de la Contraloría/EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario