“ESCENARIO poco favorable” para DESEMPEÑAR funciones: DESCHAMPS

Carlos Romero Deschamps, quien fuera líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana durante 26 años, aseguró que “hay un escenario poco favorable” para desempeñar sus funciones. El Presidente confirmó en su mañanera que existen dos denuncias en su contra en la Fiscalía General de la República. Se le ha acusado de financiar campañas del PRI

En medio de investigaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero y tras 26 años como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, renunció ayer a la dirigencia, argumentando que existe un “escenario poco favorable” para desempeñar sus funciones al no haber cooperación con la actual administración.

  • Los 34 líderes de las secciones locales del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron convocados ayer para una reunión urgente, donde el ex líder les comunicó que, con base en sus estatutos internos, presentaba su renuncia irrevocable al cargo.
  • Más parte, en un desplegado, Romero Deschamps señaló que “hoy, por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación (…) tal parece que se ha recrudecido la antigua posición de vernos como contrarios y no como complemento en la tarea de respaldar a Pemex”.
  • El ex líder petrolero justificó su renuncia por “un escenario poco favorable para el cabal cumplimiento de mi responsabilidad como secretario general, consciente de que mi compromiso fundamental es garantizar la estabilidad de nuestra organización sindical y la defensa de los derechos de los trabajadores he decidido presentar mi renuncia al cargo de secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (…) lo haré con carácter de irrevocable para los fines consecuentes”.

Antes de irse, en su escrito, Carlos Romero aclaró que, a pesar de su renuncia, el gremio petrolero lo eligió para el periodo 2018-2024, “esa es nuestra realidad y no la de supuestos liderazgos, que promovidos por quienes sueñan por el control del sindicato, les abren espacios y respaldan en inútiles intentos de interesar a sus trabajadores”.

De acuerdo con los estatutos del sindicato de Pemex, la dirigencia interina será ocupada por Manuel Limón, quien acompañó a Romero Deschamps desde 1995 en diversos cargos sindicales. Hasta 2018 fungió como tesorero del STPRM, y actualmente, es diputado federal plurinominal por el PRI.

  • Aunque la Reforma Laboral, aprobada hace unos meses en el país, obliga a que se organicen elecciones por voto secreto y directo para las renovaciones de las dirigencias sindicales, existen líderes petroleros disidentes, como Mario Rubicel, que aseguran contar con el apoyo de la mayoría de trabajadores para asumir el cargo de inmediato.
  • Por separado, la Secretaría del Trabajo indicó que el sindicato de Pemex cuenta con 10 días para informar a la dependencia sobre las resoluciones que se tomaron en la asamblea extraordinaria, con lo que se conocerán los pasos a seguir para la renovación de la dirigencia./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.