Especialistas piden elevar el PRESUPUESTO para SALUD para que instituciones operen SIN ESCASEZ de medicamentos

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Centro de Investigacion Económica y Presupuestaria (CIEP), para el 2023 se pretende destinar al sector salud 892,849 millones de pesos (mdp), un alza de 4.2% en términos reales respecto al año pasado, cuando se autorizó 856,641 mdp.

  • Especialistas consultados por El Economista comentaron que si se espera que instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), operen sin escasez de medicamentos y con servicios de calidad, el gobierno federal tiene que velar por el incremento en el presupuesto para la salud de los mexicanos.
  • Judith Senyacen Méndez, directora adjunta de Investigación y Especialista en Finanzas Públicas y Salud del CIEP, explicó que no se puede tener un avance en la cobertura universal de la población en temas de salud sin destinar mayores recursos.

“Sí se requieren mayores recursos, los aumentos han estado al margen en este año y no alcanzan para atender la población sin seguridad social, pero por ejemplo el año pasado sí se registró un incremento importante, sin embargo, los recursos ejecutados actualmente son de alrededor de 70% de lo programado”, señaló.

Promesas de campaña

Por otro lado, la especialista comentó que durante la campaña para llegar a la Presidencia (2018), López Obrador prometió que el gasto en salud se incrementaría un punto porcentual con relación al PIB, no obstante, hasta el momento no se ha llegado a ese objetivo.

“En ese entonces el gasto en salud en relación al Producto Interno Bruto (PIB) era menor de 3%, ahora es de 2.7%, aproximadamente, no ha cambiado prácticamente”, dijo Senyacen Méndez.

  • No obstante, señaló que este problema no sólo pertenece a esta administración, sino a las anteriores que tampoco mostraron interés en el sector.
  • El presidente López Obrador ha asegurado que busca dejar al sistema público de salud con un funcionamiento ejemplar.
  • Sobre ello, Rodolfo de la Torre, coordinador de Movilidad Social en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, dijo que México está lejos de tener instituciones públicas en salud de calidad.

Aseveró que para instituciones como el ISSSTE, IMSS o Insabi, México debe destinar, al menos, 5% del PIB.

De la Torre destacó, sin embargo, que actualmente solo se invierte 2.5 por ciento.

En paralelo, Senyacen Méndez comentó que otros países como Argentina destinan hasta el 9% de su PIB en su sistema de salud./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario