GOBIERNO federal reconoce déficit de profesionales del sector SALUD en el PAÍS

El gobierno federal reconoció que en el país existe un déficit de 2 mil profesionales del sector Salud para atender la pandemia, por lo que llamó a que se inscriban a la convocatoria de Médicos del Bienestar.

  • “Al momento, hemos mandado 231 médicos especialistas, anestesiólogos, urgenciólogos, internistas, de terapia intensiva y neumólogos a diferentes estados. “A Coahuila se enviaron ocho internistas; al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, 10 enfermeras en terapia intensiva, mientras que al ISSSTE irán 100 enfermeras especialistas”, dijo Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
  • El funcionario recordó que antes de la pandemia, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador abrió una convocatoria para personal del sector Salud, con el fin de reducir el déficit a nivel nacional, pero enfatizó que ante el panorama actual existe un proceso especial para la atención del nuevo coronavirus.

“El llamado es de ayuda a todos los médicos para que se involucren en la atención de esta patología. Se busca de manera específica a especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología, además de enfermeros especializados en terapia intensiva e inhaloterapia”, detalló.

  • Svarch Pérez abundó que México pasa por la fase 2 de la pandemia y que, debido a que los hospitales se están reconvirtiendo, es necesario contar con recursos humanos que ayuden con el manejo del padecimiento que tuvo brote en China: “Ya estamos contratando y enviando al personal a diferentes hospitales y estados.

“La etapa de reconversión inició e incluye que estemos preparados en capacidad de respuesta de recursos humanos”, puntualizó. El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar señaló: “En el manejo de esta patología debemos estar preparados para los pacientes que requerirán uso de ventilador. Este relanzamiento de la convocatoria es enfocado a personal especialista en manejo de pacientes que requieren soporte ventilatorio e intubación”.

  • A su vez, José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que 4 mil 653 casos están en calidad de sospechosos, mientras que 7 mil 822 fueron descartados. Enfatizó en que la carga de la enfermedad se ha mantenido constante, ya que al inicio de la pandemia se registraban 50 o 60 contagios por día, mientras que para la última semana, la media fue de 150 pacientes diarios.

“Con ese crecimiento llegamos al número actual de los mil 510. Hemos mantenido una tendencia constante de cómo se han confirmado los casos sin evidenciarse aún un aumento acelerado”, destacó el experto. Agregó que las entidades federativas con mayor carga de la enfermedad son la Ciudad de México, con 327 casos positivos de Covid-19; le siguen el Estado de México, con 171, y Jalisco, con 104.

Alomía Zegarra precisó que de los mil 500 pacientes con el nuevo coronavirus, 67% fueron atendidos de manera ambulatoria, 9.4% requirieron hospitalización, pero se mantuvieron estables; en tanto, 5.6% presentaron alguna complicación que representó gravedad y sólo 1% fueron intubados por haber falla pulmonar.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.