La 4T NO muestra RECHAZO a la MINERÍA a cielo abierto: REMA

Si bien el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no otorga más concesiones mineras, tampoco cancela las ya asignadas, por lo que Miguel Mijangos Leal, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), advierte que la llamada 4T no muestra un rechazo a la minería a cielo abierto, pese a que se hayan demostrado sus daños inminentes.

  • “Toda la plana operativa del Gobierno son pro mineros, no son políticos. Ahorita están en una función política, pero todos ellos vienen del sector empresarial, son promoventes naturales de la explotación minera”, reclamó.
  • La REMA asesoró al pueblo de San Miguel del Progreso, en Maniltepec Guerrero, para conseguir un amparo histórico contra la explotación minera, e impedir nuevas concesiones en esa región de La Montaña.
  • Sin embargo, alertó Mijangos, la minería a cielo abierto continúa como una amenaza a comunidades y sus territorios. Tan sólo en Guerrero, hay 28 mil concesiones, y otras más en etapa de solicitud.
  • “De las concesiones vigentes, más o menos abarcan cerca de 1 millón 200 mil hectáreas, y con las que están en solicitud, que no son datos abiertos, pero ya están en trámite, se duplica la superficie”, advirtió Miguel Mijangos, de REMA.
  • El activista lamenta que el Gobierno federal no considere emitir un decreto para cancelar las concesiones ya asignadas, y que, en casos como Guerrero contemplan proyectos con una superficie de hasta 500 mil hectáreas.
  • Las concesiones, explica, son pocas en cantidad pero abarcan grandes cantidades de superficie.
  • “Tenemos en Guerrero una de 500 mil hectáreas que abarca de aquí de San Miguel del Progreso y llega a Taxco (Norte), pasa por Chilpancingo (Centro): es una concesión gigante. Sacas los datos, aunque ellos pagan 6 pesos con 70 centavos por hectárea, multiplicas por medio millón de hectáreas, es una empresa que está garantizando siete, ocho millones al año”, dice.
  • Para que el Gobierno federal dé voluntad de frenar los proyectos extractivos, puntualiza Mijangos, es necesaria la firma de un decreto, sino de nada sirve.
  • “Vamos a mantener la misma superficie que es gigantesca y el análisis político queda trunco, porque de qué nos sirve que no den ninguna, si tenemos 28 mil. Y sólo tenemos operando mil 300 proyectos mineros que ya nos tienen de cabeza”.

LA FIESTA POR RESISTIR A LA MINERÍA

Mijangos acudió el pasado 5 de octubre a la celebración de los siete años de lucha contra la minería a cielo abierto de Juba Wajín, el pueblo Me’Phaa que en español se llama San Miguel del Progreso, Malinaltepec.

  • El festejo reunió a integrantes del Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADT), y los municipios de Malinaltepec e Ileantenco, Montaña de Guerrero y San Luis Acatlán, Costa Chica, se declararon libres de actividad minera.
  • La celebración ocurrió en la explanada de la comunidad de tres climas: templado, frío y caluroso, cuya riqueza se mide tanto en sus árboles de diferentes frutos, como en el poder que tuvo su organización para frenar el proyecto extractivista que pretendía explotar oro, zinc y plata./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO

Reportaje completo en el Enlace:

https://www.sinembargo.mx/12-10-2019/3660434

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario