La Comisión del Salario recibió 238 millones en este Sexenio

Un 65% se derrochó en gastos personales

Foto: Sesión Permanente Conasami 2017

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), recibió un presupuesto de 238 millones 583 mil 833 pesos de 2013 a 2018, de los cuales el 64.8 por ciento lo utilizó para “Gastos Personales”, y el resto se destinó para “Gastos de Operación”.

  • De acuerdo con las Cuentas Públicas, la Conasami destinó, de 2013 a 2017, 154 millones 741 mil 814 pesos a gastos personales y sólo 38 millones 676 mil 833 pesos a gastos de operación. De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) el directorio de la Conasami, entidad de control indirecto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), está conformado por 23 personas.
  • El presupuesto de la Comisión se mantuvo estable durante toda la administración de Enrique Peña Nieto, a pesar de ser, desde al menos los últimos tres años, un organismo del que se exige su desaparición: en 2013 recibió 40 millones 545 mil 860 pesos y para 2018, quedó con 39 millones 615 mil 367 pesos.
  • La polémica Comisión Nacional de los Salarios Mínimos es un “organismo público descentralizado”, pero depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social(STyPS). Se creó luego de la reforma al artículo 123 constitucional en la década de los 60, del siglo pasado.
  • Su objetivo principal, de acuerdo con la Ley, “es fijar los salarios mínimos con congruencia entre lo que establece la Constitución con las condiciones económicas y sociales de México, cuidando la equidad entre los factores de la producción, así como el respeto a la dignidad del trabajador y su familia”.
  • Actualmente, la Conasami es encabezada por Basilio González Núñez, quien fue nombrado en 1991 por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari; es, por tanto, el funcionario más veterano en la alta burocracia mexicana. Además, percibe como salario al mes 173 mil 620 pesos brutos, lo que un trabajador con el mínimo alcanzaría sólo si laborara mil 486 días.

Además, González Núñez, quien que ha negociado con cinco Presidentes de la República, 11 Secretarios del Trabajo, que trabajó durante el salinismo y luego con el zedillismo al tiempo de la crisis financiera de 1995.

El contemporáneo de los asesinatos del candidato y secretario general del PRI, Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu, respectivamente, así como la muerte del octogenario dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velázquez Sánchez, jamás ha aceptado hacer públicos sus bienes patrimoniales./ CON INFORMACIÓN EN SIN EMBARGO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario