Los peores CORRUPTOS son los que no le PAGAN al IMSS

Dice su director general

imagen de internete

A cuatro meses de arrancar su gestión, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, advierte que una de las más grandes corrupciones que hay en el organismo es la subvaluación, subestimación y subpago de cuotas obrero-patronales.

Tras declararse convencido de que un abogado sí puede estar al frente del IMSS, en entrevista con EL UNIVERSAL sostiene que este problema no se compara a la compra de medicina, “que también es corrupción”, pero, asegura, el tema de las cuotas “es infinitamente más grande”.

  • “A eso vine, a cobrar para revertir lo que está mal en el IMSS. No cobrar lo justo impacta en las listas de espera, en los pasillos llenos, en atender a la gente vergonzosamente en los pasillos, impacta en Tlalnepantla, en los cuneros de Culiacán, en todos los hospitales de Cuautla, Puebla, en la Clínica 25, en la de Troncoso y Ecatepec que no están de pie”.
  • En su oficina, Martínez Cázares tiene una pintura de José María Morelos y Pavón en el lugar que antes ocupaba la imagen del Presidente de la República en turno; en ese espacio de trabajo enfatizó que no importa el superávit financiero que tiene el Seguro Social si hay hospitales en ruinas.
  • “No tenemos un problema de fondeo, es de administración, de operación, de gasto inmediato, en ese sentido hay un superávit, pero hay hospitales en ruinas, hay listas de espera de trasplante, de hemodiálisis y cirugías, no pueden seguir esas listas de espera criminales”.
  • Con firmeza, el director del IMSS dijo que negociará con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) el Contrato Colectivo de Trabajo, pero advierte que él también tiene peticiones para los empleados; una de sus prioridades es que haya hospitales de tiempo completo.
  • “Vamos por hospitales de tiempo completo, esa será una de mis peticiones a la hora de negociar con la mayoría que está integrada al SNTSS, también exigiré que se redoblen esfuerzos para reducir las quejas de la CNDH y, finalmente, que  los trabajadores que tienen contacto con la gente dejen de ser orientadores para convertirse en gestores y realmente ayuden al derechohabiente”, dijo.

Sobre el Instituto de Salud para el Bienestar, que absorberá el programa IMSS Bienestar, comentó que el instituto no se va a desligar del “programa prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador, vamos a convenir con el instituto, a trabajar juntos, pero con el estilo IMSS, con la mística IMSS para alcanzar la universalización de los servicios de salud”.

  • En cuanto a lo dicho por Adriana Montiel, subsecretaría de Bienestar, de que el instituto deberá otorgar un vale de mil 650 pesos a las madres aseguradas que no alcancen lugar en una estancia infantil, Martínez Cázares mencionó que es algo que se debe revisar, pero enfatiza en que no ampliará la cobertura de las guarderías del IMSS, porque no piensa “poner en riesgo” a los menores de edad.
  • Para el funcionario el tema de sobrepeso, obesidad y diabetes es una prioridad. Lamentó que a dos años de que se puso en marcha en Monterrey un modelo de prevención, no se tengan resultados; adelantó que durante su gestión la estrategia será prevenir a través de la educación.

Se comprometió a avanzar en la reconstrucción de los hospitales dañados tras los sismos de 2017. “Hubo un trámite engorroso, porque los edificios estaban asegurados, pasamos ese obstáculo y vamos a empezar porque en este año queden las [áreas de] urgencias habilitadas en las unidades dañadas en Morelos, Puebla y Edoméx”.

A cuatro meses de iniciar su gestión como director del IMSS, ¿cuáles son las mayores irregularidades que ha encontrado?

—La más grave es la subvaluación, subestimación y subpago de cuotas obrero-patronales, es de las más grandes corrupciones que se tienen, pero frente a algunas compras de medicina, que también es corrupción, no se compara, es infinitamente más grande.

Lo que se debe pagar en justicia al IMSS no se está pagando y estamos haciendo un esfuerzo grande de recaudación de cuotas.

¿Cuántas empresas hacen esta práctica y a cuánto ascienden los daños al IMSS?

—Sí tengo cifras y no las digo porque estoy en proceso de investigación, pero aquí está gran parte del problema de las listas de espera, de los hospitales atiborrados de gente esperando en salas y pasillos, gran parte de la explicación está en que no se han cobrado las cuotas que deben cobrarse, las que por ley corresponden.

¿Cómo lo va a revertir?

—Cobrando cuotas, a eso vine, eso hace un abogado en el IMSS y para administrar eficientemente los recursos con criterios de austeridad, sin corrupción. Vine a cobrar para revertir lo que está mal en el IMSS. No cobrar lo justo impacta en las listas de espera, en los pasillos llenos, en atender a la gente vergonzosamente en los pasillos, impacta en Tlalnepantla, en los cuneros de Culiacán, en todos los hospitales de Cuautla, Puebla, en la Clínica 25, en la de Troncoso y Ecatepec, que no están de pie porque no hay un cobro correcto de las cuotas./REFORMA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.