MÉXICO no ha superado la primera ola; 85% del país, en ALERTA por RIESGO de infecciones de COVID

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan señaló que México, junto a otros países del Continente americano como Brasil o Estados Unidos, "nunca salieron en realidad de la primera oleada con cierto control"

24 entidades del país terminarán el año con el nivel de riesgo alto por COVID-19, el color naranja, del semáforo epidemiológico anunciado por autoridades de salud.

  • Además de la Ciudad de México y el Estado de México, cuya autoridades anunciaron la entrada del semáforo rojo, Baja California es el tercer estado en reportar riesgo máximo.
  • Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, quien aumentó el nivel de riesgo, están en riesgo medio (color amarillo), mientras que solo Chiapas y Campeche conservan el color verde por mantener el nivel bajo.

Entre las 24 entidades en color naranja, seis de ellas están en alerta de aumentar su nivel de riesgo y volver al color rojo: Zacatecas, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo.

Estas son las entidades federativas y sus niveles de riesgo:

Rojo (riesgo máximo)

  1. Baja California
  2. Ciudad de México
  3. Estado de México

Naranja (riesgo alto)

  1. Baja California Sur
  2. Sonora
  3. Chihuahua
  4. Coahuila
  5. Nuevo León
  6. Colima
  7. Tlaxcala
  8. Oaxaca
  9. Durango
  10. San Luis Potosí
  11. Nayarit
  12. Jalisco
  13. Aguascalientes
  14. Guanajuato
  15. Querétaro
  16. Hidalgo
  17. Guerrero
  18. Morelos
  19. Puebla
  20. Tabasco
  21. Michoacán
  22. Yucatán
  23. Quintana Roo
  24. Zacatecas

Amarillo (riesgo moderado)

  1. Tamaulipas
  2. Sinaloa
  3. Veracruz

Verde (riesgo bajo)

  1. Campeche
  2. Chiapas

México nunca superó primera ola

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan señaló que México, junto a otros países del Continente americano como Brasil o Estados Unidos, «nunca salieron en realidad de la primera oleada con cierto control», y alertó que pese a las vacunaciones contra COVID-19 que están empezando en algunos países podría haber hasta seis meses más de pandemia con altas cifras de contagios y muertes.

  • “La vacuna es motivo de esperanza y debemos celebrarla, pero los próximos tres o seis meses van a ser duros, entre ellos, los países que tienen una intensa transmisión del virus van a ver que esta se intensifica”, aseguró Ryan en rueda de prensa, al ser preguntado por el aumento de los casos en países como México.

Al mismo tiempo, “aquellos países que han tenido la pandemia bajo control podrían sufrir para mantenerse así”, afirmó el experto irlandés, quien puso como ejemplo las naciones de Asia Oriental, donde están comenzando a subir las cifras de contagios por COVID-19 en algunas ciudades tras meses de relativa calma.

31 millones de mexicanos ya tuvieron Covid-19

Juan Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública, explicó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, la cual reveló que”alrededor de 31 millones ya estuvieron claramente en contacto con SARS-CoV-2 y desarrollaron inmunidad pero interesante que un porcentaje altísimo (70%) nunca desarrolló los síntomas compatibles con Covid-19″.

“El 75% de la población en México todavía no desarrolla anticuerpos contra el SARS-CoV-2, quiere decir que es una población de 95 millones de personas que seguimos siendo altamente vulnerables al contagio”, detalló.

  • “El segundo elemento es que el 25%, 31 millones, ya desarrollaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2, pero algo muy interesante es que el 70% de estos 31 millones, casi 21 millones, no presentaron síntomas entre marzo y la fecha de la encuesta, esto quiere decir que fueron asintomáticas, y aunque la transmisión de los asintomáticos es menor que el poder de transmisión de los que tienen síntomas, de todas maneras el número tan grande de personas asintomáticas nos lleva a concluir que desde luego son una fuente de contagio y que por lo tanto todos debemos suponer que podemos ser asintomáticos y por responsabilidad y apoyo y solidaridad y apoyo a la población debemos guardar todas las recomendaciones que nos ha hecho la Secretaría de Salud”, indicó.

Dado que estamos en épocas de posadas y reuniones familiares, señaló que “ninguna fiesta vale una vida“, por lo que hay que evitar fiestas.

“Mientras más nos quedemos en casa en este periodo que tanto está aumentando el contagio, estaremos contribuyendo no sólo a nuestra salud sino a la salud de toda la población”, aconsejó.

Sobre si quien ya lo tuvo puede volver a contagiarse del nuevo virus, dijo que “en efecto se desarrolla inmunidad pero la pregunta es cuántos meses dura la inmunidad”.

El número de reinfecciones, dijo, es muy pequeño, pero “todavía no sabemos cuánto dura la inmunidad que genera la infección por SARS-CoV-2”.

Aunque llegue la vacuna, no disminuirán riesgos: UNAM

“Estamos en medio de una extraordinaria y gravísima crisis, estamos con una situación de la mayor complejidad”, dijo Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la UNAM. En medio de este desastre donde las cifras crecen, los contagios continúan aumentando igual que las cifras de fallecimiento, las vacunas se presentan como una posibilidad real y factible de tener un impacto sobre la evolución de la pandemia, pero ¿dónde estamos con las vacunas, qué es lo que tenemos, quienes serán los que se vacunen primero, cómo se distribuirán?

  • En conferencia de prensa, la comisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre Covid-19 explicó que en un hecho histórico por la cantidad de proyectos y la velocidad de estos, las vacunas se van consolidando. En el mundo hay alrededor de 170 proyectos de investigación, 60 de ellos en etapas clínicas, 13 en fase tres y 7 con alguna autorización para uso de emergencia, 6 en China y Rusia, y en días recientes se agregó la vacuna de Pfizer en el Reino Unido.

Ponce de León recalcó que todas las aprobaciones son bajo el esquema de aprobación por emergencia de manera inmediata, “son novedosas porque nunca se han usado, pero estamos seguros de que son eficaces, aun así, faltan requisitos por cumplir”.

Cada una con distinta estrategia biotecnológica y características distintivas, pero prácticamente abordan una estrategia de vacunación por medio de un esquema que consisten en dos dosis, un par explorando una sola dosis.

La estrategia de México

Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina León, explicó que para procurar la disponibilidad de las vacunas, por un lado se avanza dentro de una iniciativa internacional en la que convergen muchos países e instituciones (Covax), por otro lado, las autoridades buscan vacunas directamente con productores el abastecimiento conforme se vayan dando las autorizaciones.

Además se participa en ensayos clínicos de fase tres con varios centros y muchos participantes, “esta es una buena estrategia porque nos permite ir teniendo algo de experiencia con la vacuna y a la vez se recaba información sobre el comportamiento de las vacunas”.

Por último hay proyectos de investigación y desarrollo que se están llevando a cabo desde la investigación básica hasta la clínica, “lo que viene a complementar la estrategia con el proyecto de transferencia tecnológica que se está buscando, en este caso con AstraZeneca que en conjunto fortalecerán la capacidad de producción de vacunas eventualmente en México”.

Se trata de una estrategia compleja que está tratando de apuntalar todas las opciones y tener disponibilidad, sin embargo las dificultades aún son muchas.

La vacuna estará limitada

En un ejercicio de especulación, aunque con suficiente información, Rodríguez Álvarez, dijo que la vacuna va a estar hasta cierto punto limitada, tomando como ejemplo la vacunación contra influenza la vacuna será primero para grupos prioritarios como personal de salud cercano a pacientes, mayores de 70 años, personas con un riesgo particular (como diabetes, obesidad e hipertensión), y elementos de seguridad (integrantes del ejército, policías, expertos en seguridad civil en riesgos).

Un punto que también se ha puesto sobre la mesa es si se puede determinar dónde son los sitios con mayor diseminación del virus y tratar de intervenir ahí para evitar la diseminación, pero esto implica decisiones muy puntuales de escenarios de riesgo. “tenemos que respetar esa priorización y actuar en función de lo que nos vayan diciendo sobre la disponibilidad y distribución”.

Ponce de León destacó además, que la vacunación se va a llevar muchos meses, “no vamos a tener un proyecto de vacunación como el de influenza donde en cuatro o cinco meses se aplican alrededor de 34 millones de dosis… ( ) el programa de vacunación para covid nos va a llevar todo 2021 y parte del 2022”.

  • Agregó que empezar el programa de vacunación en las próximas semanas no implica una disminución del riesgo y una vez aplicadas a la población mexicana, en lo inmediato no disminuirán el riesgo de contagio, toda vez que su efecto será visible cuando se haya vacunado a 80 millones de personas y se hayan aplicado las dosis completas.
  • María de Lourdes García García, subdirectora de Prevención y Vigilancia en Enfermedades Infecciosas en el Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), por su parte, dijo que pareciera que las vacunas contra la Covid-19 son la herramienta que nos va a sacar de esta crisis sanitaria, pero eso es esperar demasiado. Tener una vacuna no significa que se puedan dejar de lado las demás medidas.

“En México tenemos aproximadamente un millón 500 mil personas que están en el sector salud directamente atendiendo a pacientes y 9 millones por arriba de los 60 años, al enfocarnos a grupos prioritarios tejemos de manera focalizada, por lo que no se otorga la inmunidad de rebaño; es decir, al menos los siguientes dos años las medidas de lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia, no los podemos olvidar”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario