Semáforo ROJO pone en RIESGO 44% de los EMPLEOS; mejora ECONÓMICA vendrá hasta 2025

La economía de México tendrá un 'rebote' de 3.8 por ciento en 2021, pronosticó la Cepal. Para este año, el organismo mantuvo su previsión de la economía mexicana, es decir, una contracción de 9 por ciento.

Aunque la pandemia fue uno de los grandes detonantes en la afectación de las economías a nivel global, en México el bajo crecimiento se remonta a décadas atrás, por lo que este hecho no puede atribuirse solamente a los eventos de los últimos años. Así lo destacó el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.

  • Además, tal como lo dio a conocer El Economista, la directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Valeria Moy, señaló que la reducción de la actividad económica que registró México en 2019 otorgó “cierta vulnerabilidad” para recibir el choque de la pandemia, pero sostuvo que los más impactados por la crisis mundial actual son los más desprotegidos.

“Si no cambian las condiciones estructurales en la economía, no tendremos una recuperación mayor al 3%”, destacó Moy.

  • Precisamente, en los últimos informes de proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Central, se resalta que la economía mexicana registrará un crecimiento en 2021 de 3,5%, 3,7% y 3,3%, respectivamente.
  • En sus proyecciones, que contemplan una contracción de 8,7% en 2020 y un crecimiento de 3,8%% en 2021, Banco Base estima que la recuperación de la economía mexicana, a niveles previos a la pandemia del covid-19, se dará hasta 2025.

La economista, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del grupo, explicó que aunque en su escenario central se pronostica un crecimiento de 3,8% para el próximo año, como un efecto rebote tras la caída de casi 9% en 2020, en los años posteriores el repunte sería de 1,5%. Según la experta, esto representaría una de las recuperaciones más lentas en materia económica tras una crisis.

Siller precisó que la crisis actual no es la más profunda que ha atravesado el país, pues fue la de 1932 con la Gran Depresión, pero con la situación presente se espera que se tarde más la recuperación económica.

  • Ante un panorama como este, con una tasa de desempleo de 5,1%, de informalidad de 54% con corte al tercer trimestre del año y una proyección de inflación de 0,23% para el último mes del año, la reapertura de actividades y la evolución de la demanda agregada en los sectores que restablezcan su dinámica serán claves para la recuperación.

Frente a ello, el vicepresidente de la Cámara de Comercio México Colombia, Rafael Nava y Uribe, resaltó que el aparato productivo y empresarial en la recuperación económica de México van a ser fundamentales. “La actividad privada siempre ha sido un factor de gran relevancia, se dio a notar claramente, que durante los meses de confinamiento profundo durante el periodo marzo a junio, el PIB se colapsó, en tanto que a partir de julio cuando se reactivó la actividad industrial formal incluyendo la construcción, de inmediato los índices de crecimiento se elevaron, la actividad privada “informal” también se reactivó y esto redujo el desempleo”.

Nava y Uribe destacó el papel de las grande empresas. “El comercio exterior de México es su principal baluarte, este representa más de 60% del PIB. En tanto las multilatinas se recuperan, esto va a impactar en todos los países donde se desenvuelven. Ejemplos sobran: América móvil, Femsa, Grupo Bimbo, Mabe y en cuanto se empiecen a abrir “los cielos” Aeroméxico e Interjet, entre muchas otras. Por supuesto que están las dedicadas al turismo, la hotelería, los restaurantes y el transporte marítimo y terrestre, las cuales también muy pronto aportarán su parte”, agregó.

  • José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), señaló que “la inversión privada en conjunto representa 7% y la inversión pública 21%, de ahí que el Presidente debe evitar la política de la polarización en el país y también brindar confianza y certidumbre al inversionista para que fluya el capital. Es en este aspecto donde el Gobierno debe aprovechar el nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá para atraer mayores inversiones”.

Martínez además señaló que aunque en términos macro, la economía del país va recuperándose gracias a la apertura del aparato productivo, dijo que en términos micro, el semáforo está en rojo debido a que más de un millón de unidades económicas han cerrado totalmente.

En riesgo alto 44% del empleo en México: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que en México 44% del empleo total tiene un alto riesgo de verse afectado por la pandemia; es decir, unos 24 millones de trabajadores que podrían experimentar una disminución en horas o salario; incluso, advierte que la tasa de desempleo podría llegar este año a 11.7% de la población económicamente activa, equivalente a seis millones de personas.

  • Al presentar la nota técnica “México y la crisis de la Covid-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos”, la OIT señaló que se han destruido más empleos formales que los que fueron creados en todo el 2019, y detalla que las consecuencias de la crisis se sintieron sobre todo a partir del mes de abril afectando un mercado laboral ya debilitado por brechas en materia de acceso y calidad del empleo”.
  • Asimismo, destacó que México tardó seis años para empezar a recuperarse de la crisis de 2008-2009 en términos de empleo formal e informal; no obstante, considera que, en el 2020, frente a la pandemia especialistas internacionales y nacionales concuerdan que es muy probable que la economía mexicana sea fuertemente afectada, con una importante repercusión en el empleo.

Entre marzo y abril del 2020, 12 millones de personas se añadieron a los rangos de la inactividad y la tasa de participación se redujo en 12.3 puntos porcentuales; es decir, no contaron con un empleo y con un ingreso.

Durante la cuarentena para frenar el Covid-19 la ocupación informal (en sector informal y sector formal) descendió hasta un 47.7% lo que supone una baja histórica, causada no por la formalización sino por una importante pérdida de trabajos informales.

  • A pesar de que hay aumento progresivo en la actividad económica a partir de junio y con ello un retorno a espacios de trabajo, aún no ocurre una recuperación integral del empleo y persisten desafíos. “Estos efectos podrían empeorar en el mediano plazo”, apuntó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia que el empleo ha entrado en una etapa de recuperación, “lo que nos importa mucho es la recuperación, por ejemplo, de los empleos.

«En agosto recuperamos 92,000 empleos, en septiembre como 120,000 y ayer 8 de octubre, vi octubre, los primeros días, creo que hasta el día 7, ya llevamos 30,000 recuperados, o sea, no estamos perdiendo ya empleos; claro, perdimos casi un millón de empleos, pero ya hasta hoy ya llevamos 250,000 recuperados del millón”.

Respecto al ingreso de la población sufrió una afectación importante; ya que desde el mes de abril el número de personas que percibían hasta dos salarios mínimos tuvo un incremento de hasta 8.5 puntos porcentuales; hecho que no se ha revertido, pues en agosto se dio un repunte. Asimismo, ha aumentado la categoría de trabajadores que no reciben ingresos por su trabajo desde el inicio de la crisis económica, lo cual perjudica directamente sus derechos laborales.

Las políticas que ha tomado el gobierno de México de otorgar un subsidio extraordinario por desempleo en ciertos estados o microcréditos para empresas no ha sido suficiente, y en todo caso lo que se tendría que considerar son fortalecer las medidas dirigidas hacia grupos más vulnerables en el mercado laboral: mujeres, jóvenes, trabajadores por cuenta propia.

Más pobreza laboral y precarización

No obstante, en el análisis que elaboró para México la OIT adelantó que es probable que la proporción de trabajadores pobres suba nuevamente a raíz de la pandemia de Covid-19 y tenga repercusiones sobre los ingresos laborales percibidos durante varios años.

  • La condición de informalidad del empleo acentúa la pobreza laboral: mientras que sólo 8% de los trabajadores formales ganan hasta un salario mínimo, más de 34% de los ocupados en la informalidad ganan hasta un salario mínimo, no obstante que se dió un incremento importante en el salario mínimo, éste todavía es bajo.
  • “Es interesante notar que la tasa de ocupación en el sector informal está recuperándose desde el mes de mayo y en los meses de julio y agosto ya alcanza niveles similares a los niveles prepandemia. Una parte del empleo informal se recuperó por el regreso al trabajo de los independientes informales”, indica la OIT.
  • Según las estimaciones de la OIT, los sectores más afectados son: industrias manufactureras, comercio al por mayor y por menor, servicios inmobiliarios y servicios de hospedaje y de preparación de alimentos y bebidas.

Tomando como referencia la crisis financiera del 2008 se necesitaron varios años para recuperar el nivel del empleo; por ejemplo, el nivel de desocupación tardó siete años en volver a su nivel precrisis, cuatro años en la informalidad y se experimentaron varios años de incremento de la pobreza laboral.

Para encontrar soluciones efectivas a los efectos de la actual crisis y abrir la puerta a la construcción de una nueva y más justa normalidad el diálogo social entre autoridades, organizaciones de empleadores y de personas trabajadoras es fundamental.

México tendrá contracción de 9% y un ‘rebote’ de 3.8 en 2021

La economía de México tendrá un ‘rebote’ de 3.8 por ciento en 2021, pronosticó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

  • Para este año, el organismo mantuvo su previsión de la economía mexicana, es decir, una contracción de 9 por ciento.
  • Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló que la caída para la región será de 7.7 por ciento en promedio.
  • Sobre 2021, la funcionaria informó que el organismo prevé un avance de 3.7 por ciento en promedio para la economía de la región.

No obstante, subrayó que el crecimiento de la región «es un tema de enorme incertidumbre».

Bárcena destacó que entre las variables que pueden afectar de manera positiva o negativa a las economías está el proceso de vacunación contra el COVID-19 en los países de la zona, así como la magnitud de los rebrotes de la enfermedad.

  • En el caso de México, ya se han firmados tres acuerdos de compra de vacunas contra el nuevo coronavirus con las empresas Pfizer, AstraZeneca y CanSino Biologics.
  • La directiva indicó también que el ‘rebote’ de las economías de los países dependerá de la continuación de las políticas monetarias y fiscales expansivas.

«Un retiro temprano de los estímulos podría truncar la recuperación (…) entonces dar a los hogares más vulnerables un ingreso básico de emergencia se va a tener que sostener de alguna manera», comentó.

Otros factores que pueden amenazar el avance de las economías son la inflación, el acceso a financiamientos en condiciones favorables y el precio de las materias primas, agregó Bárcena./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario