NUEVA REFORMA EDUCATIVA quebrara finanzas de UNIVERSIDADES

Expertos en educación superior lo advierten

Además de ampliar su matrícula estudiantil, las universidades deberán aumentar su planta docente, crear nuevos espacios, equipar laboratorios, modernizar su infraestructura de telecomunicaciones, y renovar sus acervos bibliográficos.

¿Qué pasaría si la Cámara de Diputados aprobara la contrareforma educativa que propone instituir en la Constitución que el acceso a la educación superior sea obligatorio y gratuito?

Un grupo de expertos en la materia coincidieron plantearon algunos escenarios posibles:

Cerca de 420 mil estudiantes que son rechazados de universidades públicas por falta de espacios podrían interponer amparos para ingresar, ya que se estaría violando su derecho constitucional.

  • Además de ampliar su matrícula estudiantil, las universidades deberán aumentar su planta docente, crear nuevos espacios, equipar laboratorios, modernizar su infraestructura de telecomunicaciones, y renovar sus acervos bibliográficos.
  • Establecer la gratuidad implicaría eliminar las cuotas escolares, que –en algunos casos– representan hasta un 30 por ciento de los ingresos de las universidades, resultando en un vacío financiero cercano a los 13 mil millones de pesos a nivel nacional.
  • Si toda la educación superior es gratuita, sin distinción, se podría exigir el acceso a las universidades privadas.
  • También se deberá garantizar el acceso, sin costo ni requisitos de postulación, a programas de posgrado como maestrías y doctorados.
  • Esto implicaría que los 60 mil médicos que anualmente realizan su examen para ingresar a una especialización tendrían derecho a ser aceptados, y no solo los 3 mil que logran entrar. Eso implicaría abrir más espacios para prácticas clínicas en hospitales.

Una idea noble, pero…

Estos posibles escenarios fueron planteados, evaluados y discutidos durante el Foro Implicaciones de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior en México, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

  • Mesas de reflexión giraron en torno a una iniciativa de reforma constitucional en materia educativa promovida el pasado 6 de febrero por un bloque de diputados de las bancadas del PRI, PAN, MC y PRD.
  • Uno de los puntos centrales de esta propuesta legislativa es instituir en el artículo tercero de la Constitución Mexicana el derecho a la educación superior gratuita y obligatoria.
  • Durante el foro, el diputado panista, Juan Carlos Romero Hicks, defendió la iniciativa, argumentando que existe una inequidad en el acceso a la universidad, que se agrava por un rezago en la infraestructura de las instituciones de educación superior, por lo que la meta planteada en la contrareforma debe ser considerada dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
  • Para el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar, el primer paso a superar es despolitizar el tema de la educación superior, y concentrarse en una solución gradual a los temas de la gratuidad y obligatoriedad, «sin imponer una camisa de fuerza absoluta»./HUFFINGTON POST-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario