Nuevos alcaldes de norte a sur hallan Municipios quebrado

Hubo saqueo masivo

Imagen: Internet

Una patrulla municipal de Guadalupe, Zacatecas, fungió el domingo como camión de basura para el Alcalde Julio César Chávez Padilla y su equipo, quienes recogieron con campana y guantes las bolsas o cajas con deshechos de las colonias. También usaron otros vehículos y contaron con el apoyo de los vecinos. Además de la falta del servicio de recolección, los camiones de basura no funcionan, y falta iluminación en algunas calles.

  • Aunque las finanzas públicas a nivel nacional no están en bancarrota, algunos de los 2 mil 458 municipios como Guadalupe, Hermosillo, Acapulco, San Andrés Tuxtla en Veracruz e incluso el estado de Michoacán, no tienen los recursos suficientes para cubrir sus gastos básicos considerando sus ingresos, nivel de deuda y la tasa de interés heredadas, alertaron los nuevos presidentes municipales. Esta situación financiera, sobre todo en el centro y sur del país, los limita de inversión o programas sociales, dijeron analistas.
  • El Alcalde de Guadalupe, emanado de Morena, pidió a las autoridades estatales y federales que los rescaten. “Esta situación se debe a que dejaron en bancarrota el municipio de Guadalupe, que no se ha podido pagar la nómina de los trabajadores [unos 450 del Servicio de Limpia que están en paro técnico desde el sábado]”, explicó en un video. “Guadalupe también es México”.
  • La pasada gestión fue del priista Enrique Guadalupe Flores Mendoza, quien les heredó una deuda de más de 800 millones de pesos frente a un presupuesto anual de 450 millones de pesos, detalló en entrevista telefónica.
  • Aunque reciben del fondo de participaciones federales 14.5 millones de pesos mensuales, les restan 8.3 millones por cuotas y recursos para deuda. Eso, junto con el aumento de nómina gubernamental, los tiene con un déficit de 203 millones de pesos para concluir el año. Ante ello, personalmente recorrió en carro más de 7 horas rumbo a la Ciudad de México para pedirle a la Comisión de Presupuesto del Congreso 200 millones de pesos del ramo 23 para estabilizar al municipio, así como castigo al responsable.
  • “Recibimos un municipio en ceros. Por supuesto que está en bancarrota”, aseguró el Alcalde Julio César Chávez. “Técnicamente estamos en la quiebra y necesitamos un rescate financiero. Se actuó de manera irresponsable”.

Hace unos días, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador declaró que recibirá un país en “bancarrota”. La iniciativa privada y especialistas respondieron que el concepto no es exacto, ya que la nación no tiene compromisos financieros pendientes y los ingresos públicos federales han aumentado. Pero desde las localidades es diferente.

Para el Alcalde de Morena en Guadalupe, el caos fue una “mala intención y perversidad de haber dejado a propósito lo peor posibles la administración”. Dijo que “es triste ver que Javier Duarte se replica por todos los municipios del país. Y qué triste ver que no se haga justicia con ese tipo de personajes”.

  • Enrique Flores, el ex Presidente Municipal priista, tiene una casa de 45 millones de pesos en la mejor zona de Guadalupe. “Ningún habitante de Guadalupe sueña con tener una vivienda así”, acusó su sucesor.
  • Aunque ahora sospechan de dónde la obtuvo y buscan una denuncia penal, “si va a pasar lo que pasó con Javier Duarte, que le dan una palmadita, unos añitos y multita, y que no regrese el dinero, pues será muy lamentable”, opinó.
  • Al llegar al gobierno municipal, el Alcalde y su equipo se encontraron con gastos injustificables en época de campaña relacionados con gasolina o entregas de calentadores, y también detectaron el incremento de nómina –hasta de 36 por ciento– en los últimos meses que la ley local no permite, contó.
  • “Esto asfixió al municipio además de gastos injustificados. Se supone que debíamos encontrar en caja 83 millones de pesos. Estaban en las cuentas, pero ya comprometidos”, dijo Chávez Padilla.

Tras este aumento de nómina, a los trabajadores de la administración pública deben pagarles más de 11 millones de pesos por quincena, más aguinaldo, prima vacacional y prestaciones, esto es, 103 millones de pesos solo de compromiso por nóminas para los tres próximos meses de cierre de año, una cuarta parte del presupuesto total. Los empleados del Servicio de Limpia que levantaron un paro ya recibieron su transferencia el lunes por parte de la Secretaría de Finanzas.

Pero la fila de deudas es mayor. Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el Gobierno de Guadalupe le debe más de 60 millones de pesos; a Hacienda –de Impuesto Sobre la Renta– más de 40 millones de pesos; a la Universidad Autónoma de Zacatecas más de 4 millones de pesos; y de gasolina más de 25 millones de pesos./SIN EMBARGO

Reportaje Completo en el Enlace:

http://www.sinembargo.mx/04-10-2018/3479332

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario