Presidentes municipales interponen controversia contra el Tratado Internacional de AGUAS

Salomé Ramos Salmón, alcalde priísta de Chínipas, Chihuahua–demarcación ubicada a unos 600 kilómetros de la presa La Boquilla– y otros 16 presidentes municipales del PRI en la entidad, interpusieron controversias constitucionales contra el Tratado Internacional de Aguas de 1944, y además de oponerse a que la Guardia Nacional vigile las presas del estado de Chihuahua. A su vez, diputados locales panistas tramitaron un amparo contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también con la intención de que no se otorgue a Estados Unidos el líquido de presas chihuahuenses.

  • Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió controversias por parte de Ramos Salmón y de alcaldes de los municipios Santa Bárbara, Aquiles Serdán, López, Coronado, Balleza, Guadalupe y Calvo, Huejotitán, Cusihuiriachi, Riva Palacio, Namiquipa, Buenaventura, Ocampo, Maguarichi y Matachí, ninguno de los cuales pertenece a la cuenca del río Conchos, que alimenta a la presa La Boquilla, de la cual se extrae líquido que se lleva a tierras estadunidenses.

Los ayuntamientos priístas de San Francisco de Conchos y Manuel Benavides, éstos sí ubicados en la zona agrícola en conflicto, igualmente interpusieron controversias.

En tanto, Omar Bazán, legislador local y presidente del PRI en Chihuahua, denunció penalmente a Blanca Jiménez, directora de la Conagua, a quien acusó de coalición de los servidores públicos, en el cual habría incurrido al negar a campesinos su derecho constitucional al agua.

  • De su lado, la presidenta del Congreso chihuahuense Blanca Gámez, el coordinador de la fracción del PAN Fernando Álvarez y los diputados panistas Jesús Valenciano, Miguel Latorre, Jorge Soto, Jesús Villarreal, Georgina Bujanda, Rocío González, Jesús Vázquez, Patricia Jurado y Marisela Terrazas, tramitaron un juicio de amparo contra la Conagua.

Aseguraron que extraer agua de La Boquilla afectará el ciclo agríco-la 2021 y se provocará un daño total al ecosistema y biósfera de la región y, además, expresaron que es ilegal que la Guardia Nacional vigile el embalse.

  • Mientras, unos 50 agricultores del Valle de Juárez, acompañados de representantes de las asociaciones ganaderas, tomaron las instalaciones de la Conagua en Ciudad Juárez, Chihuahua, en apoyo a los campesinos que se apoderaron de La Boquilla, con el objetivo de que no se pague agua del tratado firmado entre México y Estados Unidos en 1944.

A su vez, empresarios y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles informaron que los bloqueos de vías que iniciaron el pasado 26 de agosto en el poblado Estación Consuelo, municipio de Meoqui, para reclamar por el transvase de agua, les han impedido mover 7 mil 785 embarques, equivalentes a la carga que podrían trasladar 19 mil 463 camiones./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.