PROMETEN GARANTÍAS a quien aporte a INVESTIGACIÓN DE LOS 43

Considera Presidente que ayuda permitirá conocer paradero de los normalistas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayer garantías de protección a quienes colaboren en la indagatoria sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala desde 2014.

  • “Se van a dar todas las garantías a quienes ayuden a que, entre todos, sepamos la verdad, sobre todo que sepamos dónde están los jóvenes de Ayotzinapa”, dijo.
  • Una vez instalada la Comisión de Investigación del Caso Iguala, subrayó, todos los que aporten datos tendrán garantías de su Gobierno.
  • “Hay, desde hace tiempo, personas encarceladas; hay quienes (dicen que) están ahí de manera injusta, que ellos no fueron responsables; ahora se abre de nuevo la investigación, para que, todo aquel que quiera ayudar a que se conozca la verdad sobre Ayotzinapa, va a tener protección y va a ser considerado como lo permiten las leyes”, sostuvo.
  • Aunque la investigación sobre el paradero de los 43 jóvenes no está cerrada, familiares de las víctimas y organizaciones civiles han advertido un carpetazo de facto con la llamada “verdad histórica” que defendió la gestión de Enrique Peña Nieto.
  • López Obrador visitó este municipio de Guerrero, donde desaparecieron normalistas entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, para presentar el plan de becas de educación.
  • Planteó que el arranque del programa en Iguala es una manera de hacer justicia a los normalistas desaparecidos.
  • No obstante, reconoció que no es suficiente, e insistió en que conocer la verdad será prioridad de su Gobierno.
  • “No solo con estas acciones de justicia social, sino también con el compromiso de que se tiene que esclarecer lo sucedido; tenemos que saber la verdad, eso es una prioridad del nuevo gobierno, saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa”, insistió.

Parientes de José Luis Abarca, ex Alcalde de Iguala detenido por la desaparición de los 43, pidieron a López Obrador revisar su proceso.

  • “Basta de violación al debido proceso”, decía una de las pancartas del grupo de personas se apostó sobre la carretera Cuernavaca-Iguala, donde entregaron un documento al tabasqueño.

Luego de expresar su rechazo a las dictaduras, AMLO evocó el golpe militar contra el Gobierno de Salvador Allende en Chile, en 1973.

  • “¿Saben qué decía un Presidente que yo admiro mucho, porque son de esos hombres que nunca mueren o que cierran los ojos y se quedan velando; un gran Presidente que fue víctima de un golpe de Estado, Salvador Allende, Presidente de Chile, que fue un ejemplo para muchos de nosotros?.
  • “Cuando dieron ese golpe de Estado, yo estudiaba en el primer año de la Facultad de Ciencia Política, y me marcó ese acto arbitrario, autoritario. Por eso no acepto las dictaduras, las imposiciones. Por eso quiero que en México y en todos los pueblos del mundo haya democracia y haya justicia”, dijo ante estudiantes.

En su discurso, destacó la participación en su gobierno de los jóvenes, a quienes encomendó defender su legado.

  • “Ustedes son el relevo generacional; les vamos a dejar avanzado ya el trabajo y ustedes se van a encargar de que no haya retrocesos”, planteó. /REFORMA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.