PRUEBAN MILLONARIOS DESVÍOS en los FONDOS para DESASTRES

imagen de internet

Al menos 200 mil millones de pesos etiquetados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para emergencias y desastres están bajo sospecha, pues se han documentado malos manejos o desvíos en perjuicio de población damnificada, según datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

  • “Los principales espacios de corrupción eran las declaratorias extraordinarias, así como las contrataciones y adquisiciones realizadas por los estados o las delegaciones federales, ahí se prestaba para un uso irregular”, señala en entrevista con Crónica el titular de la dependencia David León, un hombre raudo, a decir por su celeridad al hablar y los ágiles trazos de sus dichos en hojas bond. Maratonista, al fin…
  • Durante la charla, en su oficina del Cenapred, anota una y otra vez sobre los espacios blancos de papel las palabras corrupción y declaratorias extraordinarias, las encierra en un círculo, las raya o tacha, como señal de una de las encomiendas fundamentales en el cargo.
  • Con Calderón, se destinaron en promedio —y en teoría— 13 mil 550 millones de pesos anuales para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden); con Peña, el promedio fue de 19 mil 452 millones. A tres semanas de finalizar el primer año completo de la 4T, David lo ha reducido a sólo mil 70 millones, el 5 por ciento de lo derrochado anualmente durante el sexenio pasado.

La cifra seguro aumentará, porque aún quedan procesos abiertos, pero el gasto se mantendrá quizás como el más bajo de los últimos quince años…

“Lo que hicimos en este primer año fue cuidar mucho el proceso de declaratorias, cuidar los recursos; ha sido andar en bicicleta con una mano, y con la otra ordenando los procesos anteriores, que son un chorro. Es lo que se está haciendo en la Dirección General para Gestión de Riesgos, a cargo del Fonden”, dice.

Nombró en esa área a Brisna Beltrán, una investigadora de El Colegio de México a quien no conocía, cuya tesis de doctorado desmenuzó el Fondo, de probada especialidad técnica, pero sobre todo con historial de honestidad. “Me interesaba un perfil que no tuviera vínculos políticos que pusieran en riesgo los recursos”.

Pero el camino ha sido empedrado, porque León Romero ha debido sortear vacíos legales e insuficiencia de equipo humano y presupuesto operativo…

El Fonden se conforma de tres instrumentos financieros: uno para atender emergencias, activado a través de declaratorias de emergencias emitidas por el Coordinador, pero a petición de gobiernos estatales, y el cual brinda ayuda en especie: despensas, colchonetas, cobijas, aparatos electrónicos… Y dos más accionados mediante declaratorias de desastre: el de apoyos prioritarios, dinero a ejecutar en 30 días por las diversas instancias del gobierno federal para restablecer comunicaciones, drenajes, puentes u otras obras; y el de reconstrucción de infraestructura afectada, en el cual también se envía capital y el costo es compartido con las entidades de la República cuando se trata de construcciones de corte local.

  • Ambas declaratorias, tanto emergencia como desastre, pueden lanzarse de dos maneras: una ordinaria, en la cual es indispensable la validación de la institución del ramo —Conagua, si se trata de una inundación por lluvias; Sismológico Nacional, si es un temblor; Conafor, si es incendio forestal, etc.—, para verificar si la información proporcionada por el gobierno estatal es cierta y cuál es su nivel de impacto; y extraordinaria, cuando el Coordinador la anuncia en solitario, sin intervención de la autoridad revisora.

“Eso ya no se hace en esta administración, nunca más —enfatiza David, mientras vuelve a rayar la palabra en papel—. El problema de la mayoría de las declaratorias extraordinarias de años anteriores, es que no tienen sustento, ni pies ni cabeza”./LA CRÓNICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario