¿REFORMA miente?

Cifras de Presidencia no aclaran muertes vinculadas al crimen organizado

En la edición del 2 de enero, REFORMA publicó que en diciembre las ejecuciones sumaron 887, un 65% más que en el último mes de la Administración Peña Nieto. Ayer, el Presidente acusó que este medio miente y reportó que ese mes hubo mil 804 homicidios dolosos. Las cifras de la Presidencia no aclaran, sin embargo, cuántas fueron las muertes vinculadas al crimen organizado, estadística que REFORMA reporta desde 2006.

Homicidios, según AMLO

  • Durante 23 días de diciembre, se cometieron mil 804 homicidios dolosos, de acuerdo con el sistema de incidencia delictiva del Gobierno federal. Las cifras que dio a conocer ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador sólo contenían datos del 8 al 30 de diciembre.
  • “No vamos a permitir que se digan mentiras. El REFORMA habla de 800 homicidios en el mes, con una clasificación muy peculiar. Dice: ‘homicidios violentos o producidos por el crimen organizado’. Solamente hay dos clasificaciones: es homicidio doloso y culposo, no hay más”, dijo López Obrador.
  • “Si del homicidio doloso se hace una interpretación, eso no tiene ningún fundamento, menos si no se presentan las fuentes ¿De dónde salen estos datos? ¿Ejecutómetro, de dónde?”, cuestionó el Presidente.

Ejecutómetro de REFORMA

En el primer mes del Presidente Andrés Manuel López Obrador se registraron 887 ejecuciones presuntamente ligadas al crimen organizado.

  • El Ejecutómetro de Grupo REFORMA es un recuento periodístico de ejecuciones ligadas al crimen organizado y está basado en informes oficiales de autoridades ministeriales federales y estatales, así como de corporaciones de seguridad pública federal y estatales de todo el País y de notas periodísticas.
  • El registro ha sido consistente año con año y se realiza desde 2006, último año de Vicente Fox, así como en las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña.
  • Ante la falta de información oficial, el Ejecutómetro se ha convertido en referencia de organizaciones y centros de estudio, así como de medios internacionales para temas del crimen organizado./COMUNICADO DEL PERIÓDICO REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.