CENSURA AMLO “MANIPULACIÓN” de cifras sobre HOMICIDIOS

Según Durazo en 100 días mejorará la seguridad

Al dar a conocer su visión sobre la inseguridad en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si bien el país enfrenta un problema muy complejo, hay una tendencia a la baja en los primeros días. No quiere decir esto, aclaro, que no haya problemas; tenemos problemas de inseguridad y violencia, eso es público y notorio, no se puede tapar el sol con un dedo, pero estamos trabajando todo el tiempo.

  • En su conferencia matutina, López Obrador censuró la manipulación de cifras en la materia, aunque reconoció: desgraciadamente, en México se cometen 2 mil homicidios al mes en promedio, es decir, entre 22 mil y 26 mil al año, lo que ha llevado a que, de la época de Felipe Calderón a la fecha, hayan perdido la vida alrededor de 240 mil mexicanos.
  • En su oportunidad, al referirse a la difusión de cifras extraoficiales del crecimiento de ejecuciones en México durante el primer mes del nuevo gobierno, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sostuvo que los únicos datos oficiales provienen del reporte anual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cuales tienen identificadas las fuentes, sea en las actas de defunción o en las carpetas de investigación.
  • Refirió que el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo publicó la cifra de homicidios dolosos de noviembre, y ascienden a 2 mil 686. De los días que tenemos contabilizados, en diciembre suman mil 786; no podemos complementar la cifra porque nos faltan ocho días, donde hubo inconsistencias en el reporte de la información.

En este contexto, consideró que en el nuevo gobierno se han emprendido acciones que no se hacían antes, como la evaluación diaria de la situación de inseguridad asociada a la mayor coordinación de las instancias involucradas en el combate a la violencia. Ante esto, dijo que los ciudadanos confían en que la situación de violencia en el país cambiará en el corto plazo.

  • Estoy optimista. Nuestros adversarios, los conservadores, apuestan a que nos vaya mal, pero nos va a ir bien. Esa es mi percepción, si no, estaría preocupado, y no, estoy ocupado. En 100 días de gobierno vamos a terminar de desatar toda la acción transformadora y vamos a mejorar en este tema, que es complejo, el de garantizar la seguridad.
  • López Obrador señaló que para evitar tergiversaciones en la difusión de cifras de inseguridad, diariamente se dará a conocer la información. A pregunta expresa sobre cuándo convocaría al Consejo de Seguridad Pública, el mandatario dijo que se realizará en los plazos legales.

Van 1,863 asesinatos en 23 días, según Durazo

 López Obrador y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentaron ayer una gráfica, en Palacio Nacional, con el número de asesinatos que han tenido lugar del 8 al 30 de diciembre de 2018.

Esta información la dieron a conocer para desmentir la metodología y los datos de REFORMA que afirmó que los homicidios durante este primer mes se habían disparado 65 por ciento, y aunque pidieron que el diario transparentara su metodología, todavía el gobierno de México no tiene disponible la información en sus páginas oficiales./LA JORNADA- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.