Rosario ROBLES continuará en PRISIÓN

El juzgador argumentó que la defensa mintió al menos en tres ocasiones durante una audiencia

  • En una ríspida y acalorada audiencia, el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, ratificó mantener la prisión preventiva justificada en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, en el proceso penal que se le sigue por un presunto desvío de recursos públicos, conocido como La Estafa Maestra.
  • Ahora, el equipo de abogados de Robles Berlanga tiene tres días para apelar esta determinación.
  • A las 16:00 horas, dio inicio esta audiencia en la que Delgadillo Padierna hizo un resumen de todos los argumentos que ha sostenido para validar su decisión y afirmó que la defensa mintió al menos en tres ocasiones durante la audiencia celebrada en agosto pasado: la primera sobre el domicilio de Rosario Robles, la segunda en torno a los motivos de su viaje a Costa Rica y la tercera sobre los ingresos de la ex funcionaria federal.
  • En el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, el Juez sentenció que la defensa de Robles Berlanga mintió sobre varios argumentos, pero principalmente sobre el viaje a Costa Rica donde señalaron que estaba en un curso, cuando la ex funcionaria había dicho que regresaba de vacaciones.
  • “Ustedes han venido aquí a mentir. Han mentido. Hay falsedad por parte de la defensa, por lo que perjudicaron a su defendida”, dijo Delgadillo Padierna con el rostro enojado y enrojecido.
  • Por lo anterior, ratificó que existe “un alto riesgo de fuga”, además de contar con una “red de amigos” qué podrían ayudar, no fugarse del país, pero sí a esconderse en algún lugar de la República Mexicana.

Además, el impartidor de justicia advirtió que no existía una medida cautelar diferente a la prisión preventiva para garantizar que la ex secretaria de Estado compareciera a todo el proceso.

En el momento más álgido de la audiencia, la defensa respondió al juez Delgadillo que veía a Rosario Robles y a su equipo de abogados “como enemigos” y de perder su imparcialidad en este caso, por lo que le pidió excusarse del proceso.

  • “Condúzcase con respeto. Usted ha dejado de ser imparcial. Usted ya manifestó una animadversión con nuestra defendida. Usted considera a esta defensa como enemigos. Usted debería excusarse por este ánimo ríspido que no es digno de un juez”, el abogado defensor de Robles Berlanga, Epigmenio Mendieta.
  • Rosario Robles, quien lució una blusa y un pantalón beige, cabello recordado y teñido de negro, hizo uso de la palabra y demandó al Juez conducirse con imparcialidad e hizo mención a que nunca permitió que se mostrara la licencia de manejo emitida por la SEDUVI que tiene su dirección verdadera.
  • Con voz firme, Robles Berlanga acusó al impartidor de justicia de participar en “una venganza política”.
  • “Es una venganza política y no un acto de justicia, su Señoría”, exclamó.

Sobre la “red de amigos”, la ex funcionaria fustigó: “usted cree que tengo una red de amigos, no es así. Tengo amigos y de familia, que al igual que yo, están enfrentando esta injusticia. Queda claro que se viola mi presunción de inocencia”.

En este sentido, Rosario Robles acusó a Delgadillo Padierna de ser él quien mintió, ya que nunca dejó claro el parentesco familiar que tiene con Dolores Padierna.

  • “Usted falto a la ética. Usted debió informar sobre el parentesco familiar que tiene”, expresó.

ABOGADOS VEN ODIO

Al salir de la audiencia, los abogados señalaron que la decisión del Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna está “cargada de odio”, por lo que se vulneran los derechos humanos de Robles Berlanga.

“No hizo un análisis jurídico del caso, sino un análisis con el hígado, un análisis de coraje de años que viene arrastrando, a mejor injustificadamente, que viene arrastrando su familia en contra de nuestra clienta”, refirió Julio Hernández.

  • El abogado adelantó que presentarán un recurso de apelación.
  • Por último, Marina Moguel, hija de Rosario Robles, aseguró que si madre es “una presa política. “Hoy solo veo sed de venganza. Es una presa política”, señaló./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario