Sector SALUD en México gasta menos para enfrentar la CRISIS SANITARIA

México, aunque se tiene un sistema de salud público, desde hace muchos años su evolución ha tenido progresos, estancamientos y también retrocesos.

En los primeros cuatro meses del año, el sector Salud en México registró un subejercicio en el gasto de casi seis mil millones de pesos, según un análisis de México Evalúa. De acuerdo con el organismo, las dependencias del sector tenían aprobado un gasto de 184.2 mil millones de pesos para el periodo enero-abril, de los cuales han ejercido 178.5 mil millones. Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, resaltó que para el sector aún quedan 51.7 mil millones de pesos asignados para este año, por lo que el gasto ejercido a la fecha no es relevante si se considera la crisis por el coronavirus Covid-19.

Sector Salud gastó menos de lo previsto

En medio de la emergencia sanitaria se quedaron en caja casi seis mil mdp que ya estaban presupuestados para el periodo enero-abril n los primeros cuatro meses del año, el Sector Salud registró un subejercicio en el gasto de casi seis mil millones de pesos, señaló México Evalúa.

  • El presupuesto aprobado para el sector era de 184.2 mil millones de pesos, pero sólo se ejercieron 178.5 mil millones, precisó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la organización.
  • A finales de abril, el presidente de la República emitió un decreto que establece medidas de austeridad ante el impacto de la pandemia y para blindar los programas sociales y los proyectos prioritarios con 622 mil 556 millones de pesos, aunque la Secretaría de Salud, junto con la Guardia Nacional, y las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional quedaron a salvo de estas medidas.

Según el análisis de México Evalúa, el Sector Salud en su conjunto aún tiene 513.7 mil millones de pesos para lo que resta del año, por lo que el gasto ejercido a la fecha no es relevante si se considera la crisis por el coronavirus Covid-19, señaló Mariana Campos.

Hasta ahora, con 35 por ciento de su presupuesto ejercido, la Secretaría de Salud es la más adelantada, mientras que el ISSSTE y el IMSS han gastado 27 y 21 por ciento del total, respectivamente.

“Si comparamos el avance en relación con la meta aprobada por el Congreso y la meta estimada por la Secretaría de Hacienda, no hubo un cambio relevante en el gasto de salud a partir de la pandemia (…). Uno pensaría que debió aumentar el gasto”, dijo.

Aun con el subejercicio hay un mayor gasto en inversión física, es decir, equipamiento y adecuación de los hospitales, pues de acuerdo con el análisis de México Evalúa en el lapso referido se invirtió casi el doble de lo que se había aprobado para infraestructura sanitaria.

“El gobierno sí esta poniendo dinero en la compra de equipamiento y adecuación de los hospitales para atender la pandemia”, principalmente por parte del IMSS y el ISSSTE, con incrementos de 475 y 9% por ciento, respectivamente, en la inversión en infraestructura hospitalaria, señaló Campos.

La Secretaría de Salud no lo ha hecho y resulta preocupante, dijo, porque la mayor cantidad de gente se atiende a través de esta dependencia, porque no esta afiliada a un sistema de seguridad social y por ello es la más vulnerable.

Apoyos limitados

Mariana Campos añadió que México se mantiene entre los países con menos apoyos para afrontar la pandemia. “Tenemos un registro de 82 naciones que están financiando programas para prevenir el desempleo o para los que ya perdieron su trabajo, dando un ingreso o con un acuerdo con las empresas para un subsidio”. Entre los programas que otros gobiernos han adoptado destacó nuevos esquemas de contratación laboral, y apoyos fiscales a empleadores en impuestos a la nómina, cuotas a la seguridad social y el IVA.

Hospitales y especialistas, insuficientes

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió ayer que el país se encuentra en el máximo riesgo de tansmisión al cumplirse los primeros cien días del primer caso de COVID-19.

  • Afirmó que el COVID-19 reveló la importancia de contar con un sistema de salud público, gratuito, de suficiente calidad y que garantice la igualdad de acceso efectivo a los servicios.
  • En conferencia vespertina para informar sobre la situación sanitaria de COVID-19 número 100 en Palacio Nacional, el funcionario de salud mencionó que en México, aunque se tiene un sistema de salud público, desde hace muchos años su evolución ha tenido progresos, estancamientos y también retrocesos.
  • Precisó que se puede documentar de manera objetiva que se sigue teniendo una importante carencia en la capacidad de satisfacer las necesidades de las personas sobre distintos aspectos de salud, no solo curativos, sino también de prevención.
  • Sin embargo, comentó que en el pasado, el dinero se dispersó en servicios accesorios, pero la oferta real no se aumentó sustancialmente.
  • Señaló que se financió otro tipo de servicios, como el adyacente a farmacia, que representan el 25 por ciento de consultas diarias, pero son modelos de atención fragmentados, limitados, no para el cuidado integral de una persona.

Enfatizó que hay una importante carencia en satisfacer las necesidades de los mexicanos en el sistema de salud, hay 250 mil profesionales de la salud que deberían estar en los centros médicos y el número absoluto de hospitales es insuficiente.

Dijo que el número total de hospitales y las personas especializadas en ciertos campos de la salud son insuficientes, incluso están claramente detectados con la pandemia de COVID.

Explicó que este tipo de personal médico no está presente, porque no hubo una intención suficiente canalizada a la acción de concretar los montos de inversión en términos de presupuesto y en los últimos 15 años se cambió el modelo de financiamiento hacia lo que se conoció como Seguro Popular.

Sin embargo, destacó, no se alcanzó el nivel de financiamiento necesario del sistema de salud pública, pues desafortunado el dinero se dispersó en distintos servicios, como consultorios adyacentes a farmacias.

En ese tipo de consultorios, dijo, no se garantiza una cobertura efectiva de salud, porque estos servicios de medicina general, que representan 25 por ciento de consultas diarias, son modelos de atención fragmentada y limitada/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario