SENADO propone pedir ayuda al INE contra desapariciones

Mancera presenta una iniciativa para que el órgano electoral contribuya en el reconocimiento de personas no identificadas

Senadores del PRD propusieron que los registros del Instituto Nacional Electoral sean utilizados para identificar los cuerpos de personas que se encuentran en los servicios médicos forenses del país.

Esta acción podría contribuir a disminuir la grave situación en tema de desapariciones que ocurre en el país. De esta manera, las autoridades podrán buscar a los familiares o conocidos de las personas desaparecidas y notificarles que están en algún servicio forense o cuál fue el destino de sus restos.

  • A propuesta de Miguel Ángel Mancera, senador por el PRD, se harían reformas a la Ley General en materia de Desaparición de Personas y al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para incorporar al INE en las investigaciones para localizar a quienes están sin identificar
  • “La implementación de la Ley requiere la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, realizando investigaciones prontas y efectivas a través de diversas gestiones encaminadas a contribuir en la ubicación de las personas que han sido reportadas como desaparecidas”, expone la argumentación.
  • El problema de las desapariciones en México es de grandes dimensiones. En la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas realizada ayer el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida confirmó que la cifra de personas desaparecidas en el país es de 37 mil 485.
  • “Y seguramente es mucho más grande el número de personas desaparecidas, pero teníamos que basarnos en datos oficiales que es lo que existe y hacer un registro nacional”, recalcó Navarrete.
  • De los más de 37 mil casos de personas ausentes de 26 mil se tienen registros completos y en 16 mil se cuentan con huellas dactilares. Sin embargo, solo han sido identificadas 340; es decir, menos del uno por ciento.

En la Ciudad de México, expone la iniciativa, ya existe un convenio entre el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) y el INE; el resultado ha sido que se logró identificar y entregar los restos del 71 por ciento de las personas que se encontraban como no identificadas en el forense.

CDMX, un caso de “exitoso”

Para aumentar las posibilidades de localizar a personas desaparecidas, el 6 de septiembre del 2016 se firmó un convenio de colaboración entre la Procuraduría General de la República, las procuradurías y fiscalías estatales, la Comisión Nacional de Tribunales, los institutos de servicios médicos forenses de las entidades federativas y el INE, para colaborar con el intercambio de datos.

  • Este aporte incluyó la información de dos bases de datos. Uno, del Sistema de Identificación Automático de Dedos (AFIS, por sus siglas en inglés); y dos, del Sistema Automático de Identificación Biométrica (ABIS, por sus siglas en inglés).
  • El AFIS es un sistema automatizado de huellas digitales, almacenamiento de imágenes digitales y el intercambio electrónico de información. El ABIS exige la recopilación obligatoria de las 10 huellas dactilares rodadas, un mínimo de cinco fotografías para fichas tomadas desde distintos ángulos y un raspado oral para obtener el ADN.
  • El intercambio de información de las huellas digitales requirió que se homologaran los esquemas de digitalización de las fichas dactilares que, antes de eso, solo se realizaban en papel.

“Con ello, el rango de búsqueda que puede llevar a cabo una entidad federativa, es dimensionada en toda la República Mexicana con la utilización responsable y confidencial del padrón electoral de nuestro país, mismo que rebasa los 87 millones de registros”, explica la argumentación de la propuesta./R. INDIGO

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.