UIF BLOQUEA 11 cuentas vinculadas a Genaro GARCÍA LUNA

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que esta semana fueron congeladas al menos 11 cuentas bancarias vinculadas con el ex Secretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, entre las que figuran la esposa y hermana, ya que ambas aparecen en las operaciones de transferencias de recursos.

  • Nieto Castillo detalló en entrevista con la periodista Carmen Aristegui que la detención y el bloqueo de las cuentas del ex funcionario ocurrió gracias al trabajo coordinado e intercambio de información entre agencias de seguridad mexicanas y estadounidenses.

“Sí fue esta misma semana (el bloqueo de cuentas), ya era un tema que ya veníamos trabajando con algunas agencias norteamericanas en cuanto al intercambio de información”, reveló el funcionario.

Esta misma mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ordenó a la administración federal limpiar de ex colaboradores de Genaro García Luna.

  • García Luna fue detenido en Texas acusado de narcotráfico, y de haber dado protección al Cártel de Sinaloa, del que habría recibido millones de dólares. El Departamento de Justicia de Estados Unidos además lo acusa de lavado de dinero, y de haber mentido a autoridades federales.
  • El Presidente mexicano ha dicho esta semana que su arresto es una confirmación de que el modelo de seguridad militarizado, la llamada guerra, está acabado.

“Aprovecho para decirle a muchos servidores públicos de todas la áreas. Puede ser que lo oculten, se enzarapen por un tiempo, pero va a ser transitorio”, dijo esta mañana López Obrador, quien lleva un año en el Gobierno. “Ya no queremos servidores públicos corruptos, déspotas, irresponsables, deficientes. Queremos auténticos servidores públicos”.

Ahora con lo de la detención de García Luna, lo mismo. Ya giré instrucciones para que se haga una revisión en todo el Gobierno. Quienes estuvieron en el equipo de García Luna, quienes después del Gobierno de Calderon pasaron al de [Enrique Peña Nieto] Peña y llegaron a nosotros, si es que hay. Pero si los hay y estuvieron actuando en este tipo de funciones, ¡Para afuera!”, agregó.

“Nosotros llegamos aquí para cambiar las cosas, y está escrito, no se tolera la corrupción o la impunidad, ni de mifamilia. Ya lo dije, yo me hago cargo de Jesús Ernesto [su hijo] porque es menor de edad”, señaló el Jefe del Estado mexicano.

A estas empresas les congelaron cuentas

Nunvav Inc, vinculada a caso Odebrecht 

Una de ellas es Nunvav Inc que en los últimos años se ha dedicado a vender equipo y software de seguridad en México, también destacan los servicios adquiridos recientemente por los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas. En el pasado, la empresa ha estado relacionada con casos de corrupción y venta de equipo de espionaje.

De acuerdo con el diario La Prensa en Panamá, Félix Valencia Maldonado, vicepresidente de Nunvav Inc, aparece en la sociedad Lurion Trading Inc, investigada en Colombia por haber recibido pagos de sobornos por la petrolera Odebrecht. En su sitio web, Nunvav Inc se definen de la siguiente manera “Nos especializamos en soluciones integrales de Base Tecnológica en los cambios de Telecomunicaciones y software, Energías Limpias, Agroindustria, con operaciones en México, Panamá, Colombia y Europa”.

Icit Holding, con servicios de seguridad

Otra de las empresas incluidas en la lista es Icit Holding S.A. de C.V. que brinda servicios de consultoría en “seguridad y comunicaciones seguras”, así como soporte tecnológico.

Glac Security Consulting atiende control de riesgos 

Otra de las empresas es Glac Security Consulting Technology Risk Management S.C. que de acuerdo con su sitio web es una consultora en seguridad, tecnología y control de riesgos con más de veinte años de servicio. Presume, entre otras certificaciones, una en Prevención de Lavado de Dinero, Terrorismo y Corrupción otorgada por el Instituto Mexicano de Contabilidad, Administración y Finanzas (IMECAF), así como uno en Administración de Riesgos Corporativos y Empresariales otorgado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Operadora Grupo Gas Mart trabaja con gasolineras 

La última en la lista es una empresa más conocida, se trata de Operadora Grupo Gas Mart S.A. de R.L. de C.V. que trabaja con gasolineras en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Estado de México y Coahuila.

  • Además de tener otras afiliadas en Zapotlanejo, Guadalajara, La Paz, Monterrey, Hermosillo, San Quintin y San Luis Potosí, de acuerdo con su sitio en internet. Los acuerdos 286/2019 y 288/2019 a los que MILENIO tuvo acceso fueron notificados a las entidades bancarias y financieras en días recientes por el caso del encargado de la seguridad pública, durante la administración del presidente Felipe Calderón de 2006 a 2012.

Genaro García Luna fue detenido en Dallas, Texas, por presuntos vículos con el cártel de Sinaloa y protección al narcotráfico. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, además, lo acusa de lavado de dinero y de haber mentido a autoridades federales./SIN EMBARGO-MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.