CALDERÓN reitera que DESCONOCÍA vínculos de GARCÍA LUNA con el NARCO

El ex presidente Felipe Calderón negó haber conocido de presuntos vínculos de Genaro García Luna con el crimen organizado, luego de que Javier Herrera Valles, ex comisario general y jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal, reveló que en 2008 envió una carta al ex mandatario para denunciar al ex secretario de Seguridad.

Luego de que MILENIO publicó la carta de Herrera Valles, Calderón Hinojosa afirmó que “he logrado rescatar las versiones periodísticas de tales cartas. Es importante resaltar que NO HACE NINGUNA ACUSACIÓN ESPECÍFICA de complicidad del Ing. García Luna con el crimen organizado, ni mucho menos de las acusaciones que se le están formulando ante la justicia de Estados Unidos.”

  • El ex mandatario afirma que en la misiva de 2008, Javier Herrera Valles señalaba “irregularidades operativas y administrativas” de la Policía Federal y no hacía acusaciones explícitas de complicidad del ex secretario de Seguridad con el crimen organizado.

“Herrera Valles se queja de la creación de la Policía Federal, tanto en su organización y estructura como en la integración de algunos de los nuevos funcionarios, algunos por falta de aprobación del examen de confianza, otros por inexperiencia, otros más por antecedentes que ameritan sospecha, en algún caso de que un ex funcionario del CISEN ha rebasado la edad límite.

“Manifiesta su desacuerdo con la nueva estructura de la policía y de la participación de la Policía Federal en ciertos operativos. Se queja también del nuevo uniforme de la Policía Federal. Pero, insisto, se refiere a irregularidades operativas y administrativas, no hace acusación explícita o implícita de complicidad del Secretario con el Crimen Organizado”, señala Felipe Calderón en una carta enviada a MILENIO.

  • Calderón señala que la carta no hace referencia “a circunstancias de modo, tiempo y lugar, ni se presenta ninguna evidencia del tema específico”. El ex presidente reiteró que desconocía si García Luna tenía vínculos con el crimen organizado, acusación por la que el ex funcionario fue detenido en Estados Unidos.

“Cartas fueron remitidas a PGR, Función Pública y CNDH” Felipe Calderón dijo que los textos originales que envió Herrera Valles deben estar en los archivos de la Presidencia, aunque, destacó, “la primera de esas cartas no fue presentada de manera formal en la oficina presidencial” y que los documentos fueron remitidos a las instancias correspondientes.

“Toda la correspondencia recibida en la oficina de la Presidencia (se recibían miles de documentos) era analizada por un equipo de trabajo que la turnaba a la dependencia competente para su atención.

  • En el caso particular, como el propio entrevistado señala, las cartas fueron remitidas a las autoridades competentes, tanto a la PGR, como a la Secretaría de la Función Pública, como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de las Cámaras tanto de Diputados como de Senadores; todas las cuales le dieron curso legal y estoy seguro estuvieron atentas a la presentación de evidencias, sin que hubiese instrucción alguna de mi parte de frenar su desahogo ni posibilidad de hacerlo, al menos en el caso del Congreso”, afirmó Calderón.

“Durante mi gobierno la política de seguridad no dependía de una sola Secretaría, menos de una sola persona. Era un trabajo integral, realizado por todas las dependencias del gabinete de Seguridad, y donde se combatió sin distingos a todos los grupos del crimen organizado, incluyendo por supuesto al llamado Cártel del Pacífico”, destacó el ex presidente.

  • Desde 2008 informaron a Felipe Calderón de irregularidades de García Luna, según carta El coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, envió una carta en febrero de 2008 al presidente Felipe Calderón en la que le relató distintas irregularidades en la dependencia debido a las decisiones del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Entre las anomalías detectadas, narró que García Luna acomodó en puestos de la Policía Federal a elementos de su confianza con los que trabajó en la entonces Agencia Federal de Investigación, los cuales cometieron abusos en sus puestos anteriores, que fueron desde la venta de plazas, hasta secuestro homicidio y narcotráfico.

Herrera Valles indicó que en su momento tuvo conocimiento de que las plazas para comandantes eran vendidas en al menos 50 mil dólares por los hombres más cercanos al ex secretario García Luna. “Supe que les habían cobrado bastante dinero para meterlos aquí (como comisarios); (Javier) Garza Palacios y Luis Cárdenas Palomino eran los que se encargaban de vender las plazas”.

—¿En cuánto vendían esas plazas? —Supuestamente dieron (los comisarios) 50 mil dólares cada uno (siete mandos).

—¿Todo eso se lo hizo saber al presidente Felipe Calderón en el escrito que le envió en 2008?

—No podía mencionarle yo que estaban vendiendo las plazas, pero precisamente quería que se hiciera una investigación para que se determinara bien.

  • En entrevista con MILENIO, Herrera Valles también dijo saber que elementos de la Agencia Federal de Investigación, bajo el mando de García Luna, extorsionaron a Enrique Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, por la existencia de una ficha roja emitida por Interpol en su contra.
  • El 6 de diciembre de 2004, la Policía Municipal de Huixquilucan encontró muerto a Enrique Salinas a bordo de un automóvil con placas de circulación PVW-9383 de Morelos, propiedad de Agustín Valdez Cotto, el cual fue abandonado en el fraccionamiento Lomas de Anáhuac.

En el escrito enviado al presidente Felipe Calderón con fecha 7 de mayo de 2008, Herrera Valles señaló: “Nahúm García Martínez, amigo del ingeniero Genaro García Luna, quien se desempeñó como director de Atención de Mandamientos Ministeriales en la Agencia Federal de Investigaciones en el año 2005, entre otros mandos y agentes de esa agencia, estuvo involucrado en el caso del asesinato de Enrique Salinas de Gortari, mismo que fue requerido por las autoridades mexiquenses al cambiar sus declaraciones ante el agente del Ministerio Público y el juez que llevaban el caso del homicidio “…Nahúm García ingresó como jefe de la Sección I del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva, con el grado jerárquico de inspector jefe y cargo de Director General Adjunto”./MILENIO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.