Voyerismo, el placer de observar

Cuando logras una satisfacción sexual más allá de la relación íntima tradicional.

Imagen de internet

Las parafilias se presentan con mayor frecuencia en varones, ya que sus mecanismos de respuesta ante un estímulo sexual les permiten excitarse fácilmente, lo que no ocurre con las mujeres, quienes generalmente necesitan contacto físico.

El voyeurismo​ (o voyerismo) proviene del francés voyeur (mirón) y encierra su excitación en el hecho de esconderse para observar, es decir, la emoción de no ser descubierto incrementa el placer que produce lo que se está viendo.

En Sexología, voyeurismo es catalogado como una parafilia, la manera que tiene el ser humano de lograr su satisfacción sexual más allá de la relación íntima tradicional.

La Psicología refiere que 99% de voyeuristas son varones heterosexuales, carentes de agresividad e inseguros, que se excitan al espiar logrando una erección. Tras esta acción generalmente se arrepienten, aun cuando no son descubiertos, y se justifican diciendo que hay un impulso interno que los lleva a realizar dicho acto.

Especialistas en salud mental indican que las tendencias en esta parafilia se gestan en los primeros 18 meses de vida, y se consolidan entre los 5 y 8 años, cuando en el cerebro se conforma el sentido del pudor, pero se manifiestan de manera notoria entre los 20 y 40 años, lo que probablemente dificulte las relaciones, sin que ello signifique que haya tendencias homosexuales.

Los psicólogos consideran al voyeurismo como un problema mental cuando se lleva a cabo durante seis o más meses en forma continua.

  • Voyerismo y exhibicionismo

El voyerista se excita al pensar que puede ser descubierto mientras observa. El exhibicionista, sin embargo, lo hace por el simple hecho de ser visto. En el ámbito del psicoanálisis, el exhibicionismo está visto como lo opuesto al voyerismo, pero los dos se complementas y se sirven del mismo mecanismo: la erotización al observar/ser observado./SALUDYMEDICINAS-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.