Exponencial aumento del número de migrantes que atiende la CNDH

AGENCIAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en 2013 atendió a 51 por ciento más personas en estaciones migratorias que en 2009 y que hizo 287 por ciento más gestiones para favorecerlas.

Señaló que para investigar las quejas por presuntas violaciones a los derechos de las personas migrantes se llevan a cabo visitas a estaciones migratorias y lugares de alto tránsito.

El organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva, indicó que para atender la problemática relacionada con la migración en México, cuenta con oficinas en puntos estratégicos de alta concentración y tránsito de personas en movilidad en todo el país.

Dichas oficinas se ubican en Coatzacoalcos, Veracruz; Ixtepec, Oaxaca; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Tapachula y San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; Reynosa, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California y Nogales, Sonora.

Explicó que de 2010 a 2013, la Quinta Visitaduría General de la CNDH realizó 10 mil 978 visitas a lugares dependientes de una autoridad diferente a la migratoria con alta concentración de migrantes.

Esto es, lugares como aeropuertos, terminales de autobuses y ferroviarias, cruces fronterizos y puntos de revisión, casas o albergues y plazas públicas, en donde se atendieron 297 mil 327 personas y se realizaron 31 mil 46 gestiones en su favor.

El organismo público autónomo precisó que la agenda de visitas sistemáticas a las estaciones migratorias dependientes del Instituto Nacional de Migración (INM) constituye uno de los elementos más eficaces para el monitoreo y protección de sus derechos humanos.

En los recorridos se recaban quejas por actos u omisiones de la autoridad y, en su caso, se hacen gestiones para mejorar las condiciones de las personas alojadas, como llamadas telefónicas, contacto con sus autoridades consulares, consultas con médicos y psicólogos, etcétera.

La CNDH destacó que por primera vez, desde su origen, se llevan a cabo visitas a todas las estaciones migratorias del país, con especial énfasis en las de Tapachula, Chiapas, Acayucan, Veracruz e Iztapalapa, a donde llegan todas las personas migrantes antes de ser retornadas a sus países de origen.

Señaló que desde 2012 se implementó el programa permanente de visitas a las estancias provisionales de aseguramiento migratorio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde la autoridad migratoria aloja a los extranjeros próximos a ser desalojados del país.

Lo anterior, con el objeto de dialogar con las personas migrantes para conocer su problemática, verificar el respeto a sus derechos humanos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario