Anualmente en América se diagnostican casi tres millones de personas con Cáncer

Irene Licona Ocaña

Anualmente en el Continente Americano 2.8 millones de personas son diagnosticadas con Cáncer, de  las cuales 1.3 millones pierden la batalla contra la enfermedad; representando la segunda causa de muerte.

Lo grave de esta tendencia es que en el 52 por ciento de los casos las personas tienen 65 años de edad o menos; siendo el tabaquismo una de las principales causas de la enfermedad, coincidieron en señalar representantes de organizaciones de la sociedad civil, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer 2017.

En conferencia de prensa, Juan Zinzer Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, alertó sobre como el tabaquismo está relacionado en uno de cada tres casos Cáncer.

“Una medida básica para prevenir el cáncer es no fumar, por tal motivo es importante que se refuercen las campañas para prevenir el tabaquismo”, enfatizó el oncólogo.

 

Mientras que Guadalupe Ponciano, directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM argumentó que “una de las acciones más importantes para evitar la temida enfermedad, es dejar de fumar y evitar exponernos de manera involuntaria al humo de tabaco. El humo de un cigarrillo contiene alrededor de  siete mil sustancias químicas; de las cuales al menos 250 son altamente tóxicas y más de 70 son productoras de cáncer. Con esta composición, es fácil entender que más de 30 por ciento de todos los cánceres a nivel mundial se podrían prevenir evitando la exposición a este humo”.

cancer

Erick Antonio Ochoa, Director de Políticas Públicas de la Fundación InterAmericana del Corazón México, agregó, “el impuesto a los productos, es la política pública más costo-efectiva para reducir los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, incluyendo el cáncer.

Aumentar los impuestos a productos de tabaco generaría recursos necesarios para campañas de prevención, así como para mejorar la infraestructura y los servicios de salud para la atención de enfermedades como el cáncer, precisó.

En México, en vez de reducir el presupuesto a los institutos nacionales de salud, una parte de los impuestos a cigarros debería etiquetarse para atender los casos de cáncer en el país.”

Informó que en nuestro país, el consumo del tabaco es responsable de más de 66 mil muertes anuales; diez por ciento de los cuales nunca había fumado.

En tanto que los costos anuales de atención médica atribuibles al consumo activo de tabaco en México son de 43 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil millones son por cánceres producidos por el consumo del tabaco, detalló.

Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO) expuso que una enfermedad que registra 190 mil nuevos casos y que causa cerca de 80 mil decesos en México al año, debe tener la más alta prioridad en la asignación de recursos presupuestales en 2017, a efecto de que pueda ser realidad el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario