Porque no se investiga la riqueza de Aarón Urbina que va otra vez por Tecámac

– Las inconformidades de priistas son “normales”, dice su líder Carlos Iriarte    

 Lo bueno es que el dirigente del PRI, en el estado de México,  Carlos Iriarte Mercado reconoce que luego de haber registrado a los precandidatos a diputados federales,  locales y 125 presidentes municipales, admite que las inconformidades en algunos municipios son “normales” y forman parte del proceso, aunque descartó fracturas. Pero señor Iriarte como no va haber inconformidades si siguen colocando en los cargos de elección popular a las mismas personas. Usted mismo se ganó una pluri en San Lázaro

¿Qué el PRI no tiene nuevos cuadros, que tienen que recurrir a los cartuchos quemados?, Qué decir de los precandidatos a alcaldes en Ecatepec, Chalco, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Ixtapaluca, Tecámac, Lerma, entre otros. Usted asegura que el PRI es el único instituto político que obliga a 30% de postulación de jóvenes y adicionalmente son más de 700 candidatos de este grupo. ¿Pero dígame de que tipo de jóvenes?. ¿Los Juniors? ¿Qué decir de los aspirantes a diputados federales? ¿De los locales?

Sorprende que a pesar de las denuncias que tiene el ex coordinador de la junta de coordinación política de la LVIII Legislatura, Aarón Urbina Bedolla de enriquecimiento inexplicable lo hayan lanzado por cuarta ocasión como presidente municipal de Tecámac. ¿Qué les sabrá a los políticos mexiquenses que lo que él pide se lo otorgan? De hecho a su salida del PAN hace más de 15 años fue cuando comenzó su escalada millonaria en este municipio.

¿Acaso la fiscalía de la PGR, no deberá de investigar la procedencia de sus recursos?. De ahí que ahora lo llamen la familia Abarca, pero de Tecámac, tiene centros comerciales, edificios, mueblerías, empresas y otros negocios que hasta la fecha no ha dicho como se hizo de ellos. Eso todavía preocupa más a la población de su municipio, no así a la autoridad del gobierno del estado de México. ¿Acaso tendrá protección especial?.

No obstante en su discurso del dirigente priista aseguró que en los 125 municipios funcionaron bien los registros de candidatos, ya que se llevaron a cabo con orden y paz, en tanto que calculan entreguen documentación más de 3 mil personas. Reconoció que en estos momentos al interior del tricolor de viven intensamente, pues hay muchas mujeres y hombres con aspiraciones que son legítimas, aunque aclaró que deben cubrirse todos los criterios estatutarios.

Sostuvo que a interior de este instituto político uno de los elementos más importantes que se deben tener para hacer política es la tolerancia, misma que se acompaña de información y de argumentos. Indicó que todas las inquietudes se han estado solventando e insistió en que pese a las inconformidades todo está en calma, por lo que el PRI se encuentra  fortalecido.

¿Pero que le garantiza al partido que en el proceso del 7 de junio superará lo obtenido en el 2012 en el estado de México? Sin ser pitonizo, pero creo que ni al PRI, ni al PAN, mucho menos el PRD obtendrán los resultados que esperan tener. Sí acaso lo pudiera obtener al menos un 40 por ciento de la votación total de un padrón de alrededor a los 11 millones de electores. Lo cierto es que la falta de credibilidad sigue creciendo entre los mexicanos.

Y ya que estamos hablando del proceso electoral si es importante señalar que Alrededor de 20 mil mexiquenses no pasaron a recoger su credencial de elector, por lo que no podrán sufragar el próximo 7 de junio. De acuerdo al INE en breve se sentarán funcionarios de este organismo con representantes de partidos políticos, para analizar los resultados de la campaña de credencialización. También se determinará el número de mexiquenses que integran el padrón electoral, los que forman parte de la lista nominal, el número de micas que deberán resguardarse y las que se tendrán que destruir. Aún sin tener cuantificadas las últimas cifras, porque «acaba de terminar el plazo para ir a recogerlas», estimó que la lista nominal será de alrededor de 11 millones de electores.

Que por cierto

El Instituto Nacional Electoral estimó la multa para el Partido Verde Ecologista de México sin considerar dos contratos firmados por un monto total de 55.3 millones de pesos para la transmisión de cineminutos en Cinépolis y Cinemex, lo que hubiese duplicado los costos de la propaganda y, por tanto, incrementado el monto de la sanción.

Más allá de estos contratos que no aparecen en el proyecto de resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, la cantidad de la multa por el desacato del Verde en la difusión del cineminutos generó debate entre algunos consejeros electorales. De acuerdo a los consejeros como Pamela San Martín propuso desde el lunes incrementar de 300 a 400 por ciento el monto de la sanción al Verde, para que pasara de 35.7 millones de pesos a 46 millones, dada la inequidad que provocó en las contiendas locales y ayer en la mesa de consejeros, comentó que lo analizará después de revisar información adicional para proponerlo en la sesión del Consejo General del próximo viernes.

Copias de los contratos –incluidos en el expediente de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial– indican que el Verde firmó cuatro, que suman 108.7 millones de pesos. Para calcular la multa de 35 millones de pesos, el dictamen de la Comisión de Quejas y Denuncias sólo consideró por separado dos contratos que suman 53.3 millones de pesos.

En el caso de la multa relacionada con Cinépolis, según el dictamen, calcula el daño ocasionado por el PVEM con base en el contrato firmado por medio de la empresa Rabokse por un monto de 35.9 millones de pesos, con base en el cual estima que el partido pagó 201 mil 50 pesos por día y, por tanto, 29 días de desacato equivalen a 5.8 millones de pesos.

En cuanto a Cinemex, menciona otro contrato firmado por Cadena mexicana de Exhibición, que asciende a 17.4 millones de pesos, equivalentes a un pago de 155 mil 364 mil pesos diarios que, multiplicados por los 36 días de incumplimiento, da una cifra de 5.5 millones de pesos. Ahí está una de las denuncias que hasta el momento solo están en papel, pero que seguramente se les quitarán los recursos de sus prerrogativas electorales. Esto le valió a los ecologistas ganar más simpatizantes. Ojalá y que el 7 de junio no se de topes. Comentarios a [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario