islasbuenote_puntoporpunto
Director General: José Contreras Moreno | Martes 21 de Noviembre 2017 · 01:21 pm
Opinión | Hablemos de cáncer...sin miedo

Irene Licona Ocaña

México, sede de la Cumbre Mundial de Líderes en Cáncer: III Parte

Compartir >

Share Button

Viernes 10 de Noviembre 2017 · 08:54 am

Vista por 33

Todo está dispuesto para que este 14 de noviembre se desarrolle en la Ciudad de México la Cumbre Mundial de Líderes en Cáncer 2017 (WCLC) que reunirá a los expertos en el tema a intercambiar conocimientos, experiencias, investigaciones médicas y lo último en tecnologías para abordar el Cáncer, el flagelo del siglo XXI, que con todo y todo, sigue cobrando la vida de millones y millones de personas en todo el mundo y cuya incidencia según las tendencias seguirá aumentando durante los próximos años.

Bajo el lema ‘Cities Driving Change’ (Ciudades liderando el cambio), la Cumbre de este año se centrará en el papel principal que las ciudades pueden desempeñar en la mejora en el acceso a servicios oncológicos de calidad para sus comunidades.

La Cumbre –a la que por primera vez convoca la región Latinoamericana- involucrará a jefes de estado, ministros de salud, líderes de la ciudad y de la industria, primeras damas, altos ejecutivos y otros actores influyentes en la comunidad de cáncer, salud y desarrollo, sobre cómo asociarse colectivamente y apoyar a las ciudades en el cumplimiento de los compromisos mundiales en la prevención y el tratamiento del cáncer. Se rumora que tal vez la Reina Leticia de España, asistirá a este magno evento.

El evento más importante y del más alto nivel, dedicado exclusivamente al control global del cáncer, reunirá a los a los principales líderes en la toma de decisiones de más de 72 países del mundo. La Cumbre proporciona un foro de vital importancia para asegurar una respuesta global e intersectorial frente a la carga del cáncer a nivel mundial.

cancer

 

La Cumbre –organizada conjuntamente entre el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y la Unión Internacional Contra el Cáncer vendrá a marcar el inicio de la próxima fase de la iniciativa pionera- C/Can 2025: Desafío de Ciudades Contra el Cáncer- con el lanzamiento de una nueva oportunidad para que las ciudades de todo el mundo apliquen para unirse a C/Can 2025 como “Ciudades Desafío”.

Como parte del programa a desarrollar, además del discurso principal –por parte de algún representante del gobierno mexicano, que seguramente será el secretario de Salud, José Narro, como cabeza de sector-  se tiene contemplados dos paneles; la participación de Taboo, del grupo Black Eyed Peas, sobreviviente de cáncer y embajador mundial de la Sociedad Americana del Cáncer y la ceremonia de clausura con discurso de alto nivel, en el que se espera la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto.

En cuanto a los paneles se tiene: el Panel de Ministros de Salud “Desafíos al priorizar el tratamiento y cuidado del cáncer en las agendas nacionales de salud” (moderado por Shiulie Ghosh, periodista y locutora, TRT World) y el Panel de Líderes de la ciudad – “Implementación del control del cáncer en el escenario urbano”; moderado por Vanessa Candeias, jefa de Promoción de la Salud y Enfermedades, Salud Global y Sanidad, Foro Económico Mundial.

Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) agradeció la participación de las asociaciones civiles, a través de la Red de lucha contra el cáncer a la Cumbre, lo cual “representa una gran oportunidad, porque difícilmente las organizaciones por la falta de recursos o el idioma pueden acceder a en este tipo de eventos. La Cumbre es una gran oportunidad de poner a México en el mapa”, enfatizó.

En entrevista con Hablemos de cáncer…sin miedo destacó que tanto ella como el presidente de la Asociación, Ochoa Carrillo, están invitados a participar los dos días que durará la Cumbre (13 y 14) en dos mesas, donde él hablará del papel de las organizaciones de la sociedad civil, de cómo han venido creciendo y de cómo a lo largo de los años se ha venido empoderando al paciente oncológico.

Demandan inclusión de cánceres hematológicos en fondo de gastos catastróficos

Ante la falta de conocimiento sobre lo que son las enfermedades hemato-oncológicas, como son las leucemias, mieloma múltiple y linfomas –forman parte de las neoplasias en sangre más agresivos- pacientes que cursan estos padecimientos exhortaron a la Secretaría de Salud que este tipo de cánceres sean incluidos en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Al asistir al foro legislativo “Atención Integral de las Enfermedades Hematológicas Malignas en México”, celebrado en el Senado, el presidente de la Comisión de Salud, Francisco López Brito, presentó un punto de acuerdo en el cual se exhorta a la Secretaría de Salud a incluir a todos los cánceres hematológicos a dicho Fondo. A su vez solicitó al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec) a realizar la debida actualización y uso obligatorio de las Guías de Práctica Clínica para el adecuado diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades con terapias innovadoras.

“El mayor reto hoy en día para los pacientes con alguna de las enfermedades hematológicas también llamadas enfermedades “huérfanas”, es acceder a tratamientos innovadores que les permitan llevar una mejor calidad de vida. De ahí el imperativo es contar con tecnologías, tratamientos y personal capacitado para hacer frente a este gran problema de salud pública en México”, puntualizó el legislador.

 

 

 

Share Button
Vista por 33

¿Qué opinas?

Deja tus comentarios sobre esta nota llenando todos los campos. Tu correo no será publicado

Opinión*

Nombre completo*

Correo electrónico*

¿Eres humano? *

Las más vistas
Denuncian abuso sexual en Colegio Williams de CDMX 1 septiembre, 2017 El profesor señalado por la menor de 3 años y por sus padres está libre
Puntos erógenos de la mujer 30 octubre, 2015 Bienvenidos a la sección “sexo y salud”, del mejor diario digital de México: www.puntoporpunto.com El tema de hoy se refiere a cuestiones femeninas pero donde los varones tienen una gran responsabilidad para descubrirlos, sensibilizarlos y saberlos aprovechar al máximo y me refiero al tema: “puntos erógenos en la mujer”; recuerda…
Orgasmo seco 31 octubre, 2014 Hola amigos lectores del diario digital www.puntoporpunto.com bienvenidos a la sección “sexo y salud”, un espacio de sexualidad abierta y clara; ahora corresponde abordar el llamado “orgasmo seco” una entidad poco conocida por no estar divulgada. Antes de iniciar el desarrollo del tema te recordamos el correo electrónico a tu…
Suscríbete

Escribe tu correo y recibe noticias diariamente

Al dar clic en "Suscríbeme"estás aceptando nuestra política de privacidad

Infografías
IslasMarias

Ver completa >

Derechos reservados. Conoce nuestra política de privacidad