El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), arremetió contra su coordinador parlamentario, Ignacio Mier, y lo acusó de encabezar una “persecución” contra los miembros de su bancada que opinan en contra de una orden superior, y dijo que está haciendo “marranadas”, al sustituir a todo aquel legislador que se opone a los dictámenes de la Cuarta Transformación.
- Muñoz Ledo dijo que en su bancada se está llegando a cosas de indecencia política, de persecución y de extorsión, y lamentó que “Nacho Mier” se esté prestando a “esas marranadas en Morena”, pues van destruyendo la democracia en su partido. Y precisó que se equivocan, pues entre más aprieten, más van a responder; “con la vara que midan serán medidos, cada marranada que hagan, la voy a denunciar”.
“Hoy cualquier orador de Morena que se exprese en contra, lo sacan y meten a otro, otro de la misma bancada, no hay procedimiento parlamentario para sustituirlo, hay una procedimiento parlamentario para cambiar a zutano por mengano, no lo puedo sacar 10 minutos antes, como si fuera un convicto, como si lo fueras a ahorcar, se está llegando a cosas de una absoluta indecencia política, cosas de persecución… pobre, tengo una profunda pena, me da verdaderamente pesar que un hombre, digamos, político y amigo, como Nacho Mier, se esté prestando y esté operando esas marranadas, llámele marranadas en Morena, es inconcebible para un partido que se dice democrático”, aseguró el expresidente de la Cámara de Diputados.
Casos
Muñoz Ledo se refirió al caso de la diputada María Elizabeth Díaz, quien fue sustituida —de último momento— como integrante de la Comisión de Justicia por su compañero Marco
Andrade Zavala, debido a que votaría en contra de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).
- Este miércoles, en el interior de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, y con el objetivo de garantizar la aprobación de la minuta de la FGR, Morena reemplazó a la
diputada Díaz de este órgano legislativo por Andrade, porque sabían que no iría a favor del dictamen. Incluso no importó que la morenista había participado en la sesión matutina de este órgano.
El caso de María Elizabeth Díaz no fue el único.
- Después de conocerse la detención del diputado Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de un menor de 15 años, éste fue dado de baja de la comisión y fue el propio coordinador de Morena, Ignacio Mier, quien tomó su lugar y votó a favor de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y de la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con la cual se amplía el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.
En este contexto, Muñoz Ledo dijo que el sustituir legisladores 10 minutos antes de que se vote es “una vergüenza, una deshonra, falta de dignidad humana, falta de dignidad parlamentaria, e inconstitucional”.
“Están llegando a las marranadas, a sacar de su función, sin ningún procedimiento interno del partido; si yo soy delegado, representante ante la Comisión de Pueblos Indígenas, no puede llegar un coordinador: ‘Te vas y pongo a otro’. ¡Perdóname!, hay un procedimiento reglamentario y estatutario. Cambiaron a dos. Yo dije que parecía una comedia de pastelazos, de esas
El diputado consideró como una extorsión a los diputados la persecución y amenazas de cambio, si se está en desacuerdo con una orden suprema: “Es un ataque a su dignidad
parlamentaria y humana, es desacato a las normas de un grupo parlamentario y es un acto contrario a los principios democráticos”.
Zaldívar
Sobre la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que busca la ampliación al mandato de Zaldívar, Muñoz Ledo dijo que es un hombre recto, impecable, pero con esta reforma están difamando y descalificando a los otros 10 ministros de la Corte, además, la están llamando Ley Zaldívar.
Agregó que se está señalando que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera a Zaldívar como un presidente de la Corte a modo y es el único en el que puede conar, “y yo digo:
‘Lo que tendría que hacer Zaldívar es defender a los otros 10 ministros de la Corte, porque el Presidente, el Jefe del Ejecutivo federal, arma públicamente que los demás ministros de la Suprema Corte son indignos de ser presidentes de la Corte’. ¿Qué está pasando en este país?”/CONGRESO-PUNTOporPUNTO