DELINCUENCIA ORGANIZADA no da tregua a PEMEX; ROBO de COMBUSTIBLE crece 6% con 4T

El gobierno de la Cuarta Transformación y las autoridades hacendarias tienen en la mira un nuevo enemigo público: los piratas del huachicol.

Imagen de internet

Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue bajo el acecho de la delincuencia organizada. En el primer trimestre de 2021 los delincuentes dedicados al robo de combustibles aumentaron 6% el número de tomas clandestinas realizadas en la red de ductos de la empresa, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

  • En un oficio con fecha del 26 de abril, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (SSE) reveló que el crimen organizado incrementó esta actividad ilegal y realizó 2 mil 808 perforaciones en la red de ductos de la petrolera en los primeros 90 días del año, lo que supone un promedio de 31.2 tomas clandestinas por día.

El año pasado los delincuentes realizaron 2 mil 646 perforaciones ilegales en el mismo periodo, un promedio de 29.4 diarias.

Los números obtenidos muestran que en Hidalgo, Puebla, Estado de México y Guanajuato, los huachicoleros no dejan de perforar tomas clandestinas en los
ductos en esas entidades, las cuales encabezan la incidencia del delito, en ese orden de importancia.

  • El pasado 19 de abril, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno va a seguir combatiendo el huachicol, “en el gas también y en el contrabando”.
  • Hizo un llamado al pueblo y autoridades de Hidalgo, epicentro del huachicol, para tomar acciones en contra del delito, porque en esa entidad “es donde más tomas clandestinas tenemos”.

“Y vamos a reforzar la vigilancia en Hidalgo en particular, porque van a ver las diferencias”, dijo el Presidente.

Al mismo tiempo, un reporte de cierre de 2020, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, pone en evidencia que en ese año las plataformas petroleras localizadas en el golfo de México fueron abordadas con lujo de violencia en 282 ocasiones por el crimen.

  • La Unidad de Estadística Jurídica de la Dirección Jurídica de Pemex evaluó el quebranto económico provocado por los piratas que abordan esas instalaciones marinas en 78.4 millones de pesos en ese año.
  • El seguimiento que realiza Pemex sobre este delito muestra que sólo en la Sonda de Campeche y en el Litoral de Tabasco se registraron 205 robos a plataformas en 2018. Un año después, hubo 148 casos en total.

De acuerdo con la Gerencia de Seguridad Física de Pemex, “el modus operandi de esos grupos consiste en el arribo a las instalaciones marinas, plataformas satélite o centros de proceso mediante embarcaciones ribereñas en donde ingresan sin autorización, cometen el robo y/o vandalismos, y se retiran en la misma embarcación”.

Además, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año fueron interpuestas 46 denuncias ante las autoridades competentes por el delito de robo de hidrocarburos a autotanques a lo largo de la red de carreteras del país.

  • De acuerdo con los informes de Petróleos Mexicanos, tentativamente, el crimen organizado extrae el producto de las pipas, pero en algunos casos se llevan la unidad. El costo en el mercado del tanque, excluyendo la unidad motora, puede ser de hasta 399 mil pesos.

Los datos aportados por la empresa petrolera corresponden a la información en poder de la Unidad de Estadística Jurídica, en donde se registra el número de denuncias presentadas por el delito de robo de hidrocarburo en su modalidad de robo de hidrocarburo a autotanque; sin embargo, aclara que no incluye el robo a transportistas, ni la incidencia delictiva en carreteras.

Túneles huachicol

A principios de abril se descubrieron cantidades “industriales” (alrededor de 250 contenedores de mil litros) de combustible robado de oleoductos de Pemex (Petróleos Mexicanos) en Ecatepec de Morelos, en el Estado de México. Fue a través del reporte de un fuerte olor a gasolina en una parte del Túnel Emisor Oriente (TEO) que llevó al descubrimiento de dos predios donde se almacenaba el hidrocarburo.

  • Se encontraba en “cientos” de contenedores de mil litros, reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Además, se hallaron tomas clandestinas en los kilómetros 290 a 295 del ducto Tuxpan-Azcapotzalco que habían operado durante varios años.
  • Las autoridades del gobierno federal también hallaron maquinaria de perforación, tanques metálicos y mangueras, tal y como lo relató Javier González del Villar, director logístico de la petrolera estatal Pemex, en conferencia de prensa el 1 de abril.

Más adelante, se descubrieron al menos cuatro túneles más. Estos llevaban hasta tomas ilegales en oleoductos cercanos. A comienzos de abril se descubrió un túnel similar de 50 metros en Santa Catarina, Nuevo León.

González del Villar declaró en su conferencia de prensa que los túneles tenían electricidad y ventilación y que estaban apuntalados con tablas y tablones de madera. Los describió como “perfectamente construidos”.

  • Además de las capacidades técnicas y la infraestructura, las autoridades resaltaron que la red de huachicol contaba con los recursos económicos y de personal suficientes para realizar la operación a una “escala industrial”.

“Son dos predios con cientos de contenedores de gasolina en el municipio de Ecatepec, Edomex, lo que permite suponer la actividad de huachicoleo de dimensiones industriales”, dijo Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Aunque desde siempre las redes de huachicoleo han buscado nuevas maneras de extraer el combustible de los oleoductos en México, la escala y sofisticación de esta operación subterránea no tiene precedentes.

Recientemente se han usado mangueras enterradas para eludir la vigilancia alrededor de los ductos, pero los túneles construidos exclusivamente para usarse en el huachicoleo bajo tierra emulan los usados por los grandes carteles de narcotráfico.

  • En un informe del 22 de marzo, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) mencionó que Hidalgo es el estado con el mayor mercado de venta de huachicol.
  • El general Luis Cresencio Sandoval dio a conocer el robo de combustible que se ha generado durante el último mes, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. El reporte mensual sobre la situación de seguridad pública resaltó a otros estados dañados por el huachicol como Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas.

Desde que comenzó la administración de López Obrador en 2018, el combate al robo de combustible ha sido uno de sus principales intereses, de ahí que designó esta tarea al Ejército y la Guardia Nacional. Los castrenses también custodian la circulación de pipas y planean rutas de distribución para surtir a terminales de abastecimiento para las gasolineras.

Hidalgo fue el mismo estado que en 2020 registró aseguramientos por más de 850,000 litros, según datos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo. En ese mismo periodo se ejerció acción penal en contra de 94 personas involucradas en crímenes derivados de la sustracción y posesión ilegal de hidrocarburos.

Huachicol marítimo

El gobierno de la Cuarta Transformación y las autoridades hacendarias tienen en la mira un nuevo enemigo público: los piratas del huachicol.

El contrabando de combustibles en los océanos impacta de forma directa a los ingresos tributarios del país toda vez que este tipo de “huachicol” busca evadir el pago de contribuciones que genera la importación de estos energéticos al país.

  • Hay relación directa entre el huachicol marítimo y la recaudación de 23 mil millones de pesos menos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) durante el primer trimestre de 2021 comparado con el mismo periodo de 2020, explica Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Entre las estrategias de contrabando de combustibles en el mar se han identificado tres: en la primera, los “huachicoleros” se aprovechan de las complejas regulaciones en materia de importación para hacer pasar un tipo de combustible por otro.

“Hay una empresa mexicana que no tiene permiso de importación de diésel, sólo de gasolina pero lo que trae es diésel de Texas y en lugar de pasarlo como diésel lo pasan como aceite porque tenemos unas leyes fiscales muy complejas”, señala la Jefa del SAT.

  • Otro modus operandi del huachicol es robar el combustible en barcos que se encuentran en el Golfo de México, lo llevan a mar abierto para después ingresar al país con pedimentos de importación falsos y bajo el argumento de que se comercializó en mar abierto y con empresas internacionales; otra estrategia que se ha detectado es con barcos que tienen varios compartimentos cargados con combustible y al llegar a las aduanas sólo reportan uno.

80 por ciento del combustible que se importa a México es transportado por vía marítima

“Cuando metían (el combustible al país) como era robado si les convenía pagar impuestos, ahora ni siquiera lo pagan. Es un reto interinstitucional, participa la Secretaría de Marina y la Secretaría de Defensa porque al final de cuentas es muy difícil que un civil pueda atracar ese tipo de cantidades”, señala.

El SAT a través de la Administración General de Aduanas y la Administración General de Comercio Exterior, así como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), encargada de otorgar los permisos de importación y vigilar a las empresas que lleven a cabo estas actividades en el país; también deberán integrarse a los esfuerzos para combatir este delito, afirma Buenrostro.

La “dama de hierro” del fisco mexicano, como la han denominado en redes sociales o medios de comunicación, señala que entre las medidas específicas para combatir este crimen está la simplificación administrativa, que formaría parte de la Reforma Fiscal.

Esta podría ser una perspectiva acertada toda vez que las aduanas carecen de capacidad para detectar el tipo de permisos y combustible en los buques de carga, explica Arturo Carranza, analista del sector energético.

“Se otorgan permisos para importar gasolina magna, gasolina premium o diésel y muchas veces las especificaciones son muy técnicas entonces esto es uno de los primeros problemas a los que se enfrentan la autoridad en los puertos, no hay una capacidad suficiente para determinar que se cumplan con las especificaciones de cada uno de los permisos que se otorgaron por la CRE, es en todos los pasos muy difícil técnicamente”, señala.

Otra perspectiva con la que se pretende abordar el tema del huachicol marítimo es a través de la reforma a la Ley de Hidrocarburos que recientemente envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

Si bien estas modificaciones podrían apoyar al “reordenamiento” del mercado de hidrocarburos en el país, la iniciativa ha sido señalada e incluso criticada por estar redactada de forma muy general, que podría dar paso a interpretaciones jurídicas de todo tipo, advierte

  • La reforma, que se envió a la Cámara de Diputados el pasado 29 de marzo, tiene por objetivo modificar la Ley de Hidrocarburos para “fortalecer a las empresas productivas del Estado como garantes de la seguridad, así como la soberanía energética”, esto a través de sanciones más severas a las empresas privadas que incumplan con las disposiciones de la ley en materia de calidad y medición de los hidrocarburos o para garantizar “los intereses de la Nación”.

Con estas modificaciones se suspenderían permisos a empresas privadas e incluso las autoridades como la Secretaría de Energía (Sener) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se haría cargo de la administración y operación del permisionario con el objetivo de garantizar los intereses de usuarios finales y consumidores.

“Es importante tener en cuenta la dimensión de este tipo de contrabando, porque más del 70 por ciento de lo que consumimos en gasolina es importado y de ese total, 80 por ciento se transporta por vía marítima, hay una dependencia muy alta con respecto a los combustibles importados”, señala el especialista./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario