TEXTO ÍNTEGRO: Hay 55.7 millones de mexicanos en POBREZA; urgen Atender CARENCIAS para frenarla

De acuerdo con el Coneval, la línea de pobreza moderada por ingresos para 2020 en zonas urbanas es de 3,559.88 pesos al mes, y para las zonas rurales es de 2,520.16 pesos mensuales.

Imagen: Internet

La pandemia del coronavirus, el paro de actividades y la crisis económica provocaron el aumento en el número y porcentaje de mexicanos que viven en la pobreza, al pasar de 51.9 millones en 2018 a 55.7 millones de personas en 2020, lo que significó un incremento de 3.8 millones de personas, informó este jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

  • Respecto al porcentaje de la población total, este pasó de 41.9% en 2018 a 43.9% en 2020, lo que representó 2 puntos porcentuales más en el año de la pandemia, detalló en conferencia José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval.
  • De acuerdo con el Coneval, la línea de pobreza moderada por ingresos para 2020 en zonas urbanas es de 3,559.88 pesos al mes, y para las zonas rurales es de 2,520.16 pesos mensuales.

El número de personas en pobreza moderada pasó de 43.2 millones en 2018 a 44.9 millones en 2020, esto significó un incremento de 1.7 millones, es decir, pasó de 34.9% de la población a 35.4%.

Pobreza extrema se dispara

El índice de personas en pobreza extrema fue el que más aumentó, pasó de 8.7 millones en 2018 a 10.8 millones, un incremento de 2.1 millones de mexicanos.

  • En términos porcentuales, represento el 8.9% del total de la población en 2020, cuando en 2018 representó el 8.0%, refiere el índice.
  • Los mexicanos que se encuentran en pobreza extrema son quienes tienen ingresos por debajo del valor monetario de la canasta básica alimentaria, que es de 1,702.28 pesos al mes en zonas urbanas y de 1,299.30 pesos mensuales en las zonas rurales del país.

Además de los ingresos, el Coneval considera seis carencias para la medición de la pobreza multidimensional: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, explicó Cruz Marcelo.

Las personas que tienen una o dos carencias sociales y disponen de ingresos por debajo de la línea de pobreza por ingresos, se estiman dentro de pobreza moderada, mientras que las personas que tienen ingresos por debajo del valor monetario de la canasta alimentaria y carecen de tres a más prestaciones sociales, se estiman dentro de la pobreza extrema, detalló el titular del Consejo.

Más carencias sociales

El índice reportó que el mayor cambio entre 2018 y 2020 es un aumento de 12.0 puntos porcentuales en la carencia por acceso a los servicios de salud, que pasó de 16.2% a 28.2%. Otras carencias que aumentaron en menor medida son el rezago educativo con un incremento de 0.25 puntos porcentuales y la carencia por acceso a alimentación nutritiva y de calidad.

En tanto, en el mismo periodo se observó una disminución a nivel nacional de los indicadores de la carencia por calidad y espacios de la vivienda y de la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda con 1.7 puntos porcentuales cada una; así como de la carencia por acceso a la seguridad social, con 1.4 puntos porcentuales.

A pesar de haber mostrado una disminución entre 2018 y 2020, la carencia por acceso a la seguridad social es la carencia social que presenta la incidencia más alta en 2020 (52.0% de la población).

Pierden los estados turísticos

Entre 2018 y 2020, 19 entidades federativas presentaron un aumento en el porcentaje de la población en situación de pobreza.

  • Las tres entidades con mayores incrementos fueron: Quintana Roo (de 30.2% a 47.5%), Baja California Sur (de 18.6% a 27.6%) y Tlaxcala (de 51.0% a 59.3%), con 17.3, 9.0 y 8.3 puntos porcentuales más, respectivamente.
  • Entre 2018 y 2020, 13 entidades federativas tuvieron una reducción en el porcentaje de la población en situación de pobreza.

Las tres entidades federativas que presentaron la mayor reducción en el porcentaje de la población en situación de pobreza fueron Nayarit (de 35.7% a 30.4%), Colima (de 30.4% a 26.7%) y Zacatecas (de 49.2% a 45.8%), con 5.3, 3.7 y 3.5 puntos porcentuales menos, respectivamente.

Para frenar la pobreza, a México le urge atender la salud y educación

Atender las carencias en salud, alimentación, educación y seguridad social es urgente para combatir la creciente pobreza que afecta a millones de mexicanos.

“El hecho de que más del 40% de la población vive en situación de pobreza, es claramente un indicio de que se deben redoblar esfuerzos en los tres niveles de gobierno para facilitar un mayor acceso efectivo de los derechos sociales: educación, salud, alimentación, seguridad social”, comentó José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval.

  • El número de personas que viven en pobreza extrema, es decir aquellos con ingresos menores al valor de la canasta básica alimentaria en términos mensuales, pasaron del 8.7 a 10.8 millones entre 2018 y 2020, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
  • Los mexicanos padecen seis tipos de carencias sociales: educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos de vivienda y acceso a alimentación nutritiva.

El reto tiene que ver con la recuperación del empleo para conservar los ingresos e incluso aumentarlos para avanzar en la disminución de la pobreza, dijo Héctor Magaña, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Garantizar derechos sociales

El repunte de la pobreza da una mayor relevancia a la garantía de los derechos sociales, considerando que la entrega de apoyos económicos no llega precisamente a quienes tienen menos ingresos. y que el acceso a la salud viene reduciéndose desde 2019, explicó Rodolfo de la Torre, especialista en desarrollo social con equidad, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

“Hubo muchos gastos imprevistos, las deudas y los activos de las familias mexicanas tienen que reponerse. La recuperación económica se vuelve más complicada cuando la población está sumida en la pobreza, las familias invierten menos en salud, educación, entonces la fuerza de trabajo del país está menos preparada, con más carencias como la alimentación, esto genera pérdidas de productividad para la economía mexicana”, detalló el economista.

Guillermo Cejudo, consejero del Coneval, comentó que se debe aspirar a programas universales, construir la capacidad operativa para desplegarlos porque los actuales podrían no estar priorizando a las personas del último decil, es decir, las de menores ingresos en el país.

Formalidad y mejores salarios

También es relevante continuar en la formalización de los empleos en el país y continuar con la política de incrementar el salario mínimo.

  • “Los esfuerzos deberían estar focalizados en reducir a la población que se encuentra dentro de la informalidad y converger a una mayor población en trabajos formales para que tengan acceso a la seguridad social y puedan mejorar sus condiciones”, aseguró Magaña, del ITESM.
  • El titular del Coneval, consideró que la política de incremento al salario mínimo debe continuar, complementándose con un esquema que dé mayor accesibilidad y el pleno ejercicio de los derechos sociales.

Refirió que en 2018, el salario mínimo fue de 2,800 pesos al mes, mientras que el promedio mensual al cierre de agosto fue de 4,000 pesos.

¿Y el sector privado?

El sector público tiene que establecer condiciones económicas adecuadas para que el sector privado invierta, especialmente en los estados que presentan el mayor rezago, coincidieron los analistas consultados.

Se tiene que hacer un “análisis económico profundo” de las fortalezas de las economías de las entidades menos desarrolladas y generar un plan de trabajo.

El trabajo del sector privado es generar actividad económica que represente salarios bien pagados y así impulsar al resto de la economía. No obstante, para que tenga mayor actividad se requiere de certidumbre, reglas para la inversión claras y que no cambien de un momento a otro, que haya certidumbre en cuanto al cumplimiento de leyes por parte del gobierno, consideró el especialista del CEEY.

¿Cómo afecta la pobreza en la desigualdad de género?

Tanto hombres como mujeres presentaron un aumento en el porcentaje de la población en situación de pobreza.

  • ¨En el caso de las mujeres, el porcentaje pasó de 42.6% a 44.4%, mientras que para los hombres pasaron de 41.2% a 43.4% durante este periodo.

En la pobreza extrema, entre 2018 y 2020, se observa un incremento en este indicador tanto para mujeres como para hombres, al pasar de 7.0% a 8.5% para las mujeres y de 7.0% a 8.6% para hombres.

Cinco estados concentran 63% de la gente con pobreza extrema

La Secretaría de Bienestar publicó en el Diario Oficial de la Federación el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio fiscal 2021. Chiapas, Guerrero, Estado de México, Oaxaca y Veracruz concentran 63 por ciento de la población en pobreza extrema del país.

  • En un año, las zonas de atención prioritaria rural aumentaron 5.7 por ciento, al pasar de mil 480 municipios en 2020 a mil 565 en 32 estados para 2021. Respecto de las áreas urbanas, éstas se incrementaron 29 por ciento; en el primer año señalado se consideraron 40 mil 628 y, para el último, 52 mil 460.
  • Las zonas de atención prioritaria se determinan con base en los índices de pobreza de las localidades, que pueden ser de muy alta o alta marginación o grado de rezago social, y el porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual a 50 por ciento.

El informe refiere que Chiapas tiene un grado de rezago social muy alto, ya que 29.7 por ciento de su población, esto es, un millón 623 mil 286 personas, se encuentra en pobreza extrema.

  • En este estado, la seguridad social es una de las principales carencias que enfrenta 83.6 por ciento de sus habitantes –cifra por arriba del promedio nacional de 57.3 por ciento–; seguida de los servicios básicos de vivienda, 57.1; rezago educativo, 29.2, y acceso a la alimentación, 22.3 por ciento. Las zonas de atención prioritaria para 2021 son 109 rurales y mil 813 urbanas.
  • En Guerrero, el índice de rezago social es también muy alto, con 26.8 por ciento de sus habitantes en pobreza extrema y 39.7 por ciento en moderada. La carencia en seguridad social en el estado representa 75.6 por ciento; los servicios básicos de vivienda, 58.6; rezago en la alimentación, 35.6, y en la educación, 23.7 puntos. Aquí, 2 mil 324 áreas urbanas y 74 rurales son de atención prioritaria.
  • El Estado de México tiene una mayor prevalencia de pobreza moderada, esto es, 37.8 por ciento, mientras en pobreza extrema es 4.9. El índice de carencia en seguridad social se ubica en 59.2 por ciento; seguido de la alimentación, en 19.8; acceso a servicios de salud, 19.7, y rezago educativo, 12.9 por ciento. En esta entidad, 50 zonas rurales y 3 mil 962 urbanas son prioritarias.
  • Oaxaca presenta 43.1 por ciento de población en pobreza moderada y 23.3 en condiciones extremas. En este estado la seguridad social es una carencia que alcanza 76.2 puntos porcentuales; los servicios básicos de vivienda, 58.3; el rezago en alimentación, 27.9, y el educativo es de 27.1. En esta entidad tendrán atención prioritaria 499 zonas rurales y 2 mil 519 urbanas.

En el caso de Veracruz, 44.1 por ciento de las personas se encuentran en condiciones de pobreza moderada y 17.7 en extrema. La carencia por seguridad social alcanza 67.5 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Pobreza_multidimensional_2018_2020_CONEVAL

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario