SOS: El SARS-CoV avanza por todo el PLANETA, hoy suma (+)201.4 MLLNS INFECTADOS

El temor es que la variante de mayor transmisión alcance las regiones rurales, que se han librado en su mayoría de los impactos y afectaciones de COVID-19, de acuerdo con la revista Nature.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 4,2 millones de fallecidos y más de 201,4 millones de personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

Resumen de situación

El país más con más casos en términos absolutos sigue siendo Estados Unidos, seguido de la India y de Brasil.

  • Los casos semanales en el mundo encadenan más de un mes de crecimieno, con más de cuatro millones de contagios notificados en los últimos siete días. De media se ha reportado 570.000 casos de coronavirus al día, una cifra ligeramente superior de la de la semana anterior, según el último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud.
  • Esta tendencia creciente se debe en gran medida a la curva ascendente del Mediterráneo Oriental y del Pacífico Occidental, que han reportado incrementos semanales del 37 % y del 33 %, respectivamente.

Por otra parte, las muertes notificadas en la última semana han descendido un 8 % a escala global respecto a la anterior, con algo más de 64.000 defunciones. No obstante, estas dos regiones han mostrado un fuerte incremento de la mortalidad, del 48 % y del 31 %, respecto a la semana anterior.

  • En cuanto a las muertes globales, América y Europa suman el 75 % de las que se han producido en el mundo, mientras que Asia, el continente donde surgió la pandemia, reporta el 20 % de fallecidos. El siguiente gráfico recoge las muertes diarias por cada 100.000 habitantes en cada país. En lugares como España se observan dos grandes episodios de mortalidad por coronavirus: el primero, entre marzo y abril; y el segundo, entre noviembre y diciembre.
  • A principios de junio, Perú llevó a cabo una revisión de sus datos que supuso la incorporación de más de 115.000 fallecidos por coronavirus a su estadística oficial. Con más de 196.000 muertes registradas, el país sudamericano se ha convertido así en el de mayor tasa de mortalidad del mundo.

Con todo, el recuento oficial de muertes por COVID-19 es sin duda inferior al exceso de muertes reales. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las cifras reales de muertes por coronavirus son dos o tres veces mayores que el recuento oficial, debido en buena parte al colapso vivido en el sistema sanitario de muchos países que ha impedido un seguimiento fiel del impacto de la enfermedad.

Datos por continentes

En Estados Unidos, la nación más azotada, la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden ha supuesto un cambio de rumbo en la gestión de la pandemia. Por otro lado, China, el país epicentro del brote, ha contenido durante meses el avance de la pandemia. Ahora en Asia el país más afectado es India, el segundo más poblado del mundo, que no ha podido evitar la expansión del SARS-CoV-2.

En África, el ritmo de contagios se ha acelerado. El continente supera los 6,8 millones de casos y suma más de 174.000 muertes inmersa en una tercera ola más agresiva cuando todavía los porcentajes de vacunación siguen muy bajos. Y en Latinoamérica, los países con más casos nuevos son Brasil, Colombia y Argentina.

  • En Oceanía, la tónica han sido las restricciones severas. Australia, que ha registrado más de 33.000 contagios y de 900 muertes, se vio obligada a imponer restricciones en verano tras controlar durante varios meses la expansión del coronavirus. Nueva Zelanda, que impuso un confinamiento muy estricto, declaró el país libre de coronavirus el verano pasado y lo volvió a conseguir en diciembre tras controlar sus brotes activos.

El coronavirus, que ya ha dejado más de cuatro millones de muertes en todo el mundo, ha tenido, sin embargo, una letalidad desigual en cada territorio: aunque Estados Unidos, Brasil e India son los tres países con más fallecidos en términos absolutos, la comparación entre las muertes de países con más de un millón de habitantes en relación con su población revela que Perú es el que presenta una tasa de mortalidad más elevada, con alrededor de 614 decesos por cada 100.000 habitantes. España, que llegó a ocupar el segundo puesto en este ranking, reporta actualmente una tasa de 172 fallecidos y ya no está entre los veinte con más mortalidad.

¿Qué país cuenta con más fallecidos por habitante?

El siguiente gráfico muestra los datos acumulados de la pandemia en cada continente y la proporción que supone respecto al total. América acumula el 39 % de los diagnósticos y el 47 % de los fallecidos, mientras que menos de un tercio de las infecciones y los decesos se han producido en Europa.

Sin embargo, esta distribución no ha sido siempre así. El virus ya ha dado varias vueltas al mundo. Desde que la pandemia despuntara en China a finales de 2019, las distintas olas de contagios y muertes han afectado al planeta de forma desigual. Los casos crecieron en Europa en marzo de 2020, aunque el virus golpeó pronto a América, y en octubre ya se alcanzó el millón de fallecidos a escala global. En enero de 2021, el coronavirus superó los cien millones de personas contagiadas.

Delta, el mayor riesgo actual para el mundo, alertan

La variante Delta es la versión más rápida, más fuerte y más formidable del virus causante del Covid-19 que el mundo ha conocido, y está poniendo en entredicho las teorías sobre la enfermedad en un momento en que las naciones relajan las restricciones y abren las economías, según los virólogos y epidemiólogos.

La protección de la vacuna sigue siendo muy eficaz contra las infecciones graves y las hospitalizaciones causadas por cualquier versión del coronavirus, y los que corren más riesgo siguen siendo los no vacunados, según entrevistas con 10 destacados expertos en Covid-19.

  • Lo que más preocupa de la variante Delta, identificada por primera vez en la India, no es que enferme más a la gente, sino que se propaga mucho más fácilmente de persona a persona, aumentando las infecciones y hospitalizaciones entre los no vacunados.
  • También se están reuniendo pruebas de que es capaz de infectar a personas totalmente vacunadas a un ritmo mayor que las versiones anteriores, y se ha planteado la preocupación de que puedan incluso propagar el virus, según estos expertos.

“El mayor riesgo para el mundo en este momento es Delta”, dijo la microbióloga Sharon Peacock, que dirige los esfuerzos en el Reino Unido para secuenciar los genomas de las variantes del coronavirus, y lo calificó como la “variante más fuerte y rápida hasta ahora”.

Los virus evolucionan constantemente a través de mutaciones, con la aparición de nuevas variantes. A veces éstas son más peligrosas que la original.

  • Hasta que haya más datos sobre la transmisión de la variante Delta, los expertos en enfermedades dicen que puede volver a ser necesario las mascarillas, el distanciamiento social y otras medidas que han dejado de aplicarse en los países con amplias campañas de vacunación.
  • En Singapur, donde Delta es la variante más común, los funcionarios del gobierno informaron que tres cuartas partes de sus casos de coronavirus ocurrieron entre personas vacunadas, aunque ninguna estaba gravemente enferma.

Los funcionarios de salud israelíes han dicho que el 60% de los casos actuales de Covid hospitalizados están en personas vacunadas. La mayoría de ellos tienen 60 años o más y, a menudo, tienen problemas de salud subyacentes.

En los Estados Unidos, que ha experimentado más casos y muertes por Covid-19 que cualquier otro país, la variante Delta representa aproximadamente el 83% de las nuevas infecciones. Hasta ahora, las personas no vacunadas representan casi el 97% de los casos graves.

“Siempre existe la ilusión de que existe una bala mágica que resolverá todos nuestros problemas. El coronavirus nos está enseñando una lección”, dijo Nadav Davidovitch, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ben Gurion en Israel.

‘El daño colateral’ de la variante Delta

Investigadores y científicos se preocupan cada vez más de que la variante Delta, que está detrás del 90 por ciento de los casos en Ciudad de México y responsable en buena medida de la tercera ola de la pandemia, se extienda más allá de los centros urbanos.

  • El temor es que la variante de mayor transmisión alcance las regiones rurales, que se han librado en su mayoría de los impactos y afectaciones de COVID-19, de acuerdo con la revista Nature.

“Si las variantes de interés, en particular Delta, llegan a áreas remotas, realmente desafiará el sistema de atención de la salud”, dice Cynthia Saloma, bióloga molecular de la Universidad de Filipinas Diliman en Quezon City, que dirige el Philippine Genome Center.

  • Saloma dijo que hasta ahora solo se han secuenciado unos pocos casos de Delta en Filipinas, por ejemplo, pero el país se está preparando para lo peor. “El panorama que está surgiendo en nuestros países vecinos es realmente aterrador. Todos estamos preocupados“.
  • La investigación sobre la India ahora sugiere que durante la brutal segunda ola de la nación a principios de este año, el virus logró una propagación mucho mayor, más allá de la expansión en las ciudades, que durante la primera ola en 2020.

La variante Delta que apareció por primera vez en la India en diciembre del año pasado “es mucho más transmisible, que los sistemas de salud se abruman sin tiempo para prepararse”, dice Ramanan Laxminarayan, epidemiólogo de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, que tiene su sede en Nueva Delhi. “La segunda ola ha sido absolutamente devastadora en la India rural”.

Delta abriéndose camino

Diversos países de Asia ya han detectado a Delta en sus comunidades.

Los investigadores de la India apenas están comenzando a dimensionar la escala la escala completa de su segunda ola, que alcanzó un pico de 391 mil casos registrados por día a principios de mayo.

  • De acuerdo con últimas estimaciones de la India, se encontraron pocas diferencia entre los números de casos en las regiones urbanas y rurales, que albergan al 65 por ciento de la población de la India, lo cual sugiere que las infecciones “ahora han penetrado muy bien en las zonas rurales”, dice Manoj Murhekar, director del Instituto Nacional de Epidemiología del país en Chennai, que codirigió una encuesta nacional de junio.

Brecha de vacuna

El auge de Delta en India, en naciones de Asia y otros países destaca el papel crucial de la vacunación para detener la pandemia, dice Laxminarayan. “Delta simplemente aumenta la vulnerabilidad de los países que tienen una cobertura de vacunación deficiente”, dice.

Sin embargo, resulta abrumador la brecha de la vacunación en algunas zonas:

  • En Bangladesh, cerca del 6 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis de vacuna. En Filipinas, esa cifra es del 11 por ciento. Indonesia ha vacunado alrededor del 17 por ciento, pero la mayoría de las dosis han ido a las islas más pobladas de Java y Bali, y llevar las dosis a las miles de islas más pequeñas del país será logísticamente difícil, dicen los investigadores.

Aunque India sirve como una advertencia para las naciones con grandes poblaciones rurales y remotas, las ciudades también siguen en riesgo en todo el mundo en desarrollo. Delta irrumpió en el corazón de varias capitales alrededor del mundo, y el resultado es una difícil contención.

EU tiene en promedio 100 mil nuevos casos de COVID al día

Estados Unidos tiene ahora un promedio de 100 mil infecciones nuevas de COVID-19 al día, volviendo a un hito visto por última vez durante el aumento invernal, otro triste recordatorio de la rapidez con la que la variante delta se ha extendido por el país.

A finales de junio, Estados Unidos promediaba unos 11 mil casos al día. Ahora el número es de 107 mil 143.

  • Estados Unidos tardó alrededor de nueve meses en cruzar el número promedio de 100 mil casos en noviembre antes de alcanzar un máximo de 250 mil a principios de enero. Los casos tocaron fondo en junio, pero tardaron unas seis semanas en volver a superar los 100 mil, a pesar de que más del 70 por ciento de la población adulta ha recibido una vacuna.

El promedio de siete días de muertes diarias por el virus también aumentó, según datos de la Universidad Johns Hopkins. La cifra fatal se elevó en las últimas dos semanas desde alrededor de 270 muertes por día, a casi 500 por día el viernes.

El virus se está propagando rápidamente a través de las personas no vacunadas, especialmente en el sur del país, donde los pacientes están invadiendo los hospitales.

Las autoridades de salud temen que los casos sigan aumentando si más estadounidenses no se vacunan.

“Nuestros modelos muestran que si no (vacunamos a más personas), podríamos llegar a varios cientos de miles de casos por día, similar a nuestro aumento a principios de enero”, dijo días atrás a CNN la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.

El número de estadounidenses hospitalizados con el virus también se ha disparado y la crisis ha empeorado tanto que muchos hospitales vuelven a tener problemas para encontrar camas para pacientes en lugares lejanos.

  • Los funcionarios de Houston dicen que la última ola de casos de COVID-19 está llevando al sistema de salud local a casi ‘un punto de ruptura’, lo que hace que algunos pacientes deban ser trasladados fuera de la ciudad para recibir atención médica, incluido uno que tuvo que ser atendido en Dakota del Norte.
  • El doctor David Persse, quien encabeza el Departamento de Salud de Houston y es el director médico de los servicios médicos de emergencia (EMS), dijo que algunas ambulancias estaban esperando durante horas para entregar enfermos en los hospitales del área de Houston porque no había camas disponibles. Persse dijo temer que esto llevara a tiempos de respuesta prolongados a las llamadas médicas al número de emergencias 911.

“El sistema de atención médica en este momento está casi en un punto de quiebre … Durante las próximas tres semanas más o menos, no veo ningún alivio en lo que está sucediendo en los departamentos de emergencias”, dijo Persse el jueves.

El fin de semana pasado, un paciente en Houston tuvo que ser trasladado a Dakota del Norte para recibir atención médica. Una niña de 11 meses con COVID-19 y que estaba teniendo convulsiones tuvo que ser transportada el jueves desde Houston a un hospital a 274 kilómetros de distancia en Temple./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario