¡Acusan autoridades de Morelos! Agustín LÓPEZ GUTIÉRREZ, NARCODIPUTADO y SECUESTRADOR

*El legislador local alias "El JR" pretende contender en las próximas elecciones para la gubernatura de su estado *Autoridades locales lo señalan como cabeza de una peligrosa banda delictiva que se dedica al narcotráfico, secuestro y extorsión *Hace tiempo formó parte de grupos criminales conocidos como "La Empresa" y "Guerreros Unidos", dicen *Tiene denuncias penales en su contra por presuntos nexos con la delincuencia organizada pero "extrañamente" no han prosperado

La sombra del descrédito se cierne sobre el diputado local en el Estado de Morelos por el partido Nueva Alianza, Agustín Alonso Gutiérrez, quien dentro de tres años pretende participar en las próximas elecciones federales para alcanzar la gubernatura de la entidad, a pesar de que –dicen- ha formado parte de diversos grupos delictivos como «La Empresa», «Guerreros Unidos» y actualmente de la «Unión Tepito». Lo más extraño de este asunto es que el protagonista de esta historia tiene diversas denuncias en su haber por sus presuntos nexos con el crimen organizado, las cuales no han prosperado y han sido interpuestas por altos funcionarios de la entidad.

Es señalado como responsable directo de asesinatos, secuestros, «levantones» y extorsiones cometidas por delincuentes que están a su servicio, entre los que incluso, se encuentran policías prófugos que estaban en activo y actualmente ya son buscados por las autoridades de Morelos y de la misma Fiscalía General de la República (FGR).

También le han echado en cara en el Congreso local, de que tiene estrechos nexos con Irving Eduardo Solano Vera, ex policía ministerial de Morelos conocido como “El Profe” o “El Gato”, quien formó parte de un grupo de sicarios a las órdenes de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas” y que posteriormente se alió al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), para trabajar bajo las órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes alias «El Mencho», quien le encomendó pelear por la plaza de Morelos.

De acuerdo con informes proporcionados a esta columna, Alonso Gutiérrez proviene de una familia de comerciantes que con el tiempo hicieron florecer sus negocios y compraron algunos locales para vender «pollo fresco» en el pueblo de Yautepec, su lugar de nacimiento y de donde su padre Agustín Alonso Mendoza posteriormente se convirtió en presidente municipal.

Agustín –conocido en el mundo de la delincuencia organizada como «El JR»- aprovechó el poder político que tuvo su padre y sus contactos para ampliar sus negocios comerciales, amplió el número de sus pollerías, puso antros, construyó casas de descanso para rentarlas a familias, locales donde se venden las famosas «micheladas» y posteriormente se inició en el gremio de la ganadería, donde comenzó a comprar y vender reses de primera calidad, para el consumo de carne, leche, piel y crianza, además de que realiza jaripeos en los pueblos que conforman la región morelense.

Su poder económico lo llevó a ambicionar más y decidió comprar un equipo de futbol de tercera división que es conocido como el «Atlético Yautepec», con el cual, de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizan en su contra, obtiene ganancias equivalentes a los 400 mil pesos quincenales, es decir, aproximadamente 10 millones de pesos al mes.

Cegado por el poder, inició su campaña como presidente municipal de Yautepec, su pueblo natal; una vez que ganó las elecciones y tomó posesión del cargo, los actos delictivos como el secuestro, la extorsión y el narcotráfico, aumentaron de forma alarmante en dicha comunidad y pueblos aledaños. Incluso uno de los plagios más sonados fue el del empresario Román Martínez García , de 39 años y su ayudante Luis Fernando Ogazón Ariza, de 23, ocurrido el pasado 16 de enero y al momento no se les ha vuelto a ver.

Durante las indagatorias que se realizaron por el hecho, se descubrió que uno de los participantes directos fue José Mario Gómez Guillén, quien se desempeñaba como policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos y que «misteriosamente» fue asesinado a balazos y su cuerpo encontrado en la alcaldía Xochimilco, el pasado 28 de abril. Fue sepultado en Xochitepec, su pueblo natal.

Las investigaciones sobre el caso continuaron y se descubrió que hubo más cómplices involucrados en el secuestro del empresario y su ayudante, que pertenecían a la dependencia policiaca, se trata de Gabriel Iván Fuentes Galicia, Carlos Ricardo Cabello Hernández e Isaías Pérez Martínez, quienes se encuentran prófugos desde el 22 de enero y tienen una orden de aprehensión incluida en la causa penal JCC/035/2021. Informes de policías de investigación asignados al caso, señalan que dichos sujetos forman parte de la banda delictiva que comanda «en lo oscurito» el actual diputado por Nueva Alianza, Agustín López Gutiérrez.

El «cuartel general» de dicho grupo criminal –que al parecer no cuenta con un nombre propio- se encuentra precisamente en Yautepec, lugar de residencia del legislador local, y opera en Cuautla, Yecapixtla, Ayala, Jonacatepec, Zacualpan y Tepoztlán, donde han sembrado el terror entre sus habitantes, durante unos diez años por lo menos.

Dicen las malas lenguas que Agustín López se deshace de funcionarios y empresarios u otras personas que definitivamente se niegan a responder s sus «negros intereses» o también, de quienes lo investigan.

Pero a otros tantos, los tiene «comprados» y amenazados para que no hagan ningún tipo de indagatorias en su contra y además, eviten que cualquier tipo de acusación prospere ante las máximas autoridades de justicia, aunque sabe perfectamente que tiene fuero y que precisamente por eso y que por eso no le pueden hacer absolutamente nada.

Para conservar esa «inmunidad política», ha comenzado a preparar su campaña, pedirá licencia y se lanzará dentro de dos años –tiempo que le queda al actual gobernador Cuauhtémoc Blanco- como candidato a suceder en el poder al ex futbolista del equipo América.

Pero seguramente no la tendrá tan fácil, porque pese a su enorme poder económico y hasta político, se tendrá que enfrentar con un poderoso rival conocido como Isaac Pimentel, quien fue alcalde durante dos trienios en el municipio de Ayala, quien también es señalado de haber formado parte de la organización criminal «Guerreros Unidos».

Incluso, gente cercana a Pimentel señala que en fiestas, ya cuando se encuentra en estado de ebriedad, comienza a narrar sobre los asesinatos que se han cometido en Morelos y en los que asegura, ha participado.

APUNTES FIDEDIGNOS

Y hablando de delincuentes, En Jalapa, Veracruz, hoy fue detenido por elementos de la Policía Ministerial, el ex secretario de finanzas del gobierno estatal, Antonio Gómez Pelegrín, quien se encontraba prófugo y con una orden de aprehensión girada en 2019.

Este ex funcionario fue el quinto y último Secretario de Finanzas que fue nombrado por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. Cabe señalar que el pasado 13 de mayo, Gómez Pelegrín había conseguido el amparo 1149/2019 para evitar que fuera detenido.

Sin embargo, debido a que la carpeta de investigación que se abrió en su contra contempla otros delitos, fue finalmente que este sábado fue aprehendido sin que pusiera resistencia….¡¡¡seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Twitter @juanreportero
Email [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario