TEXTO ÍNTEGRO: Paquete Económico 2022… de dónde vendrá el DINERO y en qué GASTARÁ la 4T

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó a la Cámara de Diputados autorizar un presupuesto para la Presidencia de la República con un aumento de 28 millones 839 mil 108 pesos, es decir, solicitó 833 millones 863 mil 400 pesos.

Un crecimiento de 4.1% para la economía mexicana, un tipo de cambio a 20.3 pesos y una inflación a un nivel de 3.4% son las expectativas económicas que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2022, de acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica que forman parte del Paquete Económico.

  • El documento que fue entregado al Congreso de la Unión contempla una tasa de interés de referencia de 5.0%, un precio de 55.1 dólares por barril para la mezcla mexicana de petróleo y una producción petrolera de 1.826 millones de barriles diarios.
  • Con base en estas expectativas y cambios en materia fiscal, la SHCP prevé ingresos totales por 7.088 billones de pesos (bdp) y un gasto público para 2022 por la misma cantidad, refieren la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y la Propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), entregadas este miércoles por el nuevo titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O a la Cámara de Diputados.

Ambas cifras son correctas, los ingresos del sector público son 6.17 billones. Si a esta cifra le sumamos el déficit (875.6 mil mdp) y el diferimiento de pagos (40 mil mdp) da 7.1 billones. Esta última cifra son el total de ingresos.

“El paquete que hoy entrego al honorable Congreso, se fundamenta en tres pilares: apoyos para el bienestar de la población más vulnerable; la estabilidad y solidez de las finanzas públicas; y apoyo a proyectos regionales de inversión, que detonan desarrollo social, impactos positivos y directos en bienestar y empleo”, dijo Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda al presentar el Paquete en el pleno de la Cámara de Diputados.

Claves del paquete económico 2022 de la SHCP

El Paquete Económico busca atender las desigualdades acentuadas por la crisis del COVID-19 y contribuir al desarrollo económico y social incluyente, así como un clima favorable para la inversión, explicó el funcionario.

  • Para el gasto de inversión se destinarán cerca de 1 billón de pesos, lo que representa 3.1 puntos porcentuales del PIB; “una cifra histórica”. Mientras que se proyecta que la deuda pública respecto al PIB sea de 51%, que es el mismo porcentaje previsto para el cierre de este año, añadió Ramírez de la O.
  • El responsable de las finanzas públicas estima que los ingresos presupuestarios sean 7.5% mayores en términos reales respecto a los ingresos presupuestarios aprobados en 2021. En cuanto al gasto programable, se prevé un aumento de 9.6% real respecto al aprobado en 2021.

El gasto funcional en Salud tendrá un aumento de 15.2% respecto a lo aprobado para 2021. «Lo que da cuenta que, una de las prioridades de esta Administración es seguir garantizando los recursos para el combate al COVID-19, incluyendo la estrategia nacional de vacunación y la contratación de nuevo personal médico», refirió la SHCP en un comunicado.

Nuevo régimen de confianza

De acuerdo con la dependencia, para el ejercicio fiscal 2022, se incluye el nuevo Régimen de Confianza que sustituye regímenes anteriores y busca disminuir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes.

«Este paquete económico no propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación», explicó Ramírez de la O.

  • Además contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos a través de la simplificación administrativa, además de cerrar espacios de evasión, defraudación y elusión fiscal.
  • Este es el primer paquete que entrega Rogelio Ramírez de la O, quien entró en lugar de Arturo Herrera a mediados de julio pasado.
  • A más tardar, el 20 de octubre la Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal, y turnarlas a Cámara de Senadores, organismo que deberá discutirlas y aprobarlas antes del 31 de octubre. En tanto, la Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Veinte días naturales después de aprobados, el Ejecutivo deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación la LIF y el PEF; y 20 días naturales después de publicado el PEF el Ejecutivo envía a la Cámara de Diputados los tomos y anexos del PEF.

Para Pemex 17% más

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) propone un incremento en el gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 12.7% en comparación con este año, para sumar 639,281 millones de pesos.

Además, se propone reducir nuevamente la carga fiscal a Pemex. Para el 2022, la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) pasaría de 54 a 40%, con lo que estaría en línea con la “estrategia de despetrolización de las finanzas públicas”.

  • En el caso del gasto de inversión, Ramírez de la O destacó que la cifra que se propone es “histórica”. De acuerdo con el PPEF, se plantea un gasto de 982,287 millones de pesos, 14.3% más que lo aprobado para este 2021.
  • “En el PPEF también hay un gran apoyo a proyectos regionales de alto impacto, que detonarán la producción, la productividad y el empleo. Permítanme mencionar que el gasto de inversión que se propone es una cifra histórica de casi 1 billón de pesos. De esta forma, el gasto en inversión física, como porcentaje del PIB, se va a situar en 3.1%”, comentó Ramírez de la O.

Este gasto, comentó James Salazar, subdirector de CIBanco, puede ser positivo, siempre y cuando se destine a proyectos que en realidad fomenten el empleo y la recuperación económica; sin embargo, esto se podría poner en duda de destinarse sólo a los proyectos insignia.

Respecto al gasto federalizado, Ramírez de la O destacó que los gobiernos locales recibirán “recursos superiores a los 2 billones de pesos”, lo que significa un incremento de 4.9% anual, el mayor en lo que va del sexenio.

Deuda se mantendrá en 51%

Añadió que los agregados fiscales presentados en cuestión de ingreso y gasto están en línea con el equilibrio fiscal, así como la estabilización de la deuda como porcentaje del PIB.

De esta manera, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público –la deuda en su medida más amplia– cerraría el siguiente año en un nivel de 51%, similar al que se aprobó este año, y se espera continúe en este nivel hasta el último año del actual gobierno.

El PPEF establece que el déficit presupuestario sería de 875,570 millones de pesos, 3.1% del PIB.

Más pobres, mismo gasto

Pese a que por efectos de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hoy hay 3.8 millones de mexicanos más en pobreza que en 2018, el gobierno propone mantener el mismo gasto social que este año.

  • Sembrando Vida tendrá, según el proyecto, una reducción de 1.6% en términos reales, al pasar de 28,929 millones de pesos en 2021 a 29,446 millones en 2022: aunque se plantean 517 millones de pesos más, los recursos serán menores en términos reales por efecto de la inflación esperada, de 3.4%, según Hacienda.
  • A cinco programas sociales más prácticamente solo se aplicó un aumento equivalente a la inflación esperada de 3.4% para 2022.
  • Estos son el de apoyo a niñas y niños hijos de madres trabajadoras, con 2,785 millones de pesos, crecimiento en términos reales de 0.2%, es decir, se mantiene casi igual que en el presente año.

Prácticamente con el mismo gasto de este 2021 está propuesto el recurso para las becas de educación básica Benito Juárez, con 33,210 millones de pesos, superior apenas en 0.4% en términos reales a lo aprobado para el año que corre. Lo mismo ocurre con las becas para estudiantes de educación media superior, con 34,499 millones de pesos, 0.5% de aumento en términos reales.

Los programas de producción para el Bienestar y de precios de garantía a productos alimentarios básicos, ambos operados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se quedarán prácticamente sin cambio, pues apenas se refleja un aumento de 0.2% ya con la inflación.

En la Cámara, los diputados tienen hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). De la mano de sus aliados PT y PVEM, Morena tiene la mayoría simple necesaria para que salga adelante.

Presidencia pide 28 mdp más para 2022

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó a la Cámara de Diputados autorizar un presupuesto para la Presidencia de la República con un aumento de 28 millones 839 mil 108 pesos, es decir, solicitó 833 millones 863 mil 400 pesos.

Este aumento significa un alza del 3.5% del presupuesto autorizado para este año que se ubicó en los 805 millones 024 mil 292 millones de pesos.

  • De acuerdo con la ley de egresos planteada por Hacienda, la oficina del Ejecutivo federal destinará alrededor de 505 millones 433 mil 289 pesos en servicios personales mientras que para gasto operativo se destinarán 327 millones 381 mil 977 pesos.
  • Aunque desde la salida de Alfonso Romo, la jefatura de la Oficina de la Presidencia fue eliminada, en su papel administrativo esta área continúa operando bajo la Coordinación de Asesores que dirige Lázaro Cárdenas Batel.

Para este año, Hacienda fijó un presupuesto de apenas 2 millones 125 mil 667 pesos para la Oficina de la Presidencia cuando con Romo, en su último año en el gabinete, es decir 2020, ejerció alrededor de 43 millones de pesos 449 mil 534 pesos.

La Coordinación de Asesores proyectó un gasto de 10 millones 565 mil 042 pesos.

La Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, que encabeza Jesús Ramírez, plantea ejercer en 2022 alrededor de 49 millones 784 mil 919 pesos, es decir, 9.7 millones de pesos menos que lo ejercido este año.

  • La Coordinación General de Política y Gobierno podrá ejercer, si así lo aprueban los diputados, un gasto de 69 millones 043 mil 850 pesos. De esta área depende la Ayudantía- de 18 integrantes- del presidente Andrés Manuel López Obrador que para este año recibirá un presupuesto de 2 millones de pesos.

Es decir, 1.5 millones serán para gastos personales y 532 mil para gastos de operación.

La Presidencia de la República se fijó como meta para el año próximo fortalecer los mecanismos de vigilancia y control de las licitaciones y adquisiciones del gobierno y que se conjuguen con la ley de austeridad republicana./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Miscelaanea%20Fiscal%202022

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario