JPMORGAN prevé un aumento de 25 puntos base en marzo y mayo para la TASA del BANXICO

JPMorgan ahora espera un aumento de 25 puntos base el 30 de marzo y otro de 25 puntos a finales en mayo para la tasa del Banco de México, esto para abordar los riesgos de la inflación a corto plazo, escribió Gabriel Lozano, economista jefe para México y Centroamérica del banco, en una nota.

  • Los bienes básicos ahora están dando ‘buenas noticias’ en las últimas lecturas dada la desobstrucción de las cadenas de suministro, señaló Lozano.

“Banxico finalmente está en una mejor posición para apegarse a su guía de febrero: es probable un alza de menor magnitud”, dijo el economista.

Banxico continuará enfrentando ‘decisiones incómodas’, incluido el riesgo de una corrección más lenta en los precios al consumidor, así como el endurecimiento global sincronizado y los temores de contagio financiero que se espera permeen en las expectativas de crecimiento global.

¿De cuánto es la tasa de interés del Banxico?

Actualmente, el referencial de la institución está en 11 por ciento, después de un alza de 50 puntos base aplicada en febrero.

  • Lozano llama a estar atentos a un ciclo de retroalimentación negativa entre las condiciones laborales; la demanda y la inflación generadas por la notable moderación de las expectativas de crecimiento para México en 2024 al 1 por ciento interanual, y las posibles correcciones en la confianza empresarial.
  • El final del ciclo está cerca, pero “quedan dudas en cuanto a la comunicación necesaria para guiar al mercado dada la creciente incertidumbre y volatilidad global”, destacó el economista.

Según Lozano, el riesgo parece estar inclinado a que haya un recorte a fines de 2023, pero que aún es demasiado pronto para saberlo y agregó que “Banxico necesita reconocer que las decisiones de la Fed y la inquietud en los mercados financieros ahora son más importantes que antes”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario