De acuerdo con analistas consultados por El Sol de México, aseguraron que la cuesta de enero podría prolongarse por lo menos hasta marzo y en niveles por arriba de cuatro por ciento.
- Alain Jaimes, analista senior en Signum Research, afirmó que el alza de precios en mercancías y servicios, así como en los energéticos y productos agropecuarios presionarán la inflación.
“En el caso de enero, no solo el componente subyacente presionaría, sino que el no subyacente también ejercerá cierta presión por sus componentes de energéticos y algunos agropecuarios”, explicó.
Adelantó que, los niveles inflacionarios estarán por encima de cuatro por ciento durante el siguiente año, “pero dependerá en gran medida de cómo vayan evolucionando los datos y si no hay choques externos que alteren la trayectoria”.
Jorge Sánchez, economista senior de Finamex, afirmó que la cuesta de enero será impulsada por el aumento de precios en alimentos y servicios.
“En los primeros quince días del primer mes de 2024, habrá ajustes importantes en los precios, sobre todo en el segmento de mercancías alimenticias que incluso pueden llegar a niveles históricos”.
De la primera quincena de enero de este año a los primeros 15 días de diciembre, la inflación general acumulada se ubicó en 4.36 por ciento anual.
- Dicho resultado representó su mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2022, cuando se posicionó en 7.86 por ciento anual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- El producto que más se encareció fue el chile poblano con un incremento acumulado de 74 por ciento, seguido por la cebolla al presentar un alza 65.5 por ciento y el transporte aéreo con 64.6 por ciento.
Por el contrario, los productos que presentaron una deflación fueron el chile serrano con 49.5 por ciento, gas doméstico natural con 19.8 por ciento, las computadoras con 19.2 por ciento y el jitomate con 15.5 por ciento.
Jaimes comentó que a pesar del proceso desinflacionario del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente (la que no incluye los productos más volátiles como los combustibles), ha disminuido de manera más acotada.
“A pesar de que hemos visto un proceso desinflacionario en el índice general de la inflación como consecuencia de la liberación de cuellos de botella alrededor del mundo, estímulos fiscales en precios de combustibles y un marcado efecto en el tipo de cambio, el índice subyacente (que refleja de mejor manera las presiones inflacionarias) ha disminuido de manera más acotada, lo anterior presionado por sus segmentos de mercancías alimenticias y los servicios.
- Los expertos coincidieron en que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), implementado por el gobierno federal, ha tenido alcances acotados y prevén que continúe así, a pesar de que se anunció su extensión para el primer semestre de 2024.
Comentaron que el verdadero apoyo contra la inflación ha venido de las acciones del Banco de México (Banxico) y de las condiciones externas en las cadenas de suministro que han provocado la normalización en los precios. De acuerdo con analistas consultados por el banco central, el INPC finalizará el próximo año en un nivel de cuatro por ciento.
Inflación en México sube a 4.46%
La tasa de inflación general mexicana subió en la primera quincena de diciembre al 4,46 % anual, por encima de las expectativas del mercado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato representa tres quincenas consecutivas de ascenso tras el índice de 4.32% de todo noviembre y después de haber iniciado el año con el 7.91% de enero.
- El instituto de estadística reportó un incremento del 0.52% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) respecto a los 15 días anteriores.
- El Inegi recordó que en el mismo periodo de 2022, la inflación quincenal fue de 0.39% y la anual de 7.77%.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó un 0.46% quincenal y un 5.19% anual, detalló el Inegi en su reporte.
Mientras que la partida de no subyacentes creció un 0.68% a tasa quincenal y un 2.28% interanual.
Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.32% en la quincena y un 5.02% en el año.
Mientras que los servicios avanzaron un 0.63% quincenal y un 5.4% anual.
- En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios crecieron un 1.45% respecto al periodo inmediato anterior y un 3.8% frente al mismo lapso del año pasado.
- Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se incrementaron en un 0.03% en la quincena y un 1% en el año.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, avanzó un 0.41% quincenal y un 3.94% a tasa anual.
Los precios al consumidor cerraron en 2022 con una subida del 7.82%, por encima del 7.36% de 2021, que entonces fue el mayor nivel en los últimos 20 años.
En cambio, la inflación de 2020 cerró en 3.15%.
El dato de la primera quincena de diciembre está por encima de la meta del 3% anual del Banco de México, que mantiene la tasa de interés en un récord de 11.25%.
¿Cuánto subió el precio de la canasta básica en 2023?
La inflación en México se comió el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el plan anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el alza de precios, en lo que va de 2023, de acuerdo con reportes de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Según la organización, el precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue de mil 795.90 pesos, un aumento promedio de 20.32 pesos.
La canasta básica analizada por la ANPEC está compuesta por 44 productos. Los que más aumentaron de precio fueron:
- La cebolla con 22.94 por ciento. El precio pasó de 25.40 a 31.33 pesos.
- El café soluble con 8.10 por ciento. Su costo subió de 108.50 a 117.29 pesos.
- Las lentejas con 7.73 por ciento. El precio aumentó de 34.36 a 37.02 pesos.
- El azúcar con 6.33 por ciento. Los consumidores pasaron de pagar 36.97 a 39.31 pesos.
- Sal de mesa con 6.27 por ciento. La actualización fue de 18.14 a 19.28 pesos.
“Toda esta data nos confirma que la inflación no es una enfermedad pasajera de nuestra economía, y que la inflación alimentaria ha sido una constante que viene afectando el poder adquisitivo de las familias mexicanas, lo que les ha obligado a que dejen de consumir proteínas y lleven una alimentación diaria de mala calidad”, alertó la ANPEC.
¿Cuáles son los estados donde más se encareció la canasta básica?
Las entidades donde la Canasta Básica Alimentaria subió más de precio en los últimos meses son Guanajuato (15.09 por ciento); Yucatán (14.78 por ciento); Nayarit (14.29 por ciento); Chihuahua (7.71 por ciento), y Colima (7.25 por ciento).
En el último mes, los alimentos y las bebidas no alcohólicas tuvieron una variación anual de 5.29 por ciento. mayor a la del mes anterior de 4.89 por ciento, y superior a la inflación general.
Además, la inflación en noviembre (que se ubicó en 4.32 por ciento a tasa anual) rompió con una tendencia a la baja de nueves veces consecutivos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Esta condición de impotencia derivada de la incertidumbre adquisitiva hace que, como lo hemos señalado reiteradamente, a más de 60 por ciento de los consumidores mexicanos no les alcance para comprar la canasta básica de alimentos que demanda su hogar, siendo la población más afectada de esta situación la que destina la mayor parte de sus ingresos para la compra de alimentos”, acotó la agrupación.
Empresas se comprometen a continuar con el Pacic
Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confirmó que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) continuará durante el primer semestre del 2024, último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De esta manera, añadió, se contempla mantener sin cambios el precio de 24 productos de una canasta básica que se puede encontrar en tiendas de autoservicio.
El presidente del CCE mencionó que las cadenas de tiendas están de acuerdo en no incrementar los precios de alimentos y productos de higiene personal contemplados en la lista.
- Ahí se incluyen aceite de canola o de maíz, arroz, tortilla, atún, azúcar morena, bistec de res, chuleta de cerdo, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, pan de caja, papa, pasta para sopa, papel higiénico, pollo entero, sardina, zanahoria y naranja, para que estos mantengan sus precios al menos durante el primer semestre del 2024.
- El paquete de estos 24 productos de la canasta básica del Pacic se mantendrá con un costo de 1,039 pesos, con el objetivo de contrarrestar la inflación y atenuar el golpe al bolsillo de las familias mexicanas.
En reunión de fin de año con medios de comunicación, el presidente del CCE sostuvo que el gremio empresarial se mantendrá atento en la lucha contra la inflación para mitigar su avance, esto a pesar de que el próximo año hay varios factores de riesgo como las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos.
“Tenemos que estar muy atentos para que no haya picos al alza inflacionaria, esperamos que no suba más allá de 4%”, expuso.
- Dijo que hasta el momento “llevamos un año y medio de acuerdos contra la inflación, y los resultados han sido buenos, pues de una inflación reportada en niveles de 8.72%, ha ido disminuyendo hasta 4.3% y se espera que siga a la baja”.
De acuerdo con Reuters, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la semana pasada que su gobierno estaba buscando prolongar el convenio con las tiendas de autoservicio, al llamar a hacer más esfuerzos contra la inflación, que se ha desacelerado.
El procurador federal del consumidor, David Aguilar Romero, dijo a Reuters que las autoridades se reunieron la semana pasada con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a más de 47,000 establecimientos, así como con Walmart, que no forma parte de la asociación.
- El Pacic se presentó en mayo del 2022 y fue un intento del gobierno federal por contener los altos niveles de inflación, que en ese año superaron 8.0 por ciento.
- El objetivo fue mantener estables los precios de una canasta básica de 24 productos a través de diversas medidas, como los estímulos fiscales a gasolinas, el no incremento de peajes en carreteras y agilización en los despachos aduanales, entre otras.
Salvo el impacto que tuvieron los estímulos fiscales en el precio de las gasolinas –que cobraron factura a los ingresos públicos–, las medidas del Pacic poco hicieron para contener la inflación, señalaron en diferentes ocasiones analistas e instituciones.
- Luego del Pacic y su limitado impacto, el gobierno decidió lanzar en octubre del 2022 el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y Carestía (Apecic), el cual buscó reforzar el primer paquete de medidas y fue firmado por el gobierno y empresarios.
Los analistas indicaron que este nuevo paquete de medidas también tendría un impacto limitado en los precios; en este contexto, a inicio de año, esto es en enero, el gobierno emitió un nuevo decreto para la exención temporal del pago de arancel a la importación definitiva de diversos productos alimenticios, de higiene personal, entre otros, para también contrarrestar la escalada de precios durante este año, cuya vigencia es hasta el 31 de diciembre de este año./Agencias-PUNTOporPUNTO