Más de 80% de las empresas del país no podrán pagar el aumento al aguinaldo que reciben los trabajadores del país, de 15 a 30 días, como los aprobó la Comisión del Trabajo en el Senado de la República.
- El analista laboral y ex presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Coparmex, Héctor Márquez Pitol, señaló que duplicar el monto de dicha prestación representa un gran e importante avance para los empleados.
Sin embargo, apuntó que “más de 80 de cada 100 empresas” se verán en serios problemas, porque carecen del respaldo económico para duplicar el aguinaldo y hacer frente a las implicaciones financieras que conlleva para los negocios.
- Explicó, que en primera instancia, la medida implica un alza de –por lo menos– 5% del llamado costo social, que cubren las empresas a través de la cuotas del IMSS, Infonavit, ahorro para el retiro y vacaciones.
- El especialista precisó que, en este momento, la cuota social equivale a 30% o 35% del salario pagado a los trabajadores; pero, si el Senado y la Cámara de Diputados aprueban el doble de aguinaldo, éste llegará a 40%.
“Si me preguntas: ¿la reforma para duplicar el aguinaldo va? Te digo que va y se aprobará en el Congreso, pero más de 80% de las empresas no tiene para pagarlo; y habrá quienes van a simular salarios y cuotas al IMSS, Infonavit y SAT para desembolsar menos”.— Héctor Márquez, analista laboral
- Refirió que el aguinaldo al doble pegará con mayor fuerza a las micro y pequeñas empresas, aunque una gran proporción de negocios medianos también sufrirá e, incluso, se podrían quedar sin posibilidades de cumplir con el nuevo aguinaldo.
- Ello, debido al aumento en el costo de la mano de obra de los trabajadores que dejó la reforma que duplicó los días de vacaciones, los cambios al sistema de pensiones y el aumento de hasta 20% al salario mínimo, que empuja al resto de los sueldos.
- Márquez Pitol advirtió que un eventual aumento en la inflación –o nivel general de precios– es otro impacto directo del aumento del aguinaldo, debido a que, al subir esta prestación a 30 días, hay mayores costos de producción para las empleadores.
Apuntó que, cuando los costos de producción y de mano de obra aumentan, las empresas trasladan esos gastos al precio final de los productos o servicios, que consumen y pagan las familias; y eso, se convierte en inflación.
- El analista laboral subrayó que un tercer impacto de la reforma del aguinaldo será una mayor incidencia en las trampas –que algunos patrones y negocios– aplican para reducir los costos laborales de sus empresas y evadir parte de sus obligaciones laborales y financieras.
- Por ejemplo, comentó, la subdeclaración de los sueldos de sus trabajadores ante el IMSS, Infonavit y SAT, que implica notificar salarios más bajos a las autoridades, para desembolsar menos aguinaldo, cuotas e impuestos.
Además de realizar tratos con los propios empleados para que acepten pagos “por debajo del agua”, con el mismo objetivo de recortar dichos pagos.
Incremento de costos laborales e informalidad
La propuesta de aumentar el aguinaldo puede provocar un incremento de costos laborales e informalidad.
- Por una parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que de aprobarse la propuesta que presentó el senador Napoleón Gómez Urrutia habrá aumento de costos laborales adicionales al incremento del salario mínimo y como no muchas empresas podrán pagarlo puede subir la informalidad.
“Es necesario tener en cuenta que en este sexenio los ingresos de los trabajadores en general han aumentado por arriba de la inflación, y para quienes ganan el salario mínimo se han incrementado más del 100% en términos reales, por lo que aumentar el aguinaldo a 30 días ocasionaría, además de mayores costos a las empresas, inflación, lo que afecta, sobre todo a los que tienen menores ingresos”, explicó.
- Añadió que “incrementar los días de aguinaldo no es conveniente para conservar fuentes de trabajo formales….Es decir, propiciaría más trabajo informal, y obviamente, los trabajos informales no tienen ningún tipo de prestaciones, ni Seguro Social, ni Infonavit, lo cual no es conveniente para las familias mexicanas”.
Recordó que en agosto del 2023 el diputado Manuel Baldenebro presentó una iniciativa similar y “sostenemos que una decisión de esa naturaleza afectaría, porque incide en costos de las empresas, que ya han sido bastante presionadas en sus costos de producción”.
- Por su parte, el socio director de García Velázquez Abogados y miembro de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo, Diego García, dijo que contrario a lo que ocurrió con la propuesta de Baldenebro, esta iniciativa “trae todo el impulso de Napoleón Gómez Urrutia” y no hay una diferencia sustancial de lo que se presentó en agosto del 2023, las dos proponen aumentar de 15 a 30 días y se conserva del 20 de diciembre como la fecha límite para otorgar el aguinaldo.
Aunque es una iniciativa que beneficia a los trabajadores elevará los costos laborales de las empresas, lo que afectará más a las pequeñas y medianas.
“Representaría un altísimo costo laboral, hay empresas que pueden sostenerlo y beneficiaría al sector obrero…pero el riesgo es que aumente la informalidad, porque interpreto que es una posibilidad de que aumente la informalidad ante los costos laborales”, dijo.
- García consideró que “esta propuesta trae todo el impulso de Napoleón y creemos que sí va a discutirse”, no como ocurrió con la propuesta de Baldenebro.
- Esto significará que la propuesta si se aprueba en el pleno, se envía a la Cámara de Diputados, donde se analiza en comisiones y luego en el pleno.
Senado avala dictamen para incrementar el pago del aguinaldo
Por unanimidad, senadores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobaron el dictamen que busca modificar el número de días en el pago de aguinaldo, para pasar de 15 a 30 días como mínimo.
- Por unanimidad -11 votos-, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores aprobó el decreto por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo en materia de aumento en días de salario en el pago de aguinaldo anual.
- El dictamen, cuyo promovente es el morenista Napoleón Gómez Urrutia, destacó que esta prestación no se ha modificado en casi cinco décadas, lo que hace indispensable para su modificación.
En una reunión exprés, los senadores que integran la Comisión de Trabajo, manifestaron su acuerdo con la modificación al artículo 87 para que el pago de aguinaldo pase de 15 a 30 días de salario y se pague antes del día 20 de diciembre, en esta propuesta se integran todas las iniciativas que fueron presentadas, y se agregó lenguaje inclusivo.
En la exposición de motivos el senador Gómez Urrutia resaltó que “comparando las percepciones por aguinaldo en otros países, podemos ver que México es uno de los países en el que esta remuneración es más baja (de 15 días de salario), cuando en varios países latinoamericanos la remuneración es de 30 días de salario o del 12% de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado”.
El legislador morenista resaltó que el aguinaldo no ha sido modificado desde hace 49 años, por lo que es indispensable su discusión, pues se trata de “fortalecer la justicia laboral, para hacer más justo el tiempo que se trabaja y la remuneración que se recibe (…) La persona empleadora no paga el tiempo extra que el trabajador mexicano labora, que es de un 23% según la OCDE, en consecuencia, la persona empleadora estaría obligada a pagar por ese tiempo laborado en las cantidades ya mencionadas. Situación que hace más merecedoras a las personas trabajadoras, el aumento de lo que en México denominamos aguinaldo”.
Gómez Urrutia resaltó que “comparando las percepciones por aguinaldo en otros países, podemos ver que México es uno de los países en el que esta remuneración es más baja (de 15 días de salario), cuando en varios países latinoamericanos la remuneración es de 30 días de salario o del 12% de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado”.
¿Qué sigue?
Para poder remitirse a la Mesa Directiva de la Cámara alta y agendar su discusión y votación por el pleno cameral, el decreto deberá aprobarse aún por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.
Tras la reforma, el Artículo 87 de la citada ley precisará:
- “Las personas trabajadoras tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a treinta días de salario, por lo menos.
- “Quienes no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste’’.
- El dictamen refiere que la reforma busca fortalecer la justicia laboral para hacer más equitativo el tiempo que se trabaja y la remuneración que se recibe.
La política nacional de trabajo, agrega, debe seguir fortaleciéndose para dignificar los derechos de las personas trabajadoras garantizándoles una mejor calidad de vida y a sus familias.
- “Es por tales motivos que resulta benéfico y equitativo el duplicar los días de aguinaldo pasando de 15 días a 30 días. Además de que se favorecerá al sector productivo y, en consecuencia, el fortalecimiento de la economía nacional y familiar…
- El aguinaldo es un derecho que se constituye por el trabajo desarrollado durante un año laboral… En México, más que una gratificación sería un pago por tiempo excedente laborado’’, cita.
- La modificación legal, agrega, ayudará a acortar la brecha que existe con respecto al sistema del régimen que regula a los trabajadores del Estado, que reciben 40 días de aguinaldo.
El artículo 87 vigente, que establece 15 días de salario por concepto aguinaldo como mínimo, no ha sido modificado desde 1975./Agencias-PUNTOporPUNTO