El Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, en su primera declaración patrimonial del nuevo gobierno de México, ocultó el precio real de su propiedad más reciente.
- Según una investigación de Latinus, en su declaración patrimonial, el titular de la SEP solo reportó la compra del inmueble por un monto de 1.5 millones de pesos, es decir, habría ocultado el costo real del nuevo departamento.
- Con este inmueble, Delgado Carrillo suma dos propiedades en el mismo condominio y en el mismo piso, la primera adquirida en 2015 por 4.8 millones de pesos, que de igual manera, en su declaración patrimonial, la registró con un costo menor de 4.3 MDP.
¿Qué sabemos del otro departamento de Mario Delgado en Paseo de la Reforma?
En el mismo piso y a un número de distancia, Mario Delgado Carrillo ya contaba con un departamento que, de acuerdo con el Registro Público, compró en 2015 por 4.8 millones de pesos.
No obstante, este monto también habría sido modificado en su declaración patrimonial, donde reportó un costo de 4.3 millones de pesos.
- Este departamento es más pequeño, cuenta con 119 metros cuadrados y comparte terraza con su otro inmueble. En el Registro Público también consta que, durante 2024, Delgado Carrillo adquirió una hipoteca por el departamento que compró en 2015, por un total de 4 millones de pesos a un plazo de 15 años.
El actual secretario de Educación Pública, apenas un mes después —es decir, en septiembre del año pasado—, liquidó la totalidad de su deuda.
De acuerdo con expertos consultados por Latinus, este tipo de movimientos inmobiliarios son sospechosos de ser operaciones utilizadas para lavado de dinero./Agencias-PUNTOporPUNTO