En medio de la creciente controversia por los lujos exhibidos por dirigentes de Morena, una revisión de las declaraciones patrimoniales más recientes de altos funcionarios federales, entregadas a finales de mayo de 2025, revela que poseen diversas propiedades inmobiliarias, inversiones, joyas y obras de arte.
- Por ejemplo, Raquel Buenrostro Sánchez, actual secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, reporta tres propiedades inmobiliarias, un departamento valuado en 9.4 millones de pesos, adquirido en 2024 que se suma a otras propiedades previas con valores de 7.09 millones y 4 millones de pesos.
- Mario Delgado, secretario de Educación Pública registra un patrimonio conformado por diversos bienes muebles, vehículos y obras de arte. Entre ellos destacan dos departamentos adquiridos en 2015 y 2024 con valores de 4.3 millones y 1.5 millones de pesos, respectivamente, así como dos terrenos, uno de 600 mil pesos adquirido en 2023 y otro de 3.5 millones en 2024 mediante permuta.
En vehículos, declaró un Volvo S40 2005 con valor de 381 pesos y un Toyota Prius 2016. Entre sus bienes muebles destacan menaje de casa por 3 millones de pesos, joyas por 1.4 millones.
Además, incluyó en su declaración un lote de obras de arte adquirido por compraventa a crédito, con un valor de 2.75 millones de pesos.
- En el caso de Julio Antonio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura, declaró la propiedad de un departamento con un valor de 1.78 millones de pesos mexicanos. Además, declaró bienes muebles como un lote de cuadros valuado en 120,000 pesos y menaje de casa con valor de 400,000 pesos.
- Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reporta un patrimonio que incluye varios departamentos, terrenos y una casa, adquiridos mediante crédito, contado o herencia, con valores que van desde 100 mil hasta 9 millones de pesos.
También posee bienes muebles como joyas, aparatos electrónicos, menaje de casa y colecciones con un valor aproximado de 1.4 millones de pesos.
Secretarios de Sedena y SICT reportan patrimonios millonarios
En su más reciente declaración patrimonial de modificación, recibida el 29 de mayo de 2025, Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, reportó la posesión de cuatro inmuebles, dos vehículos y una cuenta bancaria de nómina.
Entre los bienes inmuebles destaca un departamento adquirido en agosto de 2024 por 14.1 millones de pesos mediante crédito a la empresa Desarrollos Habitacionales Premium S.A. de C.V., siendo este el bien de mayor valor en su patrimonio, muy por encima de las otras propiedades reportadas.
Las demás propiedades incluyen una casa de 100 m² adquirida en 1994 por 1.6 millones de pesos pagada de contado; un departamento de 145 m² comprado en 2010 por 3.16 millones de pesos a crédito al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM); y un departamento de 120 m² adquirido en 2015 por 1.05 millones de pesos, también a crédito al ISSFAM.
- En cuanto a vehículos, Trevilla Trejo declaró un Porsche Sedán 1974 adquirido en 2005 por 189 mil pesos y una Chevrolet Cheyenne 2011 comprada en 2015 por 293 mil pesos, esta última ya vendida.
- En su más reciente declaración patrimonial de modificación, recibida el 21 de mayo de 2025, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reportó la posesión de seis inmuebles, un vehículo y participaciones en tres empresas.
- Entre los bienes inmuebles destacan varios departamentos adquiridos con valores que van de 340 mil a 2.95 millones de pesos, así como una casa de 7.23 millones heredada en 2018.
Además, Esteva Medina reportó participaciones en las empresas Sinergia Biomédica Hospitalaria, Administración y Desarrollo en Ingeniería, así como en Industrias Indalt, con porcentajes de participación de 40%, 90% y 50%, respectivamente, recibiendo remuneración únicamente por la primera.
Titular de Hacienda declara ingresos por 4.48 millones
Edgar Abraham Amador Zamora, titular de Hacienda y Crédito Público, reportó un ingreso anual neto de 4.48 millones de pesos, compuesto por 664,184 pesos por su cargo público y 3.82 millones provenientes de servicios profesionales y rendimientos financieros.
- Entre sus bienes inmuebles destaca una casa con un valor de 1.5 millones de pesos, así como menaje de casa valuado en 2 millones. Amador Zamora posee inversiones y cuentas bancarias en instituciones como Scotiabank, Banco Inbursa, Banorte, HSBC y el Banco de México, además de instrumentos en Estados Unidos como Wells Fargo y Charles Schwab.
En cuanto a adeudos, declaró tres tarjetas de crédito con saldo cero y un préstamo por 2.11 millones otorgado por el Banco de México.
Estas cifras, que en conjunto suman decenas de millones de pesos, contrastan con el principio de austeridad republicana que el gobierno asegura defender./Agencias-PUNTOporPUNTO