Las bancadas partidistas en el Congreso de la Ciudad de México recibieron con poca crítica y mucho apoyo el primer año de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien rindió su informe de gestión, solo el PAN en la voz de su coordinador, Andrés Atayde, cuestionó el incremento de la inseguridad y el delito de extorsión, así como denunció una infraestructura rebasada y calles en pésimas condiciones como se ha demostrado en la actual temporada de lluvia.
- “La realidad es que este delito de extorsión sigue creciendo y afecta a cada vez más familia y empresas, pero como este delito de extorsión también hay otros que siguen, por ejemplo, el robo en el transporte público colectivo, la violencia familiar, el narco menudeo y menciona aparte merecen las desapariciones”.
- Atayde Rubiolo no dejó pasar las graves afectaciones que ha ocasionado la lluvia en la ciudad, tanto por incremento en baches como por inundaciones que han afectado a miles de vivienda, y agregó que la fuerza de la actual temporada de precipitaciones, evidenció un sistema colapsado.
“La infraestructura está al límite, es toda su responsabilidad? al día de hoy podemos decir que no, pero urge y es bien importante que ya se haga algo. En las últimas semanas, la realidad nos manda mensajes poderosísimos, por un lado inundaciones por las fuertes lluvias que expusieron totalmente la vulnerabilidad de nuestro sistema hidráulico, drenajes, saturados, calles, inundadas y viviendas y negocios afectados y sí han sido días con lluvias históricas, ppero ya sabemos que llueve y ya sabemos dónde llueve”.
Por Morena habló su coordinadora Xóchitl Bravo, quien también reconoció las afectaciones por lluvias pero recordó que esta ciudad se construyó encima de un lago por lo que pidió a bancadas no dedicarse al golpeteo y sumarse a las acciones de atención a la problemática.
“Hoy tenemos el gran reto de plantear soluciones para una urbe moderna y densamente poblada. Esto se puede hacer a partir de la ciencia y aceptando que el cambio climático está afectando a las ciudades del mundo, debemos abordar este fenómeno y sus consecuencias para los habitantes con cooperación de todos los órganos y de todos los órdenes de gobierno”.
- Otra voz cuestionante en la Tribuna del Congreso fue la de la diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa Ledesma, quien aplaudió avances de este gobierno como el reconocimiento de los animales como seres sintientes y el fin de las corridas de toros, aun asi dijo que hay retos como la implementación del sistema de cuidados, la gentrificación e intensificar los esfuerzos para el buen desarrollo dl próximo mundial de futbol en 2026.
Insultos de morenistas
En conferencia de prensa, la presidenta del PAN CDMX, Luisa Gutiérrez Ureña, junto a los diputados acusó que diputados federales estuvieron insultando a Andrés Atayde, coordinador de la bancada durante su participación.
“Nosotros tolerantes escuchamos los casi 15 minutos que se tardó la coordinadora de Morena, escuchamos con respeto el inicio de la jefa de Gobierno”, señaló la dirigente local.
- Pues durante su participación Atayde aunque reconoció la apertura del gobierno dijo que aún faltaba asuntos por atender y antes de finalizar se escucharon chiflidos, que de acuerdo con Gutiérrez Ureña vinieron por parte de Gabriela Jiménez, vicecoordinadora de los morenistas en San Lázaro.
“Llevaba 5 minutos, recibía chiflidos, recibía gritos, recibía insultos incluso de la vicecoordinadora de Morena, Gabriela Jiménez”, señaló la panista, quien acusó a los morenistas de intolerantes.
Sin embargo, esto no fue lo único que molestó a los panistas.
PAN se retira del informe
Lo que colmó la paciencia de los albiazules que los llevó a abandonar el Pleno del Congreso fue cuando se hizo mención del ‘cártel inmobiliario’, figura con la que han sido asociadas varias figuras del PAN en un esquema de corrupción inmobiliaria.
- Durante su discurso, cuando la jefa de Gobierno habló del tema de la vivienda y de las acciones que se estaban implementando durante su administración, se comprometió a evitar cualquier acto de corrupción relacionado con el tema inmobiliario que viniera del gobierno.
- “En cuanto a vivienda estamos comprometidos a echar a andar un gran plan allí donde hay gentrificación y estamos también comprometidos con la erradicación de cualquier forma de corrupción inmobiliaria, especialmente aquella que se hace al amparo del poder y que lucra con derechos para hacer negocios indebidos, no más cárteles inmobiliarios”.
Ante lo cual los panistas se retiraron de la sesión mientras los morenistas echaron porras a Brugada Molina: “jefa de Gobierno, jefa de Gobierno”.
Alcaldesa acusa agresiones
Pero no fueron los únicos que se sintieron agraviados, pues la alcaldesa opositora Alessandra Rojo de la Vega aseguró que fue agredida por trabajadores del gobierno capitalino.
Pues a través de sus redes sociales, la alcaldesa aseguró que al llegar al congreso de la CDMX, al mismo tiempo que la jefa de gobierno, una comitiva la apartó y la cercaron para dejar espacio entre ella y Brugada.
Estos le dijeron que no podía pasar al tener la orden de no dejar pasar a nadie más.
Pero dijo que eso no fue lo pero, pues señaló que una integrante de la Oficialía Mayor del Congreso la habría agredido a ella y a su acompañante: “me están escuchando bien, en la llamada casa del pueblo, en un acto institucional, una funcionaria agrediéndome físicamente”
- Al confrontarla, esta le habría dicho a Alessandra que “cuando seas jefa de gobierno haces lo que quieras”. Por ello condenó los hechos y dijo que en realidad se agredió a las personas que ella representa en la alcaldía.
“Lo que pasó hoy no es un hecho menor, es inaceptable que el personal del protocolo de un informe sea un grupo de choque, es inaceptable que se normalice el abuso desde las instituciones”, señaló la opositora./CONGRESO-PUNTOporPUNTO