Comercios, hoteles y restaurantes del corredor económico y turístico Reforma-Juárez han registrado una pérdida de alrededor de mil 400 millones de pesos por gastos en seguridad y por ventas no realizadas, por las movilizaciones que han derivado en acciones violentas durante este año, protagonizadas por el llamado Bloque Negro, según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México.
- La mayor afectación durante este año para las 4 mil 735 unidades económicas de los sectores comercio, servicios y turismo concentrados en este corredor se ha dado en gastos operativos.
Gastan para proteger sus inmuebles
Puesto que, para proteger sus inmuebles, empeñados y clientes durante las marchas, el sector destinó hasta el 8 por ciento en promedio de su gasto operativo, alertó la Canaco CDMX.
“Para protegerse por daños directos a la propiedad privada, y proteger a su personal, clientes y transeúntes, el gasto va de los 2 mil 700 pesos en el sector comercio y servicios; el sector turismo, como los hoteles, gastan hasta 48 mil 642 pesos, por marcha violenta”, detallaron autoridades del organismo empresarial.
No cuentan con seguro
La vulnerabilidad del sector aumenta durante las movilizaciones violentas -como las del 2 de octubre y la reciente del 15 de noviembre-, “porque el 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas asentadas en el corredor Reforma-Juárez no cuentan con seguro”, por lo que deben absorber directamente los gastos de reparación y reposición de aquello que fue dañado, señaló la Cámara en una tarjeta informativa.
- Además del gasto en seguridad, las marchas que terminan en actos de violencia también provocaron una pérdida en ventas estimada no realizadas en más de 388 millones 900 mil pesos de enero hasta octubre de 2025.
Ante ello, el organismo reiteró que no se opone a las manifestaciones pacíficas que exigen justicia.
Sin embargo, reiteró el llamado a las autoridades capitalinas “que pongan alto a los delincuentes disfrazados de manifestantes, quienes atentan contra la integridad de las personas, los negocios legítimamente establecidos, el mobiliario urbano y el patrimonio histórico de la ciudad”./Agencias-PUNTOporPUNTO
























