El Instituto Nacional Electoral (INE) invertirá en 2026 al menos 40 millones de pesos en ensayos de voto electrónico y en urna electrónica, con miras a la posible instauración de ese modelo en el país, pese a la advertencia de consejeros electorales sobre la posibilidad de hackeos en el sistema y ciberataques masivos recientes al Gobierno de México.
- En los últimos años el Gobierno federal ha sido víctima de diversos hackeos, siendo el más famoso el ocurrido con Guacamaya Leaks, en 2022, cuando se filtraron millones de documentos clasificados del Ejército, seguido por el robo de 313 gigabytes de información a la Consejería Jurídica de Presidencia, en 2024.
El laboratorio experimental que implementará el INE tendrá su prueba de fuego el próximo 8 de junio, cuando se lleve a cabo la elección de 25 diputaciones locales de Coahuila, donde en todas las casillas especiales se instalarán urnas electrónicas, en su versión 7.0, con resultados que se sumarán a los cómputos distritales.
INE invertirá 7.6 millones de pesos
Para este proyecto, el INE invertirá 7.6 millones de pesos en urnas electrónicas y 33
millones de pesos en una plataforma de voto por internet.
El consejero Ucc-Kib Espadas mostró su postura en contra del voto electrónico, debido a que considera que todos los sistemas digitales son hackeables, e incluso señaló que la tendencia en los países que lo han implementado fue regresar al voto en papel.
- En Alemania, la Corte declaró inconstitucional el uso de urnas electrónicas; en Holanda e Irlanda se retiraron máquinas tras alertas de vulnerabilidad; Finlandia abandonó el sistema luego de perder votos por errores de software, y Noruega canceló el voto por internet pese a que no se probó un hackeo, al considerar que el riesgo potencial afectaba la legitimidad electoral.
“El voto electrónico no es un signo de madurez, sino de inmadurez política, los países más avanzados en materia tecnológica no usan el voto electrónico (…) el voto por internet tiene que ser desechado sin mayor discusión, si se vota desde un celular o una computadora, el secreto del sufragio se pierde”, señaló el consejero Espadas.
Sin embargo, otros miembros del Consejo General, como Carla Humphrey, impulsan esa nueva tecnología.
“Me parece que el voto por internet desde territorio nacional es un deber de esta autoridad, un derecho de la ciudadanía ahora al menos en esta prueba piloto en términos del espectro protector del voto que implican las elecciones auténticas y el que significa la integridad electoral como derecho”, consideró Humphrey.
Este año, la autoridad electoral presentó una plataforma de voto electrónico para que los ciudadanos ensayarán su sufragio de la elección judicial, solo que se trataba de un simulador, sin controles de seguridad y con el objetivo de que la población se familiarizara con el tipo de boletas.
Tribunal Electoral Proponen urna digital para elegir juzgadores
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata, hace unos días, planteó la conveniencia de implementar el voto electrónico mediante una urna o un sistema digital para facilitar el voto en la elección judicial de 2027.
- El Tribunal Electoral vinculó mediante sentencia al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo los actos necesarios para regular e implementar el voto electrónico por internet o alguna otra medida que, de forma justificada, estime idónea para garantizar la accesibilidad de la participación en las elecciones de personas ciudadanas con discapacidad y sus cuidadoras primarias residentes en territorio nacional.
Durante las elecciones presidenciales de 2024, 122 mil 497 sufragios se emitieron a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI), en su modalidad de mexicanos desde el extranjero.
Área estratégica
Uno de los recortes más significativos aplicados por el Instituto Nacional Electoral en su presupuesto 2026 impactó a la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI), que sufrió una reducción presupuestal de 170.8 millones de pesos.
La UTSI es responsable del desarrollo, mantenimiento y seguridad de los sistemas informáticos que sostienen procesos estratégicos como el padrón electoral, la lista nominal, el PREP y la infraestructura digital interna./CONGRESO-PUNTOporPUNTO
























