



Según las denuncias, Haces Barba obligaba a las empresas a afiliar a trabajadores a su gremio y solicitaba el 4 por ciento del total de la nómina.
Sus inicios como dirigente sindical son turbios, en 2000 creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Manufacturas de Equipo de Seguridad, Limpieza, y Mantenimiento y Similares de la República Mexicana.
El exsenador suplente y líder sindical de la CATEM organizó un magno evento que fue precedido por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, –otro corrupto y ratero igual o peor que Haces-, a quien el dirigente le ofreció incondicionalidad plena.
Haces Barba es conocido como “Don Bull” por su promoción de corridas de toros en Estados Unidos y habrá que recordar que incluso anunció que buscaba conformar su partido político denominado Fuerza Social por México, lo cual jamás se dio.
Al igual que otras organizaciones sindicales tiene un perfil familiar, su hijo Pedro Haces Lugo, es el secretario general adjunto y su hermano Fernando, es el subsecretario de la CATEM.
Ahora, bien ahí les va otra historia que jamás se había dado a conocer, hasta hoy: resulta que desde 2018 el actual diputado morenista Pedro Haces Barba promovió una iniciativa de ley para establecer la cobranza delegada para descontar créditos directamente de la nómina de los trabajadores, con lo que se beneficiaría una empresa en la que están su hija y varios personajes cercanos. Un negocio redondo de la función pública y los intereses privados.
El pasado miércoles 19 de febrero de 2025, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó el trabajo periodístico “‘Embargo de nómina’ impulsado por Pedro Haces beneficiaba a negocio de su hija y allegados”, de Iván Alamillo, Verónica Ayala y Eduardo Buendía, en el que se da cuenta de la iniciativa presentada por el multimillonario líder sindical para hacer cobros a los trabajadores por créditos que hubieran adquiridos, de lo que se beneficiaría la empresa Inmediprest.
En 2018 Haces Barba, como senador suplente, promovió con Miguel Ángel Navarro Quintero (hoy gobernador de Nayarit) una iniciativa para que se estableciera la cobranza delegada en créditos de nómina para trabajadores, la que se realizaría mediante instituciones de crédito como las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom).
Mediante ese mecanismo propuesto se pretendía que “las instituciones financieras que hicieran préstamos pudieran descontar sus pagos directamente de los salarios de los trabajadores”, y serían incluidas hasta percepciones extraordinarias, la pensión y la renta vitalicia.
Sin embargo, sólo instituciones de crédito y las Sofom podrían ofreces crédito de nómina y, por ende, aplicar la cobranza delegada. Con ello el trabajador y el patrón estaban obligados a garantizar los pagos.
Pero esa iniciativa fue prácticamente bloqueada por Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente. En 2025 se promovió otra reforma en el mismo sentido, pero también fue rechazada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien incluso amenazó con vetarla en caso de que el Poder Legislativo la aprobara.
La reforma impulsada por Haces Barba tenía una dedicatoria muy clara: entre las empresas que estarían autorizadas para encargarse de la cobranza delegada se encuentra Faprei, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R., cuyo nombre comercial es Inmediprest, sociedad que, nada casualmente, cuenta entre sus directivos a la hija del hoy diputado federal de Morena, además de varios personajes que le han rodeado.
El trabajo de MCCI indica que Martha Alejandra Haces Lago es integrante del Consejo de Administración de la empresa mencionada como consejera independiente. Entre los accionistas destaca Jesús Enrique Cuellar Guzmán, quien en 2021 fue lanzado como candidato a diputado por Fuerza por México, el partido de Haces Barba, y que también es socio de dos hijos de éste en un hostal.
Cuando menos otro par de directivos de Inmediprest son allegados a Hacer Barba: el tesorero, Pablo Enrique Gutiérrez Mondragón, quien fue secretario de Administración de Fuerza por México y que fue acusado por la Unidad de Fiscalización del INE por irregularidades y Cayetano Víctor Leal López, consejero patrimonial de Inmediprest, que fundó con el diputado morenista la Asociación Mexicana de la Tauromaquia.
Así, la iniciativa de cobranza delegada presentada y promovida por Haces Barba implicaba beneficiar a Inmediprest. Sin duda Pedro Haces Barba, aparte de ser carne de presidio, es un verdadero delincuente de cuello blanco.
Gran parte de su vida se la ha pasado metido en fuertes escándalos que enlodan cada vez más su imagen. Un ejemplo muy reciente es el caso de Edgar Rodríguez Ortiz alias “El Limones”, peligroso criminal vinculado a la célula delictiva “Los Cabrera” perteneciente a “Los Mayos” del Cártel del Pacífico, quien mantiene relación directa con Pedro Haces quien durante muchos años ha fungido como su acérrimo protector. De acuerdo con investigaciones policiacas, “El Limones” fungió como gatillero del legislador.
Tras diversos rastreos, se logró comprobar que ambos se conocen y que a través de la CATEM mantienen un vínculo, mismo que al momento Pedro Haces negó; sin embargo, en redes sociales, miles de cibernautas de inmediato comenzaron a publicar diversas fotos donde salen ambos en amena convivencia e incluso “El Limones” porta una camisa con el logo de dicha organización y la región que le fue asignada para coordinar. Ese peligroso delincuente ha cometido una decena de asesinatos por órdenes de Pedro Haces.
Ante este panorama, la FGR aseguró las oficinas de la CATEM tras realizar un cateo en el sitio, luego de que por la mañana el Gobierno federal confirmara la detención de “El Limones”, supuesto integrante de una célula delictiva con presencia en Durango, y acusado de extorsión y fraude.
El cateo a las oficinas de CATEM ocurrió en la madrugada del pasado miércoles y concluyó alrededor de las 14:40 horas del jueves, en un inmueble ubicado en la calle 20 de Noviembre de Centro de Gómez Palacio, mientras de manera simultánea se realizaban los operativos en la ciudad de Durango para detener al presunto criminal, quien sería secretario de organización de la CATEM.
De igual manera, un inmueble frente a las oficinas también fue asegurado. Luego de esto, fueron pegadas notificaciones de aviso de aseguramiento.
El resguardo de las oficinas de la CATEM en Durango se dio como parte de la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIDMHDARV-DGO/0000492/2025. “Curiosamente”, días después de este acontecimiento, el morenista Ricardo Monreal Ávila, Omar García Harfuch y la presidenta Claudia Sheinbaum salieron en defensa de Pedro Haces Barba, quien ahora se convirtió en su acérrimo protegido y por supuesto que bajo esas circunstancias, el brazo de la ley, jamás lo alcanzará. ¡Hasta ahí la dejamos!

























