La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra en el centro de la controversia tras la aceleración de permisos para la concesión de agua, justo semanas después del anuncio del Plan Nacional Hídrico por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, hecho en diciembre de 2024.
- Esta nueva política pública hídrica culminó con la aprobación de la Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, decretos que fueron publicados ya en el Diario Oficial de la Federación.
- Sin embargo, el plan, que busca reordenar las concesiones de agua en todo el país, ha sido objeto de críticas por la falta de supervisión y cumplimiento de las nuevas normativas.
- El 21 de noviembre de 2024, durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que “el agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho, esa es una de las esencias del Plan Nacional Hídrico. Se deja atrás la visión neoliberal”.
A pesar de ello, documentos obtenidos por Reporte Indigo revelan que, a pesar de esta nueva política pública, la Conagua ha facilitado trámites que, en teoría, deberían tardar hasta dos años para lograr el otorgamiento de concesiones de agua.
Así sucedió en Nuevo León, bajo el presunto amparo del delegado de la Conagua en ese estado, Luis Carlos Alatorre Cejudo, quien ha hecho aprobaciones en solo seis meses.
Esto implica un reto para la comisión, autoridad federal que ha sido cuestionada por no cumplir cabalmente en la supervisión, distribución del recurso y manejo de concesiones.
Facilitan concesiones a empresas privadas de NL
Documentos oficiales obtenidos por este medio revelan que empresas e intermediarios bajo el cobijo del delegado de la Conagua en Nuevo León, Luis Carlos Alatorre Cejudo, aceleraron los trámites para obtener miles de metros cúbicos de este líquido.
- Legalmente, el funcionario federal debió ajustarse a la política pública presidencial en materia de agua, es decir, no aprobar nuevas concesiones, erradicar la explotación de líquido de manera ilegal y llevar a cabo una acción más proteccionista, pero no cumplió.
- A un mes de la presentación del Plan Nacional Hídrico de la presidenta, el 18 de diciembre de 2024, se ingresó en las oficinas de la Conagua en Nuevo León, la solicitud del trámite de la transmisión de derechos de agua por la empresa GP Servicios Industriales S.A. de C.V. (Grupo Garza Ponce).
- Alatorre Cejudo avaló que esta empresa tenga el derecho a la explotación de nueve pozos para extraer agua subterránea para uso agrícola, a pesar de que esta firma no se dedica a ese rubro.
“Tabla de detalle de la transmisión de aguas subterráneas: Uso agrícola. Actividades agrícolas combinadas con explotación de animales cuando sea imposible determinar cuál es la actividad principal”, dice el documento de la Conagua. La firma obtuvo 486 mil 400 metros cúbicos de líquido.
La aprobación de este aprovechamiento del agua quedó inscrita en el Registro Público de Derecho de Agua, el pasado 8 de julio del 2025, es decir, apenas seis meses y 20 días después de haber recibido la solicitud.
Esta empresa podrá explotar el acuífero: El Carmen-Salinas-Victoria, ubicado en el municipio de Ciénega de Flores, así como sacar agua de la región hidrológica: Bravo-Conchos de la cuenca: Río Pesquería.
- La empresa Gonher de México, S.A. de C.V. tiene también un proceso para la transmisión de agua a través de un tercero, Acui Consultores en Agua Nacionales, cuyo propietario es Raymundo Cisneros, quien fue director en esta dependencia federal hasta el año 2017.
- Esto abre la posibilidad de que existan más empresarios que obtuvieron transmisiones de agua por la facilidad que otorga la delegación a cargo de Alatorre Cejudo, quien junto con Cisneros, tendrían una aliada en el Registro Público del Agua de Conagua, en este caso fue Tania Gutiérrez, funcionaria de la Conagua.
Con el círculo cerrado, presuntamente comenzaron a operar con rapidez las transmisiones de agua de pozos en Nuevo León, incluso, la consultora se anunciaba en panorámicos en la Zona Metropolitana de Monterrey. La funcionaria federal recién fue separada de su cargo.
Entre las obligaciones que tiene el delegado de la Conagua en Nuevo León están emitir resoluciones en materia de avisos de transmisión de derechos y obligaciones previstas en títulos de concesión, asignación y permisos de descarga.
Maniobras irregulares bajo el cobijo de Alatorre
Aunque la empresa Gonher de México, S.A. de C.V. tiene en trámite su transmisión de agua, actualmente explota un pozo, acción realizada bajo el amparo de Luis Carlos Alatorre Cejudo, delegado de la Conagua de Nuevo León.
- Frente al Parque Industrial Gonher, en García, Nuevo León, está un predio propiedad de una socia de esta firma que tiene un pozo de agua del cual se intenta lograr que Conagua autorice la transmisión.
El pozo que no tiene permiso de la Conagua para su explotación, pero conecta con una casa que se construyó en el mismo predio y que cuenta con tubería de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, revelan videos en poder de Reporte Índigo.
Aparentemente, el agua de esta casa conecta con el Parque Industrial de Gonher, un saqueo de agua que no ha sido atendido por el funcionario federal.
- Entre la obligación de Alatorre Cejudo está ordenar la clausura de la explotación, uso o aprovechamiento ilegal de aguas nacionales que se realice a través de infraestructura hidráulica sin contar con la concesión o asignación correspondientes, o cuando se lleve a cabo a través de pozos clandestinos ilegales.
- El actuar del funcionario federal no va acorde a lo que ha vivido Nuevo León por la sequía y la falta de agua hace dos años, donde los ciudadanos tuvieron que sufrir cortes del líquido para uso humano.
Acaparan agua en Nuevo León
Un total de 34 neoleoneses concentran en sus pozos los mayores volúmenes anuales de metros cúbicos de agua para explotación autorizados en la Conagua en Nuevo León, así lo revela el Registro Público de Derecho del Agua.
Entre ellos destacan empresarios que acumulan una riqueza de 17 millones 399 mil 598 metros cúbicos de agua, que pueden usar durante todo el año de manera casi gratuita.
Esta agua representa la mitad de la presa La Boca, que cuenta con una capacidad de 35 millones de metros cúbicos, sin contar los metros cúbicos de por lo menos 2 mil 323 concesiones de pozos que están en propiedad de la Iniciativa Privada (IP).
- Heineken México, principal productor de cerveza en Nuevo León y propietario de Cervecería Cuauhtémoc, así como Grupo Modelo, tienen disponibilidad de 6 millones 984 mil 770 metros cúbicos anuales, según un cruce de datos mas cifras del Registro Público de Derecho del Agua de la Conagua.
- También están en la lista de acaparadores de agua en Nuevo León, Rodolfo Santos Ruiz, quien posee una concesión de agua para uso agrícola en Salinas, Victoria, pero ha sido señalado por vender el líquido por mayoreo, en pipas.
Esta persona puede explotar un total 600 mil metros cúbicos que, según fuentes federales representa mucha agua, donde el negocio de vender líquido ha sido muy lucrativo en la Zona Metropolitana de Monterrey.
El cambio de timón en Jalisco
Contrario de lo que sucede en Nuevo León, a principios de este año, Gustavo Ernesto Figueroa Cuevas, fue nombrado como director del Organismo de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua en Jalisco.
El funcionario inició una guerra para combatir la extracción de agua de manera irregular para acabar con el mercado negro, donde su más reciente acción fue la clausura de pozos en Zapotlán El Grande.
En este estado existen 35 mil concesiones de líquido, pero en los últimos años se ha vivido un sistema de marcado anárquico en las concesiones, donde se han transmitido derechos de agua sin aviso a la autoridad.
En este año se detectó que cientos de pipas llegaban a estos pozos irregulares para extraer agua, un líquido que era vendido a la ciudadanía que se le denominó como el “huachicoleo” de agua.
«En donde llegaban las pipas, en lugares irregulares, cargaban miles de litros y las vendían», dijo el funcionario federal el pasado 5 de septiembre.
Venta ilegal de agua, desde 2022
En distintos estados del país, el robo y venta ilegal de agua ha emergido como un problema grave, con pipas que extraen y venden agua de manera clandestina, afectando el acceso de la población a este recurso esencial.
Reporte Indigo adelantó que existía la práctica del “huachicoleo” de agua por grupos de agricultores, pues la Conagua señaló que ha detectado este tipo de aprovechamientos irregulares en manos de condominios, asociaciones de granjeros e incluso de ayuntamientos y sistemas municipales de agua potable.
“En las que se observó al momento de la visita de inspección, un uso público urbano y que presuntamente realizaban la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales sin el título de concesión o asignación correspondiente”, dice un informe obtenido vía transparencia (recurso de revisión RRA 9350/21), de la subdirección general de Administración del Agua de la Conagua que reportó estos hallazgos en la materia.
El 22 de marzo de 2021, las autoridades de Jalisco desactivaron tomas irregulares en una acción con el Gobierno federal que, estaba afectando el abastecimiento del líquido en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Reordenar el sistema
La aprobación de la Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales vendrá a reforzar el hecho de que el líquido es un bien de la nación, y será manejado por el Gobierno federal.
- Esto pondrá serios candados en la obtención de concesiones para su uso, explotación o aprovechamiento que aprueba la Comisión Nacional del Agua, evitando que pueda utilizar como una herramienta financiera que pueda cotizar en una bolsa de valores como en Estados Unidos.
- El artículo 22 de la Ley General establece que no se puede hacer transferencias de derechos de agua entre particulares, pero se derogan artículos del 33 al 37 que anteriormente tenían la facultad los director o delegados de la Conagua en las entidades federativas para aprobar nuevas concesiones.
Sin embargo, con estas derogaciones se les quita esa atribución y, todos se concentran en las oficinas centrales de la Conagua.
La Ley General y las reformas buscan acabar con el mercado negro de derechos de agua, así como los mecanismos para acumular concesiones y vender el líquido.
- La Conagua ha sido cuestionada por no cumplir cabalmente en la supervisión, distribución del recurso y manejo de concesiones. Además, esta soberanía hídrica no permite que en México los ciudadanos puedan cotizar directamente sus derechos de agua individuales en la bolsa de valores de México, caso que sí ocurre en Estados Unidos.
- En Estados Unidos, el agua se cotiza en el mercado de futuros de Wall Street que permite negociar contratos financieros basados en el precio del agua superficial de California.
Recientemente, el presidente Donald Trump ha puesto sobre la mesa que México tiene que pagar la deuda del agua que tiene por un total de 2 mil 160 millones de metros cúbicos.
Falta de regularización
En Jalisco, se tiene un grave problema que ocasiona la venta ilegal de agua, pues existe una falta de regularización de las concesiones de pozos que se tiene en este estado, considera la Conagua.
- La dependencia federal estima que un 30 por ciento de las concesiones requiere algún tipo de regularización, pues desde febrero de este año se tenían unos 120 mil trámites pendientes.
- El Registro Público de Derechos de Agua de la Conagua en los 17 municipios que conforman la cuenca del río Verde en Jalisco, estaban concesionadas 598.5 metros cúbicos de agua subterránea.
De este volumen de líquido un 89 por ciento es para uso agrícola, un ocho por ciento para uso público urbano y el resto para la industria, es decir, el agua en este estado se utiliza para hacer negocios./Agencias-PUNTOporPUNTO























