Diputados federales de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron a la Guardia Nacional, así como al Instituto Nacional de Migración, garantizar un regreso seguro de nuestros connacionales que radican en el extranjero y que en estas fechas vienen a México a pasar las fiestas decembrinas con sus familias, pero durante su trayecto por carretera son víctimas de extorsiones o de asaltos.
- La vicecoordinadora de Vinculación Parlamentaria de Morena en el recinto parlamentario de San Lázaro, Gabriela Jiménez Godoy, destacó la importancia de que las instituciones actúen de manera coordinada para garantizar un regreso seguro, ordenado y digno de nuestros paisanos radicados en Estados Unidos y otros países, quienes cada año contribuyen de manera significativa al desarrollo económico y social del país.
“Es responsabilidad de todos asegurar que nuestras paisanas y paisanos sean atendidos con respeto a sus derechos, libres de extorsiones, discrecionalidad o abusos de autoridad. Reconocemos este operativo, pero desde el Poder Legislativo debemos profundizar en acciones que garanticen plena seguridad, acompañamiento y orientación”, expresó.
Reconoció la necesidad de revisar el marco jurídico vigente en materia migratoria y, en su caso, promover reformas que fortalezcan los protocolos de atención en puntos fronterizos; la supervisión y rendición de cuentas de autoridades federales y locales; la asignación de presupuestos suficientes para estos operativos temporales, así como la capacitación del personal encargado del acompañamiento a connacionales.
- La morenista dio a conocer que presentará un exhorto para solicitar al INM, así como a autoridades estatales y municipales, un informe detallado sobre el desarrollo del operativo, a fin de garantizar una coordinación efectiva que permita atender quejas, denuncias y situaciones de vulnerabilidad.
- Por su parte, el diputado panista Daniel Chimal García, exigió a la Guardia Nacional, así como al Instituto Nacional de Migración, garantizar un regreso seguro de mexicanos a territorio nacional que buscan pasar las fechas decembrinas con sus familias, pero se encuentran con criminales con uniforme.
“Entre retenes, extorsiones y grupos delincuenciales que se instalan en falsos retenes en garitas, carreteras y aeropuertos, buscando quedarse con los pocos ahorros, remesas y regalos que traen a sus familias”.
- Denunció que muchas veces, son “extorsiones institucionales” porque las ejecutan ministerios públicos estatales, militares o policías municipales “que les cobran de los 200 a los mil dólares por familia, eso es injusto cuando estamos en un país que se dice seguro y de cero corrupción”.
Indicó que diversos testimonios de paisanos, indican que muchos de ellos, han estado sorteando los arrestos y operativos del gobierno de Estados Unidos, pero llegan a México, suponiendo que su país los protegerá, pero se encuentran con violencia y extorsiones, así como asaltos.
“Llegan a México cruzando a pie o en sus automóviles, pero es lamentable que deban considerar una cantidad para dar mordidas a los delincuentes, como a la policía”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO























