El pasado miércoles 14 de enero, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, e Ignacio Mier, vicecoordinador en el Senado, asistieron a una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional para analizar la propuesta de reforma electoral.
- Más adelante, se unieron el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López; Pablo Gómez, titular de la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral, y Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia.
La Comisión Presidencial sobre la Reforma Electoral expondrá los resultados recogidos en las últimas semanas para establecer los plazos de la presentación de la iniciativa. El documento del Instituto Nacional Electoral (INE) perfila cambios constitucionales importantes, como reducir el presupuesto de los órganos electorales y de partidos, quitar el fuero a los gobernadores y legisladores federales y locales, el voto electrónico y garantizar instrumentos de participación ciudadana, entre otros puntos.
A continuación te presentamos un resumen de las múltiples propuestas organizadas por temas clave del sistema electoral.
- Libertades políticas y competencia: Se plantea revisar cómo se regula la difusión de ideas y opiniones en procesos electorales para que haya competencia más clara entre candidaturas y partidos.
- Representación en el Congreso: Se analizan ajustes en cómo se eligen a los representantes populares (diputados y senadores), incluyendo las formas de representación proporcional para que la Cámara refleje mejor la voluntad de la ciudadanía.
- Sistema de partidos políticos: Se incluyen propuestas para hacer más eficiente el funcionamiento y organización de los partidos políticos, con miras a fortalecer su papel democrático.
- Financiamiento y fiscalización: Uno de los temas fuertes es cómo se financian los partidos y las campañas, con ideas para mejorar el uso de recursos y evitar abusos, además de mecanismos para fiscalizar de forma más efectiva.
- Efectividad del voto y métodos de votación: Se propone avanzar hacia formas más modernas de votar, como mecanismos graduales de voto electrónico, siempre garantizando la seguridad y la confianza del ciudadano.
- Comunicación y propaganda política: Se analizan reglas sobre cómo se hace y se regula la propaganda política, con el objetivo de que la información que recibe la ciudadanía sea justa y equilibrada.
- Autoridades electorales: Aunque la autonomía del INE se mantiene garantizada, se plantea revisar cómo se organiza y gasta para buscar mayor eficiencia en la organización de elecciones.
- Justicia electoral: Se examinan cambios a los mecanismos de resolución de conflictos dentro del sistema electoral, para que haya mayor certeza y rapidez en decisiones clave.
- Requisitos e inmunidades de funcionarios: Se proponen cambios a las reglas que definen quién puede ser candidato o funcionario, así como las ventajas que estos pueden tener durante y después de su cargo.
- Participación ciudadana: Se contemplan mecanismos como la revocación de mandato, consultas populares y otros instrumentos directos de participación del pueblo, con el fin de reforzar la participación democrática.
- Respuesta de la oposición: Aunque la propuesta busca mejorar el sistema electoral mexicano para que sea más moderno, eficiente y adaptado a los retos actuales, el tema ha desatado el debate entre la esfera política y la ciudadanía.
Dirigentes del PAN y del PRI han adelantado su oposición a la reforma política impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que implica un retroceso democrático y concentra el poder.
- Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, incluso la ha calificado como la “Ley Maduro”, al compararla con el modelo autoritario que se consolidó en Venezuela tras los cambios constitucionales promovidos por Hugo Chávez y, posteriormente, por Nicolás Maduro.
En los próximos días se presentará una iniciativa de reforma ante la presidenta de la Cámara de Diputados, la legisladora panista Kenia López, quien ha promovido un espacio alterno de discusión sobre el tema, fuera del bloque oficialista.
- La primera propuesta que recibirá este jueves será la del partido en formación Somos México, integrado por exlíderes del PRD y del PAN, así como por antiguos funcionarios electorales.
El documento fue elaborado con el acompañamiento de los expresidentes del INE, Leonardo Valdés y Lorenzo Córdova, responsables de instrumentar las reformas electorales de 2008 y 2014, respectivamente.
La reforma electoral es señalada como un ejemplo de simulación política
A los ciudadanos se les llama pueblo, y en su nombre se impulsan leyes que impactan la vida de todos. Sin embargo, en el juego de la política, quienes toman las decisiones siguen siendo los políticos.
- Reformas van y vienen. Foros, consultas y parlamentos abiertos también. Pero, de acuerdo con voces críticas, las opiniones de ciudadanos y especialistas no influyen en el resultado final de las iniciativas que se discuten en el Congreso.
La posible reforma electoral es señalada como un ejemplo claro: expertos advierten que invocar al pueblo para proponer cambios legales forma parte de una estrategia del gobierno para legitimar decisiones ya tomadas.
Consultas al pueblo, pero sin impacto real
Especialistas en temas legislativos aseguran que las consultas ciudadanas son utilizadas como un mecanismo de simulación cuando una reforma resulta polémica. Se abre el debate, se escuchan voces, pero las propuestas no se reflejan en el texto final.
- Fernando Dworak, experto en temas parlamentarios, sostiene que en más de tres décadas de experiencia cercana al Congreso no recuerda un foro de consultas que haya derivado en cambios reales. Asegura que creer que las propuestas ciudadanas serán tomadas en cuenta es una fantasía.
La preferencia del gobierno: su partido y sus aliados
De acuerdo con el análisis presentado, en las reformas que impulsa el gobierno la prioridad no es la ciudadanía, sino su partido y sus aliados políticos. El llamado pueblo queda limitado al discurso.
- Un ejemplo de esta dinámica son las reuniones con el Partido Verde y el Partido del Trabajo en torno a la reforma electoral que se cocina en Palacio Nacional. Los aliados del gobierno saben que la negociación comienza entre ellos.
Raúl Bolaños-Cacho, diputado del Partido Verde , reconoce que antes de presentar una iniciativa se debe cabildear con los aliados, con quienes se construyen los votos para que la reforma pueda avanzar.
“Planchar en lo oscurito” las reformas
Desde la oposición, las críticas apuntan a que las decisiones se toman antes de cualquier diálogo público. Daniel Chimal, diputado del PAN , asegura que primero se “plancha” lo que conviene al oficialismo y, a partir de ahí, se presenta una reforma ya definida, pasando por encima de quien sea necesario.
- A los partidos de oposición, señalan los expertos, “ni los ven ni los oyen”. Fernando Dworak afirma que esta lógica es congruente con el discurso del gobierno: si el oficialismo encarna al pueblo, los demás son presentados como enemigos del sistema.
Esta narrativa, advierten, refuerza la exclusión política y reduce el debate democrático a una confrontación entre “buenos” y “malos”.
Cuando la política se aleja de los ciudadanos
El balance, según las voces críticas, es claro: los partidos han monopolizado la política y se han alejado de quienes les dan, o les quitan, el voto. La reforma electoral se convierte así en un ejemplo de cómo la participación ciudadana queda relegada frente a los acuerdos partidistas.
Mientras el discurso insiste en hablar en nombre del pueblo, expertos y legisladores advierten que las decisiones se siguen tomando lejos de los ciudadanos, en negociaciones cerradas que definen el rumbo de las reformas.
Importancia de la Reforma Electoral
La Reforma Electoral 2026 es un proceso de transformación profunda al sistema político-electoral mexicano que impulsa el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que se ha convertido en uno de los temas centrales de la agenda legislativa de este año. Su discusión y eventual aprobación influirán en cómo se organizan, financian y representan las elecciones en todo el país.
¿Qué es y cómo nació la Reforma Electoral?
La presidenta Sheinbaum ha manifestado en diferentes ocasiones que esta reforma busca, entre otras cosas:
A finales de 2025, el gobierno federal formalizó una Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez.
Esta tiene el objetivo de recoger opiniones de la ciudadanía, expertos, organizaciones y partidos políticos para definir los elementos que deberán integrarse a la reforma.
Sin embargo, esta propuesta no es del todo nueva, en el último lapso del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario intentó dos veces hacer una reforma electoral.
El primer intento no alcanzó la mayoría calificada y el segundo intento lo presentó como el “Plan B”, que básicamente eran modificaciones a la ley secundaria que no fueron aprobadas por el Poder Judicial.
Temas clave de la reforma
- Rediseño de la representación plurinominal: Uno de los puntos más debatidos es el cambio al modelo de diputaciones plurinominales, que son los puestos que se asignan vía listas partidistas con base en la proporción de votos. El objetivo oficial es reducir el control de las cúpulas partidistas y hacer que las candidaturas reflejen más directamente la voluntad ciudadana.
- Finanzas de partidos y austeridad: Se ha propuesto revisar y reducir las prerrogativas y el financiamiento público que reciben los partidos políticos, enfocándolo más estrictamente en procesos electorales y campañas, como parte de un esfuerzo por bajar el costo de la democracia.
- Eliminación de órganos locales y centralización: Una propuesta polémica es la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), que hasta ahora organizan elecciones estatales. Sus funciones podrían concentrarse en el Instituto Nacional Electoral (INE). Esto ha generado críticas sobre la posible centralización de poder.
- Creación de la Comisión de Reforma Electoral: A mediados del 2025 se anunció la creación de la Comisión de Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez. Dicha comisión es la encargada de realizar los análisis necesarios, así como elaboración de propuestas sobre la Reforma Electoral.
Durante los primeros días de este 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que los principales planteamientos que se presentaron en los foros ciudadanos para la elaboración de la propuesta de Reforma Electoral se enfocaron en la reducción presupuestal para los partidos y las elecciones, y en la disminución del número de diputaciones.
Posturas a favor de la Reforma Electoral
Tanto el Gobierno federal como el partido Morena y aliados, sostienen que la reforma es una oportunidad para:
- Fortalecer la democracia haciendo el sistema más eficiente y menos costoso.
- Ajustar la representación para que responda mejor a la voluntad popular en lugar de la lógica partidista.
- Modernizar mecanismos y financiamiento electoral para hacerlo más funcional.
Critícas y preocupaciones
Diversos sectores de oposición y analistas han expresado inquietudes, entre ellas:
- Riesgo de centralización: Eliminar los OPLEs podría concentrar decisiones electorales en el orden federal, limitando la autonomía local en procesos comiciales.
- Debilitamiento del INE: Algunos grupos políticos y expertos temen que, aunque oficialmente se preserve la autonomía del INE, varios cambios podrían reducir su independencia real o su capacidad operativa.
- Pluralidad y representación: La oposición insiste en que la reforma debe cuidar que no se limite la pluralidad política y que se mantengan mecanismos que garanticen representación amplia de diversos grupos y opiniones.
¿Cuáles son las fechas importantes?
Ricardo Monreal delineó:
- A más tardar la tercera semana de enero de 2026, la presidenta Sheinbaum presentará su iniciativa de Reforma Electoral.
- A principios del mes de febrero, se presenta la iniciativa ante la Cámara de Diputados o Senadores.
- Dentro del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso, se aprobaría la reforma constitucional.
- En marzo y abril se pueden presentar las reformas a Leyes Secundarias.
- El 04 de abril de este 2026 se nombra a los nuevos consejeros electorales en la Cámara de Diputados.
- A partir del mes de junio se ejecutan los cambios institucionales a partir de la reforma.
Morena usa la reforma electoral como distractor para manipular las elecciones: Anaya
La reforma electoral que prepara el Gobierno federal fue cuestionada por el senador del PAN, Ricardo Anaya, quien acusó que Morena utiliza el debate sobre plurinominales y financiamiento a partidos como un distractor, cuando —afirmó— el objetivo real es controlar al Instituto Nacional Electoral (INE) y los procesos electorales.
Las declaraciones del legislador se sumaron a los señalamientos de la dirigencia panista, mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la iniciativa y aseguró que será una propuesta responsable.
Ricardo Anaya sostuvo que la discusión pública en torno a aspectos técnicos de la reforma electoral no atiende el propósito central de la iniciativa.
Según el senador, Morena busca el control total del árbitro electoral y de las elecciones.
“Estoy convencido de que todos esos temas, todas esas cifras, no son otra cosa más que distractores. Lo que en el fondo Morena quiere es el control del INE, el control de las elecciones”, afirmó durante un encuentro con medios.
Anaya calificó la propuesta como la “ley Maduro” y advirtió que, a su juicio, pretende consolidar un régimen de corte autoritario mediante reformas graduales.
El senador también cuestionó los ejercicios de parlamento abierto realizados en torno a diversas reformas, al señalar que Morena, al contar con mayoría calificada en el Congreso, tiene previamente definidas sus decisiones legislativas.
Indicó que el objetivo no es un control parcial, sino total del sistema electoral.
PAN señala riesgos para la democracia y la pluralidad
La dirigencia nacional del PAN, encabezada por Jorge Romero, respaldó las críticas a la reforma electoral y advirtió que su discusión definirá si México mantiene un sistema democrático.
Romero comparó el proceso con lo ocurrido en Venezuela, donde —señaló— se modificaron las reglas electorales de manera paulatina hasta debilitar al árbitro y concentrar el poder político.
El dirigente panista afirmó que existe el interés de debilitar al INE para incidir en los resultados electorales y cuestionó que no existan condiciones de diálogo con la oposición.
También criticó la concentración de escaños en el Congreso, al señalar que en el proceso electoral de 2024 se generó una sobrerepresentación legislativa.
Entre los principales señalamientos del PAN se encuentran:
- Uso de la reforma electoral como distractor político.
- Intento de control del INE y de las elecciones.
- Riesgo de eliminación de la pluralidad en el Congreso.
- Sobrerepresentación legislativa.
- Reducción del financiamiento a partidos y autoridades electorales.
Claudia Sheinbaum defiende la reforma electoral
La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que la reforma electoral será enviada en breve al Congreso y aseguró que se trata de una decisión basada en los foros realizados en el país.
Señaló que el Gobierno federal no busca negociar el contenido de la iniciativa para lograr consensos políticos.
Explicó que la Secretaría de Gobernación mantiene comunicación con distintos sectores, incluido el INE, y subrayó que será el Congreso quien determine si la propuesta se aprueba o no.
Afirmó que se presentará una iniciativa responsable.
Así avanza la propuesta del Ejecutivo
Sheinbaum detalló que la reforma contempla la reducción de costos electorales, el análisis de la representación proporcional, la participación de mexicanos en el extranjero y la democracia participativa.
También se prevé incluir disposiciones sobre el uso de inteligencia artificial en campañas electorales.
La mandataria reiteró que no se busca excluir a fuerzas políticas con menor votación y señaló que la elaboración de la iniciativa ha requerido tiempo debido a la revisión de distintos escenarios.
Riesgo de ruptura
En San Lázaro ya se avizoran riesgos de ruptura al interior del bloque mayoritario, conformado por Morena, PT y PVEM.
Desde enero de 2025, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, adelantó que su bancada no apoyaría la reforma electoral si ésta era planteada en los términos ventilados hasta ese momento, lo que incluía eliminar plurinominales y reducir el financiamiento a partidos.
- Amenazó con romper la alianza electoral en Veracruz, donde se renovarían alcaldías, pero los llamados no hicieron eco y tras ir por separado, el PT se convirtió en uno de los grandes ganadores, al pasar de gobernar seis a 28 municipios, mientras que Morena y el PVEM juntos obtuvieron 60, es decir, nueve menos que en 2021, cuando fueron con el PT.
Sandoval dijo que esperaba que esos resultados fueran una lección para que sus aliados aprendieran a tratarlos con respeto rumbo a las elecciones intermedias de 2027.
Desde entonces, la alianza con Morena se ha caracterizado por diversos desencuentros y se espera que la reforma electoral se convierta en uno nuevo.
- Monreal ha advertido que la reducción de plurinominales y de las prerrogativas para los partidos son dos temas que pueden «separar momentáneamente» a la coalición mayoritaria.
- Pero el PT no es el único aliado de Morena que ha planteado reservas respecto a la reforma.
- En agosto pasado, en el marco de su plenaria, el coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco, afirmó que su partido estaría a favor de que se redujera a la mitad el financiamiento a los partidos, siempre y cuando también se reparta igualitariamente entre todas las fuerzas políticas, una propuesta que, adelantó Monreal, sería difícil de aceptar por su bancada.
En una reunión en noviembre con diputados y senadores de Morena, el PT y el PVEM, la Presidenta llamó a los tres partidos a refrendar su coalición en las elecciones de 2027 y fijó como un momento adecuado para hacerlo este mes de enero.
Aunque los tres partidos llaman a la unidad y confían en que la reforma electoral no afecte la coalición, el riesgo de ruptura está latente. /PUNTOporPUNTO





















