Los últimos 11 años han sido los 11 más cálidos desde que hay registros, según el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Plazo Medio (ECMWF). El reciente informe con los datos de 2025 confirmó lo que se esperaba: la temperatura sigue en alza.
- Desde la era industrial, el año que termina solo fue superado como más cálido por el 2023 (un 0,01º) y el 2024 (un 0,13º C). El promedio del aumento en tres años ha superado el 1,5º C, algo que nunca se había registrado.
- “Ya hace unos cuantos años que todos los indicadores se han alineado en la dirección de que estamos inmersos en una espiral de calentamiento global, cuyos efectos globales/regionales/locales aún estamos comenzando a comprender.
De hecho, el detalle de que el 2025 sea el tercer año más cálido de todos los registrados históricamente desde que hay medidas instrumentales es solamente una anécdota, sobre todo viendo que solo ha sido 0,1 grados °C más ‘frío’ que el segundo (2023) y porque tanto en ese año como en 2024 (el más cálido por 0,13 décimas de grado) se dio un Niño intenso”, explicó Xavier Rodó, responsable del programa Clima y Salud de ISGlobal, al Science Media Center.
Los detalles del reporte anual
El investigador destacó la importancia de Copernicus, el programa de observación satelital que depende de la Comisión Europea, al que consideró “la mejor herramienta que el mundo tiene para alertar objetiva y científicamente del cambio climático global y regional”.
- Enero de 2025 ha sido el más cálido desde que hay registros. Una de las zonas más afectadas, según el informe de Copernicus, fue el Ártico que durante los primeros tres meses del año registró la extensión de hielo marino más baja en 47 años.
- La zona, actualmente inmersa en disputa geopolítica, es una de las más vulnerables respecto al cambio climático.
- Durante todo el año, la temperatura media del aire en superficie fue 1,37ºC más que en el período 1991-2020 y en el Antártico, 1,06ºC. A nivel global, la temperatura media fue un 91% superior respecto a esas dos décadas.
También se han registrado un récord en las temperaturas superficiales del mar, a pesar de que las condiciones del fenómeno El Niño estuvieron ausentes.
- Si las emisiones se mantienen en los niveles actuales, y según modelos climáticos que calculan su presencia para fines de 2026, la tendencia al alza persistiría en los próximos años.
El informe asegura que, a este ritmo, en apenas quince años se alcanzará el aumento de 1,5ºC, que el Acuerdo de París (2015) había establecido para el largo plazo.
El impacto del cambio climático
Para Víctor Resco de Dios, científico y profesor de ingeniería forestal, el informe tiende al catastrofismo, pero admite que hay una aceleración del cambio climático.
- “Es cada día más una cuestión de salud pública y de protección civil, con importantes impactos sobre sectores como el turismo, la agricultura o el transporte, por poner tres ejemplos”, dijo a Science Media Center.
En España, las olas de calor cada vez más frecuentes, los episodios de sequía que afectan al suelo y los eventos meteorológicos extremos son consecuencias del calentamiento global y ha alcanzado récords durante el período estival:
- “Las temperaturas del verano de 2025 han sido extremas, sin duda. Pero probablemente serán unas condiciones benignas en comparación con las que existirán en 2040 o 2050”, concluyó Resco.
2025, el tercer año más caliente en la historia
El año 2025 fue el tercero más caliente en la historia, así lo informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de Naciones Unidas (ONU).
- La temperatura global media de 2025 fue 1.44 grados centígrados, superior a la de la era preindustrial -de 1850 a 1900- muy cerca de los 1.5 grados centígrados que fueron fijados como umbral en el Acuerdo de París, detalló la Organización Meteorológica Mundial.
- El 2025 es uno de los tres más cálidos desde que hay registros, indicó la agencia de la OMS, con datos de ocho agencias meteorológicas y científicas. En dos casos, el 2025 se consideró el segundo más cálido en 176 años de estadísticas, y en seis, el tercero.
- De 2023 a 2025, según la media de las ocho instituciones que facilitaron los datos a la OMM, la temperatura media fue 1.48 grados centígrados, superior a la era preindustrial, incluso, algunas de esas agencias señalan que a la temperatura promedio por encima del límite establecido en el Acuerdo de París.
Fenómeno de La Niña vs. calentamiento global
- De acuerdo con la OMM, los 11 últimos años se mantienen como los más cálidos desde en la historia y el fenómeno de La Niña, que actualmente influye en el clima internacional, asociado habitualmente a un descenso de las temperaturas, no está revirtiendo el calentamiento global a largo plazo.
- Celeste Saulo, secretaria general de la OMM, mencionó que «el año 2025 comenzó y terminó con La Niña y, aun así, fue uno de los más cálidos registrados a escala mundial debido a la acumulación de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en nuestra atmósfera».
Las elevadas temperaturas en tierra y en el océano contribuyeron a alimentar fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, lluvias intensas y ciclones tropicales de gran intensidad, lo que subraya la necesidad vital de contar con sistemas de alerta temprana.
Temperatura en 2025
La temperatura media global del aire en 2025 fue de 14.97 °C, exactamente +0.59 °C por encima de la media del período 1991-2020 (el trienio de referencia) y +1.57 °C por encima de la del período preindustrial.
- 2025 fue el cuarto año más cálido registrado, causando pérdidas de miles de millones de dólares en Estados Unidos
Este valor de temperatura convierte a 2025 en el tercer año más cálido. Si consideramos las temperaturas medias de los últimos tres años, podemos decir que este es el tercer año consecutivo en el que la temperatura no ha descendido por debajo del umbral de +1.5 °C en comparación con el período preindustrial.
- En climatología, las temperaturas, al igual que otros indicadores climáticos, se comparan con el valor medio calculado durante un período de al menos 30 años.
El período actual de treinta años es el comprendido entre 1991 y 2020. La diferencia de temperatura con respecto a este promedio se denomina anomalía, que es positiva para los valores superiores y negativa para los inferiores.
- Entrando en más detalle, el informe de Copérnico afirma que la temperatura del aire sobre la tierra, como se esperaba, fue +0.89 °C más alta que la anomalía global (tierra + océanos) de +0.59 °C.
- Europa sigue siendo el continente donde el calentamiento avanza más rápidamente que en otros lugares, con un valor promedio para 2025 de +1.17 °C superior al del período de referencia de 1991-2020 (casi el doble de la anomalía global de +0.59 °C).
- La temperatura media de la superficie del océano (entre las latitudes 60 °N y 60 °S) fue de 20.73 °C, +0.38 °C superior al valor promedio del período de referencia de treinta años (1991-2020). De los doce meses, enero fue el más cálido registrado, con una anomalía de +0.79 °C.
Una característica del cambio climático y el calentamiento es que avanza a diferentes velocidades en las distintas regiones del planeta, no de manera uniforme. Como se mencionó, el continente europeo está experimentando la mayor tasa de calentamiento.
Las regiones polares, tanto árticas como antárticas, también se están calentando más rápidamente que el resto del planeta, y en 2025, incluso más que en años anteriores
Hielo marino en 2025
El hielo marino continúa en niveles mínimos. En particular, la extensión del hielo marino ártico alcanzó su nivel más bajo en 47 años en febrero.
Mientras tanto, la extensión del hielo marino antártico, aunque se mantiene en niveles mínimos, no ha alcanzado récords históricos en ningún mes.
- El hielo marino es la porción de los casquetes polares que flota sobre el agua. Mientras que en el Polo Norte solo hay hielo, en el Polo Sur el hielo marino es una extensión del continente antártico hacia el mar.
La extensión del hielo marino varía estacionalmente, aumentando durante los meses de invierno y disminuyendo durante el verano. Naturalmente, al estar en hemisferios opuestos, estas variaciones son antifásicas:
- Mientras que el hielo marino ártico alcanza su máxima extensión durante el invierno boreal, el hielo marino antártico alcanza su mínima extensión durante el verano austral.
Eventos meteorológicos extremos en 2025
El año 2025 estuvo marcado por numerosos eventos meteorológicos extremos. Recordamos que la frecuencia e intensidad de los eventos extremos está aumentando gradualmente, una manifestación más del cambio climático.
- Los fenómenos extremos incluyeron inundaciones repentinas debido a precipitaciones récord o, en algunos casos, al rápido derretimiento de los glaciares (como ocurrió en Nepal, Afganistán y Pakistán).
- En 2025, se produjeron 103 tormentas tropicales, de las cuales 50 alcanzaron la intensidad de un ciclón tropical y 20 se convirtieron en ciclones tropicales importantes.
- En 2025 se produjeron numerosas olas de calor, que a menudo rompieron récords de temperatura nacionales o locales. Estas, combinadas con un aire muy seco, favorecieron la aparición y propagación de numerosos incendios forestales.
¿Cómo va a estar el clima en 2026?
De acuerdo con el observatorio europeo Copernicus y el Instituto estadounidense Berkeley Earth, el año 2026 se podría mantener en niveles de calor históricamente altos.
- Mauro Facchini, jefe de la unidad Copernicus, afirmó este miércoles que «la urgencia de actuar frente al cambio climático nunca había sido tan apremiante» y según las previsiones, nada indica que el 2026 vaya a romper esta tendencia.
Samantha Burgess, directora adjunta de cambio climático en Copernicus, pronosticó que «2026 será uno de los cinco años más cálidos jamás registrados» y probablemente, “comparable a 2025″.
- En tanto, los climatólogos de Berkeley Earth también prevén que el 2026 sea posiblemente “similar a 2025, con el escenario más probable de convertirse en el cuarto año más cálido desde 1850″.
Si el fenómeno conocido como El Niño, con su efecto de calentamiento, vuelve a aparecer, «podría convertir 2026 en un año récord», según Carlo Buontempo, director de cambio climático del observatorio Copernicus./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
https://climate.copernicus.eu/sites/default/files/custom-uploads/GCH-2025/GCH2025-full-report.pdf























