La ONU advirtió de que el crecimiento económico mundial se mantiene «moderado y desigual», aunque mejoró sus pronósticos tanto para el ejercicio de 2025, hasta el 2.8 % (cuatro décimas por encima de su previsión de mayo), como para 2026, al 2.7% (dos décimas más), pese a los «riesgos comerciales, fiscales y geopolíticos».
- En su nuevo informe de perspectivas económicas, la ONU pronosticó para 2027 una incremento del PIB del 2.9%, pero destaca que en los últimos años el crecimiento económico está claramente por debajo de la media del periodo prepandemia, que fue del 3.2% en el decenio 2010-2019.
La ONU señala que el crecimiento económico mundial en 2025 se basó en el ritmo «estable» de las grandes economías desarrolladas como Europa, Japón y Estados Unidos.
No obstante, según el informe, se trata de un crecimiento económico «desigual», dadas las perspectivas poco favorables para los países menos desarrollados, mayoritariamente africanos, que proyectan un crecimiento del 4.6% en 2026, una cifra muy por debajo del 7% establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La desigualdad global se ve además agravada por diferencias en acceso a la tecnología, educación y recursos financieros, dejando atrás a los grupos más vulnerables, según el texto.
Estas previsiones, indica el informe de la ONU, se enmarcan dentro de un contexto de riesgos geopolíticos y de mayores presiones fiscales como el aumento de deuda gubernamental en muchas regiones, especialmente en África.
Además, el informe subraya que el gasto militar mundial alcanzó un récord de 2.7 billones de dólares en 2024, con el mayor incremento anual desde 1988, lo que «desvía recursos críticos de inversión social y desarrollo sostenible».
- El comercio también registró incrementos en la economía mundial, marcado por las tensiones de las políticas arancelarias de Estados Unidos.
- El comercio mundial creció un 3.8% en 2025 impulsado «artificialmente» por el adelanto de envíos para evitar los aranceles, por lo que se prevé que en 2026 se produzca una «desaceleración» al 2.2% cuando las tarifas se consoliden, señala el documento.
La inflación global bajó al 3.4% en 2025 y se proyecta a la baja en un 3.1% para 2026, aunque el análisis del informe sugiere que el coste de vida se mantiene «elevado».
El estudio también menciona la existencia de una crisis juvenil, destacando que 257 millones de jóvenes (uno de cada cinco) no estudia ni trabaja.
La inteligencia artificial, un factor global clave
Las inversiones globales en inteligencia artificial (IA) se dispararon un 61.8% interanual, pasando de 93 mil millones dólares en 2023 a superar los 150 mil millones en 2024.
- Estados Unidos acaparó el 72% del gasto en inversiones en IA, mientras que la Unión Europea, China, Reino Unido, Canadá, Japón y Corea del Sur y la India, ordenados de más a menos, registraron alrededor del 21% de las inversiones en IA. El otro 7% restante corresponde al resto de países.
El informe advierte que esta concentración puede ampliar la brecha tecnológica y productiva entre países, generando desigualdad económica y laboral a nivel global.
Desaceleración del comercio limitará crecimiento del PIB Mundial: OCDE
Al considerar un impacto relativamente leve de las políticas comerciales y la incertidumbre económica, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), mantuvo sin cambio sus expectativas de crecimiento para el PIB mundial en 3.2 por ciento en 2025 y 2.9 por ciento en 2026, tal como lo previó en septiembre pasado y hacia el 2027 anticipó una recuperación a una tasa de 3.1 por ciento, que será inferior al 3.3 por ciento del 2024 debido a moderación en el consumo, inversión y desaceleración del comercio.
“Esperamos que el aumento de los aranceles se refleje gradualmente en un aumento de los precios, reduciendo el crecimiento del consumo de los hogares y la inversión empresarial”, advirtió al señalar signos de desaceleración en el comercio y ajustes en los mercados laborales.
- Si bien en este 2025, la OCDE identificó un impacto negativo “relativamente leve de las recientes crisis comerciales y la elevada incertidumbre en la economía mundial”, advirtió que sus proyecciones “están sujetas a riesgos sustanciales y muchas pueden interactuar unas con otras”.
- La concentración anticipada de producción y comercialización ayudó a mantener el ritmo económico, acompañado de la sólida inversión en activos relacionados con la Inteligencia Artificial y políticas fiscales y monetarias de apoyo, expuso en la actualización de sus Perspectivas Económicas de la OCDE publicadas este martes.
- Entre los 20 países más grandes -G20-, se estima que la inflación anual se modere a 2.8 por ciento y 2.5 por ciento en 2026 y 2027, respectivamente, desde 3.4 por ciento este año. Será a mediados de 2027 cuando se proyecta que la inflación regrese a los objetivos en casi la mayoría de las economías.
“Los bancos centrales deben mantenerse alerta, continuando con la reducción de las tasas cuando la inflación se mantenga firme en sus objetivos o regrese a ellos, pero preparados para ajustar el rumbo en caso de nuevas presiones inflacionarias o una debilidad inesperada del mercado laboral”, recomendó.
- Para la economía de Estados Unidos, el organismo mejoró sus proyecciones comparado con sus perspectivas intermedias de septiembre. Anticipa que el PIB crecerá 2.0 y 1.7 por ciento en 2025 y 2026, respectivamente; 0.2 puntos porcentuales más que lo estimado tres meses atrás y en 2027 se recuperará a 1.9 por ciento.
“En Estados Unidos, se prevé una desaceleración del crecimiento de la producción a medida que se sientan plenamente los efectos de las tasas arancelarias efectivas sustancialmente más altas sobre las importaciones, los recortes en la plantilla del gobierno federal y la caída de la inmigración neta. Una vez superado su impacto máximo, y con la continua fortaleza de la inversión relacionada con la IA y la continua flexibilización de la política monetaria, se prevé un repunte del crecimiento anual en 2027”, explica en el reporte.
- En Canadá, también se prevé una recuperación gradual del crecimiento del PIB real desde 1.1 por ciento en 2025, a 1.3 por ciento en 2026 y 1.7 por ciento en 2027. En la zona Euro el pronóstico de crecimiento en 2025 y 2026 es de 1.3 y 1.2 por ciento, respectivamente, 0.1 y 0.2 puntos porcentuales mejor a las cifras de septiembre.
- El gigante asiático, China, mantendrá su ritmo de crecimiento del 5.0 por ciento en 2025 respecto al 2024, pero comenzará a perder tracción a 4.4 por ciento en 2026 y 4.3 por ciento en 2027. Tres meses atrás se preveía un repunte de 4.9 y 4.4 por ciento para este y el siguiente año.
- En América Latina, tras una desaceleración del 2.4 por ciento en 2025 al 1.7 por ciento en 2026, Brasil se recuperará a 2.2 por ciento en 2027; en tanto que en México, la recuperación del PIB será más lenta, desde 0.7 por ciento en 2025 a 1.2 por ciento en 2026 y 1.7 por ciento en 2027.
México y Brasil los únicos latinoamericanos entre las 20 mayores economías del mundo en 2025
México y Brasil clasificaron entre las 20 economías mundiales con mayor Producto Interno Bruto (PIB) durante 2025, de acuerdo con un reporte de la firma Austin Rating, reportó Bloomberg.
México se ubico en la posición número 13, con un PIB estimado de 1.6% (1.86 billones de dólares), según la publicación basada en información del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las perspectivas económicas mundiales.
- Mientras que Brasil, si bien salió del top 10, se ubicó en el onceavo lugar con un PIB estimado de 1.9% (2.257 billones de dólares). En el tercer trimestre, el país sudamericano se situó en el puesto 34 entre los de mayor crecimiento económico.
- Estados Unidos lidera la lista como la mayor economía del mundo durante 2025, con un PIB de 26.19% (30.6 billones de dólares). China se encuentra en el segundo puesto con una participación de 16.6% (19.4 billones de dólares), seguido de Alemania con una economía nacional de 5 billones (4.3%).
Japón con un PIB de 3.7% (4.2 billones de dólares), e India con 3.5% (4.1 billones de dólares) también forman parte de las 5 mejores economías del mundo.
Los últimos cinco lugares del top 10 son ocupados por Reino Unido con 3.9 billones de dólares (3.4%); Francia con 3.3 billones (2.9%).
Italia y Rusia compiten de cerca en la octava y novena posición con PIB de 2.5 billones de dólares cada una y participaciones de 2.2%, en tanto que Canadá está en el lugar 10 con 2.28 billones (1.9%)
Ventajas y desventajas de las economías de México y Brasil
La economía mexicana figuró entre las mayores del mundo, debido a sus exportaciones, el tamaño de su población, su papel en el sector manufacturero y por la posición que tiene como el principal socio comercial de Estados Unidos, según Carlos Ramírez, de Integralia Consultores, consultado por Bloomberg.
A pesar de estas ventajas, el PIB per cápita del país es bajo, debido a una productividad reducida, influida por factores como educación, salud, innovación, seguridad e instituciones.
- México reporta un PIB per cápita en valores PPA (teniendo en cuenta el coste de la vida en cada territorio) de 25 mil 770 dólares, mientras que el de Brasil es 23 mil 310 dólares, de acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional.
- En el caso de Brasil, el crecimiento económico de país se ha visto frenado debido a bajo nivel de inversión en capital físico, un problema que registra el país desde hace décadas, consideró Helena Pinto de Mello, de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.
La Profesora de Economía considera que América Latina tiene la oportunidad de actuar de manera coordinada ahora que las cadenas globales de producción se están reconfigurando y aprovecharla con una estrategia regional ayudaría a que Brasil recupere posiciones en los conteos internacionales.
De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de de Desarrollo (BID) América Latina y el Caribe podrían aumentar el PIB per cápita un 11% y reducir la desigualdad un 6% si logra promover la competencia en todos los sectores económicos./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro a continuación:




















