La transmisión del sarampión está activa en 23 estados de la República y cada vez en más municipios. Destaca Jalisco, donde en el primer mes del año ya se superó la cifra registrada a lo largo de 2025 (829 contra 663), mientras otros como Puebla, Tlaxcala y Veracruz debutaron en 2026 con entre 6 y 20 casos.
- En tanto, Chihuahua, donde se originó el brote de la enfermedad hace un año, está controlado, luego de 4 mil 493 casos en 2025. En enero se registraron ocho episodios, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).
- Al respecto, Leticia Belmont, presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría, advirtió que más allá de las cifras, que no deberían existir porque el sarampión es prevenible mediante la vacunación, se debe tener en cuenta que los pacientes sin antecedente de haber recibido el biológico pueden presentar complicaciones que van desde la necesidad de hospitalización, en 20 por ciento de los casos, hasta cuadros de neumonía, en uno de cada 20 afectados, y encefalitis, en uno por mil.
Asimismo, está el riesgo de muerte para tres de cada mil individuos, así como secuelas a largo plazo si hay panencefalitis esclerosante subaguda, una enfermedad neurológica rara, pero letal, indicó la especialista.
Llamó la atención sobre el hecho de que más de 90 por ciento de las personas que han tenido sarampión no habían sido vacunadas.
- De hecho, eso provocó la expansión del virus en comunidades rurales de Chihuahua, hasta donde llegó el subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, al frente de las brigadas sanitarias para convencer a la población de la importancia de que aceptaran la aplicación de la vacuna en niños y adultos.
- Al cabo de un año se observan los resultados de la estrategia con el progresivo descenso en el número de afectados en la entidad. Durante 2025 se identificaron más de 6 mil casos probables y se confirmaron 4 mil 493; en este año van 31 probables y ocho confirmados.
- En Chihuahua también se ha concentrado la mayoría de los decesos: 21 de 26 registrados por la Ssa hasta el pasado viernes. Los otros cinco ocurrieron en Jalisco (2), Sonora (1), Durango (1) y Michoacán (1).
Evitar automedicación
Sobre la actividad del sarampión en territorio nacional, el informe de la Dirección de Epidemiología revela que en cada una de las primeras tres semanas de 2026 se confirmaron más casos respecto a los registros semanales de 2025. La cifra mayor fue de 320 entre el 20 y 26 de abril.
En tanto, en las primeras tres semanas del nuevo año fueron 416, 421 y 447 episodios de sarampión confirmados. La enfermedad se ha detectado en los 32 estados de la República y 286 municipios.
En siete entidades no ha habido afectados en lo que va del año: Coahuila, Zacatecas, Campeche, Tamaulipas, Baja California Sur, Guanajuato y Quintana Roo. Además del descenso de casos en Chihuahua, en Sonora pasó de 113 en 2025 a siete en lo que va de 2025.
En el resto del país ha habido desde un caso como en Yucatán, 88 en Sinaloa, 126 en Ciudad de México, 216 en Chiapas y 829 en Jalisco.
La presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría señaló que ante síntomas como la fiebre y sarpullido rojo en la piel se debe acudir de inmediato a los servicios de salud. Recomendó evitar la automedicación. A la autoridad sanitaria le toca fortalecer la detección oportuna de casos para aislarlos y prevenir nuevos contagios.
- Por su parte, la Ssa se prepara para la cita virtual que sostendrá el próxi-mo 13 de abril con la Comisión Regio-nal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el Monitoreo y Reverificación para la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (RVC, por sus siglas en inglés).
En esa reunión, la dependencia federal presentará a la comisión el informe con descripciones y análisis con evidencia epidemiológica y de laboratorio, toda vez que la transmisión de sarampión se ha mantenido por 12 meses.
La RVC presentará sus recomendaciones al director de la OPS, Jarbas Barbosa, quien determinará si México mantiene o no la certificación como país libre de la enfermedad, la cual obtuvo en 2016.
Acciones urgentes
La Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) solicitó “acciones urgentes de prevención” contra el brote de sarampión en Jalisco, entidad que con 829 casos confirmados tiene 56.05 por ciento de todos los enfermos diagnosticados en el país en lo que va del año y con mil 636 personas con síntomas de la enfermedad bajo estudio, acumula 39.35 por ciento de los casos probables.
“Jalisco es actualmente el estado con mayor número de casos confirmados, concentrando una parte importante del brote activo de sarampión en el país”, publicó la AMV, organización científica sin fines de lucro, integrada por médicos expertos en infectología, pediatría y salud pública, dedicados a la difusión, actualización y estudio de inmunizaciones, la cual se coordina con instituciones federales y estatales.
“Este incremento acelerado confirma que el brote de sarampión en Jalisco está activo y requiere acciones urgentes de prevención”, informó la AMV./Agencias-PUNTOporPUNTO























